Jueves luminoso

Elisa Carrillo (Foto de internet)


Elige cómo disfrutar el arte y la cultura


Danza, 9 de la noche, Teatro “Peón Contreras”.-  Se presenta la bailarina Elisa Carrillo, quien es la primera mexicana que logra ser Prima Ballerina de la Ópera de Berlín, una de las Compañías más importantes de Europa. En esta actuación estará acompañada de un grupo de bailarines con un espectáculo de danza clásica.
Foto de Proceso.
Esta artista comenzó a los 6 años de edad sus estudios de danza clásica en una academia particular,  después ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, se especializó en la Escuela Nacional de Ballet de Inglaterra en Londres, donde fue contratada para integrarse al Stuttgart Ballet de Berlín, Alemania, donde comenzó como practicante y terminó como solista.
Pregunta en el teatro por el precio de los boletos.


Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Ivitado por el Festival Internacional Cervantino,  el flautista Itai Kriss, realiza su primera visita a México para hacer cuatro presentaciones en sendas ciudades, entre ellas Guanajuato.
En este recorrido es acompañado por el pianista Eden Ledin.

Itai Kriss es originario deI Israel pero radica en Estados Unidos, está establecido en Nueva York.  
Ha grabado 19 discos.  Es considerado como uno de los más emocionantes nuevos flutistas-compositores gracias a que domina gran variedad de géneros musicales y los interpreta con un estilo ecléctico que combina de jazz, ritmos latino y sonidos de Medio Oriente.
Al parecer, este evento es gratuito pues forma parte del Cervantino.


Música, 9  de la noche, parque de Santa Lucía.- La Serenata Yucateca que se realiza todos los jueves en este lugar tendrá como invitada especial a la agrupación  “Las Yucatecas de hoy”, un grupo de seis mujeres que continúan el trabajo iniciado hace muchos años por el grupo Las  Maya Internacional que dirigía Judith Pérez Romero.

El nuevo conjunto femenil mantiene las características y repertorio de su antecesora, y parte de sus integrantes son las mismas que eran parte de Las Maya Internacional. Esta noche ofrecerán piezas de bolero, danzón, cumbia, chacha-chá y otros ritmos más.
La nueva agrupación está formada por Argelia Hernández (bajo eléctrico), Rubí Dzib Rodríguez (cantante), Melina Ruz (percusiones mayores, menores y cantante), Rubí Medina Pech (baterista), Paloma Kuh Eliodoro (pianista) y Jéssica Ruz López (saxofonista y percusiones menores).


Música, 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- El músico Ricardo Vega ofrece el concierto “Nunca estaré solo”, con  el cual presentará un disco grabado con canciones del compositor yucateco Juan Acereto, destacado creador que abrazó las más genuinas formas musicales de la trova tradicional yucateca, para luego encontrar su verdadero estilo a través de imágenes poéticas contemporáneas y la incorporación de ritmos sudamericanos como el joropo, el pasillo, el bossa nova y la samba argentina.
El programa no dice si la actuación es de Ricardo Vega, uno de los coordinadores del grupo Yahal Kab, o bien es un  disco de su hijo
Ricardo Vega Ojeda, quien toca el bajo en ese grupo y es hijo de aquel.  Entrada gratuita.


Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- El vocalista y guitarrista Pablo Reyes se presenta con un repertorio de ritmos brasileños combinados con jazz latino. El programa de este evento no trae más datos, tampoco precisa si es gratuito.


Música, 9 de la noche, parque de Santa Ana.- Se presenta la marimba Raíz Tabasqueña con un programa de piezas del folklor mexicano, latin jazz, clásica y de corte popular. 
En este lugar también se realiza la muestra anual de Oaxaca, de modo que te recomendamos llegar temprano y recorrer los puestos antes de sentarte a disfrutar del espectáculo musical. Es gratis.


Música, 9 de la noche, Parque de la Madre.- La conocida cantante yucateca María Medina se presenta en este foro público acompañada en el piano por el maestro Pedro Herrera y otros músicos más.


Música, 9 de la noche, teatro Libertad del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto.- En enero de 2013 surgió un dueto local formado por la cantante Paulina González y el  guitarrista Gerardo González. 
Esta pareja adoptó el nombre de “Jarybo”. Su repertorio es de canciones populares de autores nacionales y extranjeros pero ofrecidos con un estilo peculiar.
El cartel promocional de este evento no indica si es gratuito o se necesita comprar boleto.


Música, 7 de la noche, Tribunal Superior de Justicia.- El conjunto coral "Voces Claras", integrado con estudiantes del Centro Estatal de Bellas Artes, se presenta con  un concierto especial  en el cual no sólo estará presentes las voces de sus integrantes sino también varios músicos que acompañarán las melodías con guitarra, cuatro, charango y percusiones. Es gratis.



Literatura, 9 de la noche, Palacio Cantón.- Presentación del libro: "Arqueología del norte de la Península de Yucatán: Avances y exploraciones recientes".

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.