Domingo jugoso



Sol, alegría y cultura este día.


Festival Internacional de  la Cultura Maya.- Desde las 10 de la mañana, en el  Gran Museo del Mundo Maya continúan las mesas redondas “Los mayas de ayer  y hoy”. En ese mismo lugar hay varias exposiciones que puedes visitar en forma gratuita.
Además, partir de  las 10 de la mañana la venta de libros en la Plaza  Grande,  y de artesanías en el parque Hidalgo. Además sigue la exposición y venta de artesanías, dulces y chocolate tabasqueños en el Centro de Artes Visuales.

Circo, 12 del día,  Centro Cultural Olimpo.- De nueva cuenta Daniel Quezadas presenta en este lugar su espectáculo “Cus Cus Cirkus”, con acrobacia y malabares en las que participa el público.  Boletos $50 y $25.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta las 12:30 del día.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos.
Uno de estos recorridos se realiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita.
Otro más tiene lugar en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya. En el trayecto se ofrecen eventos culturales y otras actividades  más, entre ellas bazares y exposición de pinturas.

Teatro, 11 y 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.-  El mimo Pastor Góngora ofrecerá dos funciones del llamado “teatro del silencio”, con motivo de sus 45 años en esa disciplina.
Este artista es el único en el estado que enfocó su trabajo hacia esa disciplina y se mantuvo ahí durante mucho tiempo. 

Teatro, 4 de la tarde, Plaza Grande.- La compañía Borba Teatro presenta en este lugar  su divertida obra “Mi  perro y yo”, con la actuación de Luis Yamá. Este espectáculo, dirigido por Nelson Cepeda, ya fue presentado con éxito en distintos escenarios y foros. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Plaza Grande.- Se repite la presentación de la obra Noches de Cervantes “De pícaros, truhanes y actores”. 
El programa no precisa aspectos sobre esta presentación ni la compañía que está a cargo de ella ni de los actores participantes. Es gratis.

Danza, 4 de la tarde y 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- La Compañía de Ballet Clásico de Jalisco repite en este lugar la presentación de su versión de El Quijote. 
Este día hay dos funciones, según indica el programa del gobierno estatal. 
No está claro si estos dos espectáculos son gratuitos o se requiere boleto para entrar.

Danza, 5 de la tarde y 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se presenta el Ballet Folclórico Nacional  Dominicano con un  repertorio de bailes típicos de esa isla antillana. El programa del gobierno estatal indica que este día habrá dos funciones. Se requiere boleto para entrar, pregunta en el teatro si no se han agotado.

Danza, 8 de la noche, teatro Libertad del Centro Escolar Felipe Carrillo (en Santiago).- Una pareja de bailarines del grupo Ilaii trae a este lugar su espectáculo Noches de Insomnio, el  cual ya presentó en otros foros.  Es gratis.

Música, 5 de la tarde, Teatro “Peón Contreras”.- Concierto de música del género fado a cargo del cantante portugués Joao Vasco. Es gratis.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Diez extraordinarios músicos extranjeros radicados en Mérida integran el ensamble Ars Musicum  que dirige Ileana Stefanova y cuyo trabajo se enfoca a difundir la musica clásica.
Esta agrupación repite hoy su concierto  “Viaje musical por el barroco conocido y desconocido”. Boletos a $50 y $25.

Música, 7 de la noche, Parque de las Américas.- El cantante dominicado Bladdy Style y su orquesta Bachata Urbana repiten su actuación, ahora en la concha acústica de este lugar. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Teatro “Peón Contreras”.- Se presenta la orquesta Big Band Mérida con su típico repertorio de piezas que hicieron famosas las grandes orquestas estadounidenses. 
También se interpretarán melodías que interpretaba el desaparecido Frank Sinatra. Hay que comprar boleto para entrar.

Música, 8 de la noche, teatro “Felipe Carrillo” de la UADY.- Espectáculo de música autóctona de Tabasco con  el grupo Tzonpantli. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro Fantasio.- Se present el Coro sin Fronteras que dirige Carlos Tello, con un movido repertorio de música tropical mexicana que popularizaron en distintas épocas varios cantantes y conjuntos musicales del país. Se requiere  boleto para entrar.

Música, 8 de la noche, parque Hidalgo.- Se presenta el espectáculo “Canto Soneando” con  el grupo Yahal Kab. Es gratis.

Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos. En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.


Otros museos y galerías.- Otros recintos que puedes visitar este día son las galerías del Centro Cultural  Olimpo, el  Museo de  la  Ciudad, el Museo Macay, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo de Historia Natural y el Pasaje Picheta, en los cuales hay distintas exposiciones. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.