Domingo jugoso



Aquí van sugerencias del día:


Música, 12 del día, Teatro “José Peón Contreras”.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán repite este día el concierto que ofreció el  viernes pasado con  un pianista invitado, el ruso Alexei Volodin,  quien tomó el teclado desde los nueve años de  edad  y se ha presentado con  filarmónicas y sinfónicas de Londres, Baviera, Leipzig, Scala, Francia, Zurich, Rusia y San Petersburgo.
Alexei Volodin es también cotizado recitalista. Participó en todas las series de piano y festivales de Amsterdam, Tokio, Viena, Nueva York, Madrid, Barcelona,  París, Frankfurt, Budapest y Bruselas.
Esta noche se interpretarán dos piezas: Concierto para piano No. 3,  de  Sergei Prokofiev, y la Sinfonía No. 5, de Dmitri Shostakovich.
El portal de la orquesta no informa del precio de los boletos.

Circo, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- El artista Daniel Quezadas presenta de nuevo en  este lugar su espectáculo Cus Cus Circo, compuesto por malabares, equilibrios y otras artes circenses,en  las cuales hace participar al público.  Boletos a $50 y $25.

Pantomima, 12 del día, Teatro “Daniel Ayala”.- Reaparece el mimo Pastor Góngora para celebrar en este lugar sus 45 años de trabajo en el llamado “teatro del silencio”. 
Presentará un espectáculo con varios ejercicios de esa técnica escénica.  Es  gratis.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos.
Uno de estos recorridos se realiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita.
Otro más tiene lugar en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya. En el trayecto se ofrecen eventos culturales y otras actividades  más, entre ellas bazares y exposición de pinturas.

Baile, 11:30 de la mañana, parque de Santa Lucía.-  Durante el mediodía las parejas que gustan de la cumbia y otros ritmos bailables podrán disfrutar de la danza en este lugar, al  compás de conjuntos musicales que se instalan en ese lugar con ese fin.  Es gratis.

Baile, 6 de la tarde, Plaza Grande.- Cada domingo la Banda Magistral de la Secretaría de Seguridad Pública se instala en este lugar y ofrece un repertorio de melodías para que los  meridanos y turistas pulan la pista. Es gratis.

Baile, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Todos los domingos se clausuran las actividades culturales del Centro Histórico con  un gran  bailongo.
Para este fin se instalan en este lugar una o dos orquestas o conjuntos musicales que ofrecen melodías bailables de moda así como las clásicas piezas de los salones de baile ya desaparecidos en el país pero cuya música sigue vigente.
Esta actividad es parte del programa Mérida en Domingo, es un evento tradicional que arraigó desde hace mucho tiempo entre la población meridana. Es gratis.

Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos. En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Otros museos y galerías.- Otros recintos que puedes visitar este día son las galerías del Centro Cultural  Olimpo, el  Museo de  la  Ciudad, el Museo Macay, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca, el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de Historia Natural y el Pasaje Picheta, en los cuales hay distintas exposiciones. Es gratis.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- El ensamble  Ars Musicum, que dirige Ileana Stefanova, presenta el concierto  “Un viaje por el barroco conocido y desconocido” . Esto es parte de diez presentaciones que harán estos 12 músicos que ya llevan cinco años actuando juntos. 
El programa consiste en una selección de piezas que abarcans 150 años de la música barroca (de año 1600 a 1750) para que los asistentes conozcan y estilos que se desarrollaron en ese siglo y medio. 
Las obras son de Vocellini, Lully, Rebel, Vivaldi, Händel, Biber, Pursel y otros autores más de ese período que destacaron por sus sonatas, suites, serenatas y sinfonías en el género barroco pero que sin embargo son poco conocidos por el público local. Boletos a $50 y $25.

Música, 8 de la noche, Teatro “Daniel Ayala”.- Se presenta el espectáculo “Colores de mi tierra” con la participación del Trio Claroscuro, Arturo Guzmán, Edgar Bofil, Darwin Valencia, Emilio Rosado, Malena Durán y Mónica Durán.  Es  gratis.

Musica, 8 de  la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- El viejo grupo de los Golden Years se encontrará con su antiguo público de la época del rock and roll con un  espectáculo en el que ofrecerá piezas que fueron populares en ese tiempo. Es gratis.

Música  y poesía, 8 de la noche, Teatro del IMSS.- Se presenta Sergio Cámara con el espectáculo “Amigas divinas”. Este evento es parte del Otoño Cultural, el programa no trae mayor información al respecto. Es gratis.

Música,  8 de la noche,  Teatro Fantasio.- El cantante Oliver ofrece una presentación denominada Amores de Otoño. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Teatro “José Peón Contreras”.- El comediante Manolo del Río “Pixculín” presenta la comedia de teatro regional yucateco “Cuatro huiros frente al espejo”. Es gratis.

   

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.