Domingo de clausura



Aquí está la cartelera:


Música, 9 de la noche, Teatro "Peón Contreras".- Se clausura el Otoño Cultural  con un  concierto a cargo de Sergio Esquivel, María Medina, Imelda Miller y Arianna, acompañados de la Orquesta Típica Yucalpetén. Es gratis.

Música, 12 del día, Teatro “Peón Contreras”.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán repite este mediodía su presentación con un gran pianista invitado,  el polaco Marian Sobula, quien intervendrá en el Concierto para piano No.1 de su compatriota Fréderic Chopin, que es una de las piezas más conocidas del compositor y además es de las interpretaciones favoritas del ejecutante que nos visita.
La orquesta ofrecerá además la segunda parte de la tempestuosa y romántica Sinfonía No. 8 de Antonín Dvorák. Boletos a $80, $100, $150 y $200.

Circo, 12 del día,  Centro Cultural Olimpo.- De nueva cuenta Daniel Quezadas presenta en este lugar su espectáculo “Cus Cus Cirkus”, con acrobacia y malabares en las que participa el público.  Boletos $50 y $25.

Danza, 7:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- La Compañía de Danza Folclórica Moots  Tin Kaah, que dirige Juan Carlos Moreno,  presenta una estampa de Veracruz denominada “Fiesta en Tlacotalpan”. Es gratis.

Teatro,  8 de  la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de la nueva temporada de la obra “El divino Narciso”,  obra en verso de Sor Juana Inés de la Cruz, acerca de la conquista de México. El montada es de Raquel Araujo, con seis actrices:  Nara Pech, Liliana HeSant, Gina Martínez, Nicté Valdés, Zazil Sánchez y Fátima Medina.
La presentación es abundante en recursos teatrales y escenográficos, se desarrolla en cuatro espacios escénicos. Hay música en vivo, danza, canto, techos que se mueven  y efectos de luz, viento y sonido. Además hay espejos, sombras, linternas, espuma, tela plástica proyecciones y actrices con varios vestuarios moviéndose abajo, en medio y arriba y en unos casos con ramas en la cabeza. También se usan desnudos totales.
Boletos a $90. La Rendija está por el rumbo de la antigua estación del ferrocarril, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Bajo la dirección de Tomás Ceballos se presenta la obra  “Yaamil Tunich”, escrita por Elena  Novelo, dirigida por  Tomás Ceballos. Es gratis.

Luz y sonido,  8:30 de la noche, Gran  Museo del Mundo Maya.-  Se reactivó el espectáculo de luz y sonido en la explanada de este lugar.  Las presentaciones son los viernes, sábados y domingos. Es gratis.  (Con frecuencia esta presentación se suspende a última hora, sin aviso previo).

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos.
Uno de estos recorridos se realiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita.
Otro más tiene lugar en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya. En el trayecto se ofrecen eventos culturales y otras actividades  más, entre ellas bazares y exposición de pinturas.

Baile, 11:30 de la mañana, parque de Santa Lucía.-  Durante el mediodía las parejas que gustan de la cumbia y otros ritmos bailables podrán disfrutar de la danza en este lugar, al  compás de conjuntos musicales que se instalan en ese lugar con ese fin.  Es gratis.

Baile, 6 de la tarde, Plaza Grande.- Cada domingo la Banda Magistral de la Secretaría de Seguridad Pública se instala en este lugar y ofrece un repertorio de melodías para que los  meridanos y turistas pulan la pista. Es gratis.

Baile, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Todos los domingos se clausuran las actividades culturales del Centro Histórico con  un gran  bailongo. Para ellose instalan en este lugar una o dos orquestas o conjuntos musicales que ofrecen melodías bailables de moda así como las clásicas piezas de los salones de baile ya desaparecidos en el país pero cuya música sigue vigente.
Esta actividad es parte del programa Mérida en Domingo, es un evento tradicional que arraigó desde hace mucho tiempo entre la población meridana. Es gratis.

Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos. En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.


Otros museos y galerías.- Otros recintos que puedes visitar este día son las galerías del Centro Cultural  Olimpo, el  Museo de  la  Ciudad, el Museo Macay, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca, el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de Historia Natural y el Pasaje Picheta, en los cuales hay distintas exposiciones. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.