Viernes sinfónico



Disfruta la jornada cultural:

Música, 9 de la noche, teatro José Peón Contreras.- Con un  programa mexicano, acorde con este mes de fiestas patrias, la Orquesta Sinfónica de Yucatán comenzará su nueva temporada, como siempre bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco.
El programa de esta noche  es  el siguiente:  Danzón No. 4 (de Arturo Márquez), Tres piezas para orquesta y Hupango (José Pablo Moncayo), Sones de Mariachi (Blas Galindo), Janitzio y Suite Redes(Silvestre Revueltas).
El precio de los boletos no aparecen en el portal de internet de esta orquesta, tampoco en su muro de Facebook. A los interesados en este dato se les pide llamar al teléfono 9992-31-33-34.

Circo, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Un grupo de artistas circenses con un nombre raro -  “Ilaii”- regresa a este lugar con un nuevo espectáculo denominado “Noches de insomnio”, el cual combina elementos de circo con danza y teatro. 
Participan Karen Bernal (graduada en la Academia de Danza Mexicana de Bellas Artes) y Armando Pérez (bailarín y coreógrafo). Boletos a $50 y $25.
Esta función se repetirá los días 17, 23 y 24 en el Olimpo, y el 22 en el teatro La Rendija.

Música, 8 de la noche, Teatro del  IMSS.-  El cantante Ricardo Pat se presenta con un repertorio de rock. Es gratis.  (No hay mayor información de este evento).

Música, 8:30 de la noche, teatro Fantasio.-  Las hermanas Yanina y Rachel, quienes se caracterizan por interpretar melodías de The Beatles, se presentan en este lugar con un repertorio del ese famoso cuarteto de  Liverpool. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se repite en este lugar la presentación de la obra musical “Encerrados en el  club”, con las actuaciones de Sergio Basurto, Mariano Olvera, Xavier Pouzarguez, Eduardo Burgos y Luis Brito. 

Es una comedia sobre hombres que por accidente quedan encerrados en  el  baño de un club deportivo, sin sus teléfonos celulares y otras pertenencias. Se exponen las reacciones de estos dos desconocidos durante el paso de las horas que tienen que aguardar hasta que las instalaciones se abren de nuevo y son rescatados.
Boletos a $100.  Llama para preguntar al teléfono 429-53-13 y al celular 9999-69-03-89.
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de la obra “El Divino Narciso”, obra escrita en verso por Sor Juana Inés de la Cruz, acerca de la conquista de México. Fue montada por la directora teatral Raquel Araujo con un reparto formado por seis actrices:  Nara Pech, Liliana HeSant, Gina Martínez, Nicté Valdés, Zazil Sánchez y Fátima Medina.
La presentación es abundante en recursos teatrales y escenográficos, se desarrolla en cuatro espacios escénicos. Hay música en vivo, danza, canto, techos que se mueven  y efectos de luz, viento y sonido. Además hay espejos, sombras, linternas, espuma, tela plástica proyecciones y actrices con varios vestuarios moviéndose abajo, en medio y arriba y en unos casos con ramas en la cabeza. También se usan desnudos totales.
Esta obra se repite el sábado y el domingo.  Boletos a $90. La Rendija está por el rumbo de la antigua estación del ferrocarril, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.-  Se proyecta la película mexicana “Güeros”, realizada en 2014 bajo la dirección  de Alonso Ruizpalacios. 
La historia narra que a raíz de la huelga estudiantil de 1968 en México cuatro jóvenes  estudiantes inactivos por ese conflicto político emprenden un  viaje en busca de un viejo ídolo musical, al cual hallan anciano, enfermo, decrépito y hospitalizado. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.-  El club de cine Kino UADY proyecta esta  noche la película “Ricardo III”, realizada en 1995, dirigida por Richard Loncraine.
Es una adaptación cinematográfica de la obra del mismo nombre escrita por  William Shakespeare, protagonizada por r Ian McKellen, Annette Bening, Jim Broadbent y Robert Downey Jr. Es gratis.


Juego de pelota maya (Pok-ta-pok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.

Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales y el  extranjero que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Otros museos y galerías.-  Recuerda que durante el día puedes visitar el Museo de la Ciudad, las galerías del Centro Cultural Olimpo, el  Museo de la Canción Yucateca, el Pasaje Picheta, el Museo de Arte Popular, el Museo Macay, el Gran Museo del Mundo Maya y el Museo de Historia Natural, los cuales ofrecen exposiciones sobre distintos temas.
En la mayoría de los casos la entrada es gratuita.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.