Viernes otoñal



Cultura y arte para ti.

Música, 9 de  la noche, teatro “José Peón Contreras”.- Como parte de su temporada actual, la Orquesta  Sinfónica de Yucatán (OSY) se presenta esta noche con el director invitado Alejandro Posada, y como solita estará el trompetista Mauro Cuxy.

Tres piezas figuran en el repertorio: Obertura Coriolano, de  Ludwig van Beethoven; Concierto para Trompeta, de  Johann Nepomuk Hummel, y la Sinfonía No. 2, de Jean Sibelius. 
El precio de los boletos no aparece en el portal de la OSY ni en el cartel promocional. 
El teléfono del teatro es  923-13-33.

Cine, cinco funciones, Cinépolis de Altabrisa.- Hoy comienza el Tour de Cine Francés, el cual incluye, previa a la función principal, la proyección de algunos de los 22 cortometrajes mexicanos que compiten por La Palmita, un premio que se otorga como parte de ese tour.
Hoy se proyecta “Un hombre  de altura”,  en cinco funciones desde la 1 de la tarde hasta las 10:30 de la noche. En el  programa y el cartel promocional no informan del precio de los boletos.

Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Como parte de un nuevo ciclo denominado Cine Mexicano se ofrecerá la elogiada cinta “Fecha de caducidad”, realizada en 2004, dirigida por Kenya Márquez, ganadora del premio Especial del Jurado, San Jorge de Plata, del 35º International Film Fest de Moscú, y del Premio del Público en el IX Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.


El periódico digital Animal Político señala que esta película es una reflexión sobre la violencia en México, un país herido, es una historia de lucha por la verdad, pero también una invitación para evitar que lo violento sea algo cotidiano en el país. 
Narra el caso de una madre que se niega a aceptar que su hijo desaparecido está muerto y se topa con dependencias de gobierno que no hacen su trabajo al respecto. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.- El cine club Kino UADY proyectará “Titus”, filme estadounidense, rodado en 1999 y dirigido por Julie Taymor. 
Es un drama de Shakespeare: El general Titus Andrónicus regresa a Roma después de su victoria contra los godos, lo celebra sacrificando al hijo del caudillo vencido, ganándose el odio de Tamora, la cual tiene oportunidad vengarse al convertirse en esposa del corrupto gobernante Saturninus.  
La película compara ese tiempo con el actual, hay escándalos sexuales, genocidio, racismo, juergas peligrosas de adolescentes, asesinatos, etc.  Actúan Anthony Hopkins, Jessica Lange  y Harry J. Lenix. Es gratis.

Cine, 6:30 de la tarde y 8 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Continúan las presentaciones de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad. En la tarde se proyectará el filme “Jirón” Documental que cuenta la historia de “Jirón de niebla”, la última película que filmó Carlos Enrique Taboada,uno de los directores de cine de terror más importantes en México.
Por distintas circunstancias ese filme nunca fue visto ni estrenado,  pero el misterio detrás de la desaparición de esta cinta será develado por una serie de entrevistas con las personas que trabajaron en su filmación. Protagonistas: Christina Espinosa Braniff, Abraham Castillo y Roberto Coria.
En la noche se ofrecerá la comedia “La hija de Moctezuma”, realizada en 2013,  dirigida por Iván  Lipkies.  Fue la última película en la que participó fallecida María Elena Velasco (La India María), quien actuó en ella junto con Rafael Inclán, Eduardo Manzano, Raquel Garza  y Ernesto Pape.  Ambas funciones son gratuitas.

Danza,  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Dos artistas integrantes del grupo circense denominado “Ilaii” regresa a este lugar con el espectáculo denominado “Di-tú.  Noches de insomnio”, el cual combina elementos de circo y danza. Participan Karen Bernal (graduada en la Academia de Danza Mexicana de Bellas Artes) y Armando Pérez (bailarín y coreógrafo). Boletos a $50 y $25.

Exposición, 8 de la noche, Secretaría de la Cultura y las Artes (frente al Parque de las Américas).- Se inaugura una exposición fotográfica sobre el recién fallecido actor y cantante Francisco Sobero “Tanicho”.

Juego de pelota maya (Pok-ta-pok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.

En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.