Viernes cordial



Disfruta la jornada cultural:

Música, 9 de la noche, Teatro “José Peón Contreras”.-Como parte de su actual temporada de conciertos la Orquesta Sinfónica de Yucatán se presenta esta noche con  un pianista invitado, el ruso Alexei Volodin,  quien tomó el teclado desde los nueve años de  edad  y se ha presentado con  filarmónicas y sinfónicas de Londres, Baviera, Leipzig, Scala, Francia, Zurich, Rusia y San Petersburgo.
Alexei Volodin es también cotizado recitalista. Participó en todas las series de piano y festivales de Amsterdam, Tokio, Viena, Nueva YorkMadrid, Barcelona,  París, Frankfurt, Budapest y Bruselas.
Esta noche se interpretarán dos piezas: Concierto para piano No. 3,  de  Sergei Prokofiev, y la Sinfonía No. 5, de Dmitri Shostakovich.
El portal de la orquesta no informa del precio de los boletos.

Música, 8 de la noche, Teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la UADY.- Se presenta un recital de voz, flauta y piano a cargo del tenor Hugo Rafael Pinto Alonzo, el pianista Carlos Camacho y la flautista Larixa Pino Gomez.
Interpretarán obras de música de cámara, arias y canciones de concierto de Mozart, Tchaikovsky, Bellini y otros grandes maestros de la música clásica. Es gratis.

Música, 8:30, Teatro  Fantasio.-  Se presenta el cantante Bogar Kaim con un repertorio de canciones del recién desaparecido Juan  Gabriel.  Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural “José Martí”.- Se presenta la cantante  Norma Angélica Rodríguez Leal acompañada de otros artistas.  Es  un espectáculo denominado “ Concierto de trova, son y boleros”. Boletos a $50 y $25.

Música, 8 de la noche, Ule Casa Cultural.- Concierto a cargo de Gina Osorno, Karen Bernal, María Moctezuma, Ricardo Alcaráz, Luis Caballero,  Eugenio Ríos y Wilbert Sánchez, bajo la dirección de Pepe Elorza. El espectáculo se denomina “El arte de la canción”, es gratis.
Este centro cultural  está a cuadra y media del parque de San Juan (donde está el arco), en la calle 64 entre 71 y 73, su fachada está decorada con pinturas. Es gratis.

Teatro, 9 de la noche,  Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- De  nuevo regresa a este lugar la presentación de la obra “Esperando al zurdo”, una dramaturgia del fallecido Clifford Odets, exponentes del teatro proletario estadounidense.
Esta obra fue escrita en 1935, a finales de la gran depresión en los EE.UU., muestra el  compromiso social y político del autor con  este teatro propagandista  y orientado hacia el socialismo.
En esta presentación se aborda el tema de la pobreza extrema y el sindicalismo, la historia tiene lugar en una huelga boicoteada inútilmente por los patrones, los cuales incluyen al crimen para reprimir a los trabajadores. “El zurdo” es un activista que encabeza a los huelguistas.
Esta puesta en escena fue estrenada en abril pasado bajo la dirección de Ivi May,  ya fue presentada en distintos foros. Actúan Sairé Simón, Amílcar Barrera, Miguel García Mendiburu y René Ávila. Boletos a $100.
Este teatro está dentro de la ex penitenciaría “Benito Juárez”, a unos pasos del Parque del Centenario,  la entrada es por la parte posterior del  edificio, en la calle donde corren las rieles del ferrocarril.

Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Regresa el Conservatorio de Danza de Yucatán para presentar la obra “Pequeños actos de resistencia para la memoria”, bajo la dirección de Manuel Estrella. Boletos a $50 y $25.

Cine, 7 de la noche,  Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo “Divas y cine mexicano” esta noche se proyectará el  documental “Cada cosa tiene su historia”, realizado en 2012 sobre la vida del mexicano  Max  Kerlow, actor (participó en más de100 películas),  ceramista, pintor  y arquitecto, creador de la técnica de pintura en papel amate que él transmitió a indígenas de Guerrero  y la convirtieron en artesanía típica del país.
En esta proyección estará la directora del documental, Carolina Kerlow, hija de ese artista, fallecido en julio pasado y quien hará comentarios con el público acerca de esa película.  Es gratis.

Cine, 8 de la noche, El Teatrito.-  Con motivo de cumplirse dos años de los sucesos de Iguala, el Cine-Debate de este lugar ofrece el documental “Mirar morir el ejército en la noche de Iguala”, dirigida por  Coizta Grecko.
Este trabajo fílmico es sobre el grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que fue perseguido, balaceado y dispersado en distintos escenarios de Guerrero, y los alrededores. 
El documental se elaboró con base en una investigación de Témoris Grecko y material obtenido por otros periodistas.
No se cobra la entrada, los asistentes dan una cooperación voluntaria.
Este teatro está en la colonia Chuburná, a cuadra y media de la calle  60 norte, a la altura de la casa Berny, en el  cruce de las calles 14  y 25.

Cine, varios horarios, plazas Altabrisa y Las Américas.- Continúan las proyecciones del  Tour  de Cine  Francés. Este  día están  programadas las películas “El porvenir” (cuatro funciones, desde las 2:50 de la tarde a 10:30 de la noche)  y “Un  hombre de altura” (cuatro funciones, a partir de las 2:30 de la tarde hasta las 10:50 de la noche).
En la programación de Cinépolis puedes ver los carteles y reseñas de ambos filmes para que sepas más al respecto. Boletos a $71.

Juego de pelota maya (Pok-ta-pok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.