Sábado oportuno



Las actividades del día:

Danza, 8:30 de la noche, Teatro “Carlos Acereto”.- Hoy comienza el festival de danza contemporánea Escenario Sur, con la participación de cuatro grupos dancísticos: dos de Ciudad de México, una de Mérida y una de Costa Rica.
Foto de Teatro Carlos Acereto, en Facebook
Esta noche se presenta la compañía “A poc A Poc”, de la capital del país, con la obra “Cuaucoyotl, la subversión de la criadas”, con una coreografía de  Jaime Camarena. Boletos a $60.
Este teatro está a unos pasos del mercado del Chen Bech, en la calle 40-A, casi en el cruce con la 38,

Danza,  8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- La compañía Pies en el Aire, que dirige Tobías Ojeda, presenta un espectáculo de danza clásica denominado  “Tulpas (soñando espectros en tiempos de uno mismo)”.  Es gratis.

Danza, 8 de la noche, Conservatorio de Danza de Yucatán.- Bajo la dirección de Manuel Estrella se presenta el espectáculo “Pequeños actos de resistencia para la memoria”. Los bailarines son Zizinete Maravé y Manuel Estrella. Boletos a $50 y $25.

Foto del grupo "Ilaii" .
Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Dos artistas integrantes del grupo circense denominado “Ilaii” regresa a este lugar con el espectáculo denominado “Di-tú.  Noches de insomnio”, el cual combina elementos de circo y danza. Participan Karen Bernal (graduada en la Academia de Danza Mexicana de Bellas Artes) y Armando Pérez (bailarín y coreógrafo). Boletos a $50 y $25.

Espectáculo para niños, 8 de la noche, Centro de Artes  Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Se presenta “La abuela Ixchel”, un espectáculo que combina danza, música, teatro  y videomapping, dirigido por Ligia Aguilar. Participa un elenco de 25 personas. Esta obra está enfocada al cuidado del agua y hacer conciencia sobre la importancia de este recurso natural. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.-  El grupo Yahal Kab se presenta en  este lugar con un concierto de trova tradicional yucateca pero que incluirá ritmos cubanos,  los cuales son parte del distintivo que caracteriza a este grupo de artistas dirigidos por Ricardo Vega Díaz. El repertorio incluye piezas de Pastor Cervera, Juan Acereto, Guty Cárdenas, Jorge Buenfil, Compay Segundo  y Miguel Matamoros.
Este grupo está integrado por Álvaro Vega Díaz (flauta), Lázaro González Delgado (voz), Efrén Magaña Uribe (guitarra), Ricardo Vega Ojeda (bajo), Ignacio Vicente (timbales), Franklin Brooks (trompeta), Noé Vega Bote (bongó), Isaías Soto Ojeda (congas) y Ricardo Vega Díaz (guitarra).
Entre las piezas que se escucharán están  “Linda boca”, “Pecado y castigo”, “20 años”, “Huellas del pasado”, “Que le den candela”, “Lágrimas negras”  y “Para mi Mérida, un son”. Es gratis.

Foto de internet.
Fotografía, 8 de la noche, Museo de la Ciudad.- Se inaugura la exposición “Chernobyl forever”, con 14 trabajos de gran formato del artista francés  Alain-Guilles Bastide. Esta muestra se instalará al aire libre, en los exteriores de este recinto. 
Además se presentará el libro “La muñeca atómica”, escrita por el propio Bastide. Las imágenes  corresponden a la explosión de la central atómica de generación de electricidad ubicada en Ucrania, en 1986. Chernoby. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como  parte del ciclo “Divas y cine mexicano”, esta noche se proyectará la película
“Luz Silenciosa”, una coproducción mexicana, francesa y holandesa ganadora del premio Ariel. Fue, estrenada en 2007, la dirigió Carlos Reygadas. 
La historia transcurre en una comunidad menonita, en donde un hombre casado y con hijos sostiene una relación amorosa con otra mujer, transgrediendo las leyes, costumbres, moral y religión de ese pueblo. Es gratis.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”.
Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta.
El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez.  Este es un proyecto dirigido a los turistas y meridanos en general, se realiza al aire libre. Combina música, poesía y efectos lumínicos. Es gratis.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.