Sábado fílmico



Ve la cartelera:

Cine, varios horarios, Cinépolis.- Continúan las proyecciones del Tour de Cine Francés, este día habrá presentaciones en dos sitios. 
En Plaza Las Américas se ofrecerá la premiada película “El porvenir”, una coproducción con Alemania que expone el caso de una profesora de filosofía, casada, con dos hijos y que divide su tiempo entre su familia, sus alumnos y su posesiva madre, pero un acontecimiento cambia radicalmente su situación y la induce a reiventarse la vida. Hay cuatro funciones, desde las 2:30 hasta las 10:30. Boletos a $71.

En Plaza Altabrisa se repetirán las proyecciones del filme “Un hombre de altura”, una singular comedia romántica sobre un exitoso hombre de muy baja estatura y una inteligente abogada de alta estatura que se plantean si es posible la unión entre ambos.
Son cinco funciones a partir de la 1 de la tarde hasta las 10:30 de la noche. Boletos a $71.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo “Divas y cine mexicano” se proyectará la película “Las horas contigo”,  con las actuaciones de Isela Vega, María Rojo y Cassandra Ciangherotti. 
El  filme fue realizado en 2014, dirigido por Catalina Aguilar  Mastreta, habla de una joven mujer que se entera de su embarazo el día que acude a casa de su abuela desahuciada para acompañarla en sus últimos días de vida, pero ahí la visitante tiene que convivir con su madre, con la cual no tiene buenas relaciones. Es gratis.

Cine, 6:30 de la tarde y 8 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Hoy es la penúltima jornada del programa Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que realiza por todo el país el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
En la tarde se proyectará el filme “Ente Cuba y México todo es bonito y sabroso”, un documental realizado y dirigido por el cubano Idalmis Del Risco, con un reparto integrado por Armando Manzanero, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Eugenia León, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Eusebio Leal  y Rosita Fornés.
Esta coproducción Cuba-México es un relato de la relación de hermandad entre Cuba y México en materia de  historia, música, cine,  literatura y el carácter de ambos pueblos. Además de las entrevistas a cantantes, escritores, artistas e intelectuales se recogen testimonios de  diplomáticos, deportistas, educadores y gente del pueblo. Todos hablan de esa fraternidad.
En la noche se ofrecerá “Eisenstein en Guanajuato”, un drama producido por México,  Holanda, Finlandia, Bélgica y Francia, está basado en un hecho real ocurrido en los años 30: el director soviético de cine Sergei Eisenstein viene a México a vivir una  temporada y filmó aquí varias películas, una de ellas quedó inconclusa. Décadas después otro realizador ruso termina ese trabajo con base en los apuntes  que dejó aquel.
Ambas funciones son gratuitas.

Foto de Eryc Taylor Dance Company, en Facebook.
Danza, 8 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- Desde Nueva York llega un grupo de bailarines de Eryc Taylor Dance Company para ofrecer una presentación como parte del Festival Avant Garde México que organiza cada año el coreógrafo Cristóbal Ocaña. 
El espectáculo consta de presentaciones individuales, de pareja y grupo por parte de estos artistas estadounidenses. Es gratis.

Danza, 8 de la noche, Conservatorio de Danza de Yucatán.- Continúan las presentaciones de "Pequeños actos de resistencia para la memoria",  un  espectáculo con las participaciones de  Zizinete Maravé y Manuel Estrella. Boletos a $50 y $25.

Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última presentación del espectáculo "Di-Tú o noches de insomnio", montado por la compañía “Ilaii” y el cual combina elementos de circo y danza. Participan Karen Bernal (graduada en la Academia de Danza Mexicana de Bellas Artes) y Armando Pérez (bailarín y coreógrafo).
Boletos a $50 y $25.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La banda In Vitro Music festeja sus 14 años de vida  y presenta su disco “Camino a casa”. 
Este grupo interpretará parte de las piezas contenidas en ese material  y en otros discos que han grabado. 
InVItro Music Lab está integrado por los músicos Rodrigo Tovar (voz, teclado y perscusiones), Gabriel Moreno (guitarras y voz), Jorge Cervera  (batería)  y German Muñoz (bajo y voz). Boletos a $50 y $25.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”.
Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta.
El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez.  Este es un proyecto dirigido a los turistas y meridanos en general, se realiza al aire libre. Combina música, poesía y efectos lumínicos. Es gratis.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con
estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.