Sábado especial



Cultura  y arte para ti:

Noche Mexicana, desde las 7 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Este programa cumple 19 años, y en el marco de las fiestas patrias se ofrecerá una edición especial. Durante poco más de cinco horas de actividades artísticas y venta de artesanías, alimentos y bebidas en 40 puestos. Los eventos terminarán poco después de la medianoche.
Participarán cantantes y grupos de danza folclórica que ofrecerán melodías y bailes de 10 regiones del país: Campeche, Oaxaca, Puebla, Nayarit, Yucatán, Nuevo León, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Jalisco.  Entre los integrantes de ese elenco artístico están los cuatro ballets de danza folclórica que tiene el Ayuntamiento y un grupo juvenil de baile de la Escuela de Folclor del Centro Municipal de Danza.

También los cantantes Oziel Nicolli, Nataly Ascencio, Rocío Guarneros, Leivy Córdova, Lízbeth Rodríguez, Giani Rivera, Angélica Méndez, Mario Cetina, Erick Rodríguez, Daniel Medina y Reyna Adriana así como el Mariachi Juvenil Mexicanísimo.
El escenario donde se realizan esas presentaciones estrenará escenografía, realizada por el escenógrafo David Cámara.  El festejo concluirá con juegos pirotécnicos.
El conductor del programa será el profesor Antonio Marín Aguilar, quien ha realizado esa tarea desde hace 19 años  y que esta noche compartirá anécdotas de esas presentaciones.
En promedio cada semana asisten a la Noche Mexicana unas 3,000 mil personas, entre meridanos y turistas, pero la cifra llega a 5,000 en ediciones especiales. Es gratis.

Foto de Titeradas.
Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- La compañía Titeradas continúa con las presentaciones del espectáculo “Cantando y soñando con Cri-Crí”, el cual incluye cuentos y canciones del famoso compositor Francisco Gabilondo Soler. Boletos a $90 y $50.
Este teatro está a media cuadra del parque de Santa Lucía,  en la calle 55 entre 62 y 64.

Teatro para niños, 6 de la tarde, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Hoy es la última función de la obra “Lola y el rompecabezas”, escrita y dirigida por Óscar López, con las actuaciones de Elizabeth Pisté y Alejandra Benavides. 
Foto de Óscar López
Es un montaje tierno, bonito y divertido que aborda un tema actual: Los sentimientos y temores de los infantes cuando sus padres se separan y viven sólo con uno de ellos. Lola tiene como amigo y confidente a  un perro callejero adoptado, su vida es como un rompecabezas, le falta una pieza para armarla, lo cual consigue finalmente. En esta presentación a cargo del grupo La Fragua Producción Escénica. Boletos a $50.
Este teatro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, frente al Parque de la Paz.  La entrada es por la parte posterior porque el acceso principal está cerrado.

Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.-  Continúan las funciones de la obra “La fantástica fuga de Asdrubal huracán y Estrellita Pocaluz”.  
Foto de El Teatrito.
Es un proyecto escénico sobre la época de los grandes circos. La dramaturgia y dirección es de Amanda Quezadas y Ricardo Andrade Jardí, quienes son también los actores de esta escenificación. No se cobra la entrada, al terminar la función se pide al público depositar voluntariamente alguna cantidad de dinero.
Este teatro  está a esquina y media de la calle 60 norte (a la altura de ferretería Berny), se localiza en la colonia Chuburná, en la calle 25 por 14. Teléfonos: 289-01- 29  y 9991-78-07-96.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de la obra “El Divino Narciso”, obra escrita en verso por Sor Juana Inés de la Cruz, acerca de la conquista de México. Fue montada por la directora teatral Raquel Araujo con un reparto formado por seis actrices:  Nara Pech, Liliana HeSant, Gina Martínez, Nicté Valdés, Zazil Sánchez y Fátima Medina.

La presentación es abundante en recursos teatrales y escenográficos, se desarrolla en cuatro espacios escénicos. Hay música en vivo, danza, canto, techos que se mueven  y efectos de luz, viento y sonido. Además hay espejos, sombras, linternas, espuma, tela plástica proyecciones y actrices con varios vestuarios moviéndose abajo, en medio y arriba y en unos casos con ramas en la cabeza. También se usan desnudos totales.
Esta obra se repite el sábado y el domingo.  Boletos a $90. La Rendija está por el rumbo de la antigua estación del ferrocarril, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Foto de Tapanco Centro Cultural.
Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra “Cruce de vías, cabaret”, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora, con siete actores en escena. Es un espectáculo burlesquero basado en una obra breve de Carlos Solórzano.  Boletos a $120 (incluye una cerveza).
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles  47 y 68.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyecta la película “Cinco de mayo: la batalla”, realizada en 2013 y dirigida por Rafael Lara. Es una gran producción, está considerada entre las películas mexicanas más costosas.
Se basa en un hecho histórico: El ejército francés de Napoleón III invade México para instaurar una monarquía junto con conservadores mexicanos para después ingresar a  Estados Unidos. El general Ignacio Zaragoza prepara la defensa de la patria en Puebla, al mando de un ejército inexperto, inferior en número y pobremente armado. En  ese marco surge el amor entre Juan y Citlali, dos humildes campesinos que se unen a la defensa. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).-  El cantante Chacho Siller se presenta en este lugar con un espectáculo denominado “Canciones de oro y azul”. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.-  Desde Valladolid llega el cuarteto Los Tachos para presentarse en este lugar con un repertorio de trova tradicional yucateca. Entre las canciones que se escucharán están “Pájaro azul”, “Novia envidiada” y “Nunca”, de Guty Cárdenas; “Cada noche un amor” y “Contigo aprendí”, de Armando Manzanero; y “Beso asesino”, “Flor de azahar” y “Presentimiento”, de Emilio Pacheco. Este grupo cumple 66 años de haberse creado. Es gratis.
Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada,  en la calle 57, entre 48 y 50.

Música, 8 de la noche, Teatro del IMSS.- Se presenta la cantante Yuli Viveros con un programa denominado “Un poco de mí”. Es gratis.

Foto de Night Club Orchestra.
Música, 9 de la noche, parque de Santa Ana.- Los 11 integrantes de la Night Club Orchestra se presentarán en este lugar con su estilo de las grandes bandas y un programa  de melodías populares de los años 40, 50, 60 y 70. Entre  ellas están  “Luna de miel en Puerto Rico”, “Cómo fue”, “Bésame por favor”, “San Fernando”, “Love”, “Cha cha chá y “Santanero” así como “Yerberito”, “Tu voz”, “Collar de perlas”, “Piel canela”, “Quién será”, “El mandarín”, “Chivirico”, “El mar” y “Frenesí”. Es gratis.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.-  Se reanudaron en la explanada de este lugar las proyecciones del espectáculo de luz y sonido denominado Yucama’Ya’Ab. Es gratis.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”.
Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta.
El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez.  Este es un proyecto dirigido a los turistas y meridanos en general, se realiza al aire libre. Combina música, poesía y efectos lumínicos. Es gratis.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales y extranjeros que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55.
Los domingos es gratis para los mexicanos y se entrega a los niños cuadernillos para hacerles más ameno este paseo.  Las escuelas pueden organizar visitas grupales en forma gratuita. Más información al teléfono 923-05-57.

Pintura, todo el día, Plaza Dorada.- La caricaturista, diseñadora y escultora Beatriz Castro presenta en este lugar otra exposición más de sus múltiples trabajos en el arte de la caricatura. La artista muestra dibujos hechos a estrellas mundiales del cine y la música así como personajes creados por ella.
Esta muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, es patrocinada por la editorial El Capitán Tarraya (libros interactivos para niños) y la empresa Galletas Dondé.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.