Sábado configurado

Foto tomada de internet.


Esta es la agenda del día:


Teatro, 7 de la noche, Teatro Libertad.- Como parte del Drama Fest 2016 llega a este lugar la obra  “Proyecto sutil”, escrita por Edgar Chías, dirigida por Diego Del Río, con las actuaciones de Sophie Alexander-Katz, Raúl Villegas y Kaveh Parmas.
Los caminos de tres personas con vidas y proyectos diferentes se cruzan, tienen algo en común: comparten un mundo en caos. Uno de los personajes es experto en informática y trabaja en mercadotecnia para compañías trasnacionales, otro más es un científico con doble nacionalidad, y el tercero es una especie de alquimista que combina sustancias para nutrir al cuerpo.
La función  es gratuita.  Este teatro está a tres cuadras y media del parque de Santiago, en la calle 65 entre 70 y 72.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Comienza otra temporada de la obra “El Divino Narciso”, obra escrita en verso por Sor Juana Inés de la Cruz, acerca de la conquista de México. Fue montada por la directora teatral Raquel Araujo con un reparto formado por seis actrices:  Nara Pech, Liliana HeSant, Gina Martínez, Nicté Valdés, Zazil Sánchez y Fátima Medina.

La presentación es abundante en recursos teatrales y escenográficos, se desarrolla en cuatro espacios escénicos. Hay música en vivo, danza, canto, techos que se mueven  y efectos de luz, viento y sonido. Además hay espejos, sombras, linternas, espuma, tela plástica proyecciones y actrices con varios vestuarios moviéndose abajo, enmedio y arriba y en unos casos con ramas en la cabeza. También se usan desnudos totales.
Esta obra se presenta sábados y domingos.  Boletos a $90. La Rendija está por el rumbo de la antigua estación del ferrocarril, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro, 8 de la noche, El teatrito.-  Continúan las presentaciones de la obra “La fantástica fuga de Adrubal Huracán y Estellita Pocaluz”, un melodrama sobre la época de los grandes circos. 
Foto de El Teatrito
Es  una dramaturgia y dirección  de Amanda Quezadas y Ricardo Andrade Jardí, quienes también actúan en esta escenificación. No se cobra la entrada, al terminar la función se pide al público depositar voluntariamente alguna cantidad de dinero.
Este teatro  está a esquina y media de la calle 60 norte (a la altura de ferretería Berny), se localiza en la colonia Chuburná, en la calle 25 por 14. Teléfonos: 289-01- 29  y 9991-78-07-96.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-  Continúan las presentaciones de “Corazones en crisis”, escrita por Wilbert Piña, quien también actúa en ella junto con Juanelo Saga, Charly Perera y Alejandro Lugo. 

Es una comedia en la que cuatro personas exponen su situación sentimental: dos son homosexuales (uno abandonado por su pareja y otro cuya pareja le es infiel), otro más es un joven que huye de su ceremonia nupcial pues decide no casarse, y el último es un ladrón también separado de su cónyuge. Boletos a $100. Este teatro está en el  barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.  

Teatro, 6 de la tarde, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta de nuevo la obra “Lola y el rompecabezas”, escrita y dirigida por el actor Óscar López, enfocada a niños y padres de familia.
Es un montaje tierno, bonito y divertido que aborda un tema actual: Los sentimientos y temores de los infantes cuando sus padres se separan y viven sólo con uno de ellos.
Foto proporcionada por Óscar López
Lola tiene como amigo y confidente a  un perro callejero adoptado, su vida es como un rompecabezas, le falta una pieza para armarla, lo cual consigue finalmente. 
En esta presentación a cargo del grupo La Fragua Producción Escénica actúan Elizabeth Pisté y Alejandra Benavides. Boletos a $50. 
Este teatro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, frente al Parque de la Paz,  la entrada es  por la parte posterior del edificio porque el acceso principal está clausurado por peligro de derrumbe.

Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- La compañía Titeradas continúa con las presentaciones del espectáculo: “Los fantoches con Ángel”, en el cual se muestran el uso y la técnica del uso de fantoches y otros títeres más mediante cuentos y canciones. Boletos a $90 y $50.
Este teatro está a media cuadra del parque de Santa Lucía,  en la calle 55 entre 62 y 64.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.-  Se reanudan en la explanada de este lugar las proyecciones del espectáculo de luz y sonido denominado Yucama’Ya’Ab. Es gratis.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”.
Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta.
El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez.  Este es un proyecto dirigido a los turistas y meridanos en general, se realiza al aire libre. Combina música, poesía y efectos lumínicos. Es gratis.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales y extranjeros que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55.
Los domingos es gratis para los mexicanos y se entrega a los niños cuadernillos para hacerles más ameno este paseo.  Las escuelas pueden organizar visitas grupales en forma gratuita. Más información al teléfono 923-05-57.

Pintura, todo el día, Plaza Dorada.- La caricaturista, diseñadora y escultora Beatriz Castro presenta en este lugar otra exposición más de sus múltiples trabajos en el arte de la caricatura. La artista muestra dibujos hechos a estrellas mundiales del cine y la música así como personajes creados por ella.
Esta muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, es patrocinada por la editorial El Capitán Tarraya (libros interactivos para niños) y la empresa Galletas Dondé.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.