Miércoles formateado

Cuarteto Orpheus, foto del  muro de Facebook de este ensamble.


Abundante actividad este día:

Música, 8  de la noche, Teatro “Felipe Carrillo” de la UADY.- Se presenta el Cuarteto Orpheus con un repertorio clásico compuestos de piezas de Mahler y Strauss. 
Este  ensamble de cámara surgió en 2002, está integrado por músicos búlgaros radicados en Mérida: Irina Decheva (piano), Iliana Stefanova (violín), Nikolay Dimitrov (viola) y Veselin Dechev (violoncello).
El grupo se caracteriza por presentar gran variedad de obras y de diferentes estilos musicales que van desde el barroco hasta el género contemporáneo así como piezas de escuelas nacionales de distintos países.
Se ha presentado en reconocidos festivales de Bulgaria, Estados Unidos, Chile y Argentina. Es gratis. 
Foto de internet.

Música, 8 de la noche, Teatro “Daniel Ayala”.-  René Monterrosa y su grupo se presentan con el espectáculo “Mayab jazz”. Es gratis.

Música, 9 de la noche, Museo Palacio Cantón.-  El Cuarteto de Cuerdas “Gustavo Río”, que dirige el maestro Russell Montañez Coronado, presenta el concierto “Paisajes musicales de Yucatán”. 
Este grupo está integrado por Russel Montañez (viola), Salvador Velázquez Ávila (violín), Eduardo Marique Zaldívar (violín) y Adrián Carrillo Sosa (violoncello). 
Es gratis. La entrada es por la calle  58.

Música, 8 de la noche, Teatro “José Peón Contreras”.- El guitarrista y compositor Fernando Leal  Conde, acompañado de su grupo, presenta un concierto trovero denominado “30 años, Leal siemprei”. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se presenta el Trío Frenesí Yucatán, uno de los mejores tríos jóvenes de la región en el género de trova tradicional Yucateca. 
Foto de internet
Ofrecerán canciones de Ermilo 'Chispas' Padrón, José León Bojórquez; Carlos Duarte Moreno, Roberto Sarlat Corrales y Álvaro Ruíz del Hoyo.  
Cuota simbólica de  $20. Este museo está a media esquina del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.

Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el Coro de la Ciudad de Mérida, bajo la dirección de la maestra Nidia Góngora, con un programa de canciones populares que identifican a México. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Teatro del IMSS.- La Compañía de Teatro Maak Maayab presenta la comedia “Que Dios nos saque de penas y nos lleve a descansar”, con libreto y dirección del actor y director teatral Juan de la Rosa Méndez. 
En esta pieza de teatro contemporáneo participan Erick Santoyo, Mari Lizama, Jorge Escalante, Aurora Quintal y Dalila Casanova. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Esta noche es la cuarta y última presentación de “Lorquianas y punto”, un espectáculo que combina, teatro, música y poesía a cargo del Grupo Escena Alterna.  
Varias actrices harán lecturas dramatizadas de textos de bardo español Federico Garcia Lorca, y a su vez una cantante interpretará canciones que se hicieron famosas en la voz de intérpretes españolas.
En esta presentación participan Beatriz Rosado, Ara Moguel, Carmen Dumitresco, María Nanglares, Lilith Burgos y la cantante Rocío Guarneros, bajo la dirección de Jorge Chablé Mendoza y música de Carlos Ortegón. Boletos a $50.

Teatro, 9 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- El grupo teatral Folies Rataplan, conducido por el dramaturgo y director teatral Fernando Muñoz Castillo presenta un espectáculo de cabaret para adultos, el título es muy largo y no deja entrever de qué se trata: “El hastío es pavorreal que se aburre de luz por la tarde”. 
Este evento es parte del Otoño Cultural, el programa no trae información sobre el elenco ni otros datos más. Es gratis.

Foto de internet.
Pintura, todo el día, galería del Teatroo “Peón Contreras”.-  Hoy se inaugura una exposición en homenaje al pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, la cual incluye 8 litografías de ese artista y distintas obras de 19 artistas de la galería Colores 33 que han sido influenciados por Tamayo.
La curaduría y museografía estuvo a cargo de José Luis Rodríguez de Armas y  la Sedeculta. Esta muestra estará abierta hasta el día el 28 del presente. Es gratis.

Cine, Tour de Cine Francés, en los cines de las plazas Altabrisa y Las Américas.- Continúa esta muestra de filmes galos,  cuyas proyecciones van precedidos por la presentación de cortometrajes mexicanos que participan en un  concurso que es parte de este festival anual.

En Cinépolis Altabrisa se repite la comedia “Lolo, el hijo de mi novia”, en cinco horarios desde la 1 de la tarde hasta las 10:30 de la noche. Sinópsis: una parisina divorciada, adicta al trabajo  y con brillante carrera en el mundo de la moda y su enamorado, un modesto técnico informático también divorciado que se esfuerza por adaptarse al microcosmos de ella, pero no contaba con la presencia de Lolo, el consentido hijo de la mujer, quien hace todo para destruir a la pareja. Boletos a $71.

En Cinépolis Las Américas se presentará el filme  “Bumerán”,  un drama sobre un hombre que sorprende a su hermana con singular regalo de cumpleaños: la lleva a la isla de Noirmoutier, donde ambos pasaron su infancia y fue escenario de la misteriosa muerte de su madre. Él pasado regresa como un búmeran,  saca a la superficie mentiras y secretos, un padre esquivo, una hermana que se niega a ver la realidad y una seductora desconocida que cambia la vida de organizador del viaje. Boletos a $71.

Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.
La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra. Es gratis.


Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas y otras historias y datos interesantes más.

La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.