Miércoles enviado



Esta es la agenda del día:

Música y danza, 8 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- Con motivo de las fiestas patrias se presentan la Orquesta Típica Yucalpetén y el Ballet Folclórico del Gobierno del Estado con un concierto denominado “Noche Mexicana”. 

También participan las cantantes Angélica Balado, Leny Sánchez,  Rubí, Mónica Durán, Reina Adriana, Malena Durán y Marisela Vargas, y los intérpretes Alfredo Bolio, Jesús Armando, Addalberto y Eduardo Vázquez. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro “Felipe Carrillo” de la UADY.- Concierto de música clásica con la participación de la soprano Alicia Cascante, acompañada al piano por Carlos Pecero. 
Entre las 14 piezas del repertorio que presentará están  “Over the rainbow” (de Harold Arlen), “O sole mio” (Eduardo Di Capua),  “Aleluya” (Manuel M. Ponce), “La trucha” (Franz Schubert), “O mio babbino caro” (Giacomo Puccini), “Murcia” (Agustín Lara), “De los álamos vengo, madre” (Joaquín Rodrigo) y “El vito” (Fernando Obradors).
Alicia Cascante tiene prolongada trayectoria en el género operístico. Ha interpretado más de 12 roles estelares en la ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Entrada gratuita.

Música, 8 de la noche, teatro del IMSS.- Se presenta el cantante Javier Arturo con el espectáculo “40 años de recuerdos”. Es gratis.

Música y teatro, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).-  El Grupo Escena Alterna ofrece “Lorquianas y punto”,  es un espectáculo que combina música y poesía. 
Varias actrices harán lecturas dramatizadas de textos de bardo español Federico Garcia Lorca, y a su vez una cantante interpretará canciones que se hicieron famosas en la voz de intérpretes españolas. Este evento se repetirá los días 21 y 28 de este mes.
En esta presentación participan Beatriz Rosado, Ara Moguel, Carmen Dumitresco, María Nanglares, Lilith Burgos y la cantante Rocío Guarneros, bajo la dirección de Jorge Chablé Mendoza y música de Carlos Ortegón. Boletos a $50.

Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se hará un homenaje al desaparecido cantante y compositor yucateco Carlos Lico, fallecido hace 17 años. En este programa musical participarán el cantante de boleros Rodrigo de la Cadena, el trío Los Tres Yucatecos, los intérptetes Ruy Medina, Conchita Garma, José Enrique Puga, el Grupo Trovero de Cansahcab y el trío Los Bohemios.
El conductor del evento será el promotor cultural Roberto MacSwiney. Boletos con precio simbólico de $20.

Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Bajo la dirección de Gervasio Cetto se presenta el espectáculo “Wiinkilil Arte de Defensa”. Es una  coreografía basada en las artes marciales y los movimientos corporales que realiza el pueblo maya en sus actividades cotidianas como como cultivar, desyerbar y cortar el henequén. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se presenta la obra “La copla del diablo”, escrita por el premiado dramaturgo español Alberto  Miralles, uno de los renovadores del teatro español en los años 60. La presentación de esta noche es una adaptación y dirección de Enrique Cascante.  

Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.
La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra.

Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas y otras historias y datos interesantes más.

La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.