Martes de butaca



Cultura y arte para todos

Cine, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).-  A partir de este día y hasta el domingo 25 se realizará la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, un programa que recorre el país, organizado por Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). El programa consta de 10 películas, una exposición, la presentación de un libro, un  taller y una clase magistral.
Esta noche se proyectará el filme “La delgada línea amarilla”, dirigida por Celso García, realizada este año, con las actuaciones de  Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Gustavo Sánchez Parra, Américo Hollander. 
Es  un drama de cinco trabajadores a cargo de pintar la línea de una carretera de  200 km. Esa solitaria tarea los confronta y  cambia su manera de ver la vida, comprenden que hay una delgada línea entre el bien y el mal, la risa y el llanto, la vida y la muerte. Es  gratis.
El actor Joaquín Cossío estará en esa proyección.


Cine, 8 de la noche, Centro Cultural ´”José Martí”.- El  Cine Foro  de este lugar proyecta el premiado filme mexicano “La jaula de oro”, realizada en  2013, dirigida por Diego Quemada-Díez. 
Este filme obtuvo nueve postulaciones a los premios Ariel (Mejor película, mejor actor, Mejor ópera prima, Mejor co-actuación masculina, Mejor guión, mejor sonido, Mejor música, Mejor fotografía y Mejor edición).
Es un drama sobre la odisea diaria que emprenden cientos de latinos que atraviesan México para intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos. En esta la historia el destino unen a jóvenes migrantes guatemaltecos con  un joven indígena tzotzil que comparten en esa experiencia

llena de peligros y en  la  que afloran la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia y el dolor. 

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta la obra “El zaguán de los misterios”, con libreto y dirección de Octavio Ayil y un elenco de nueve actores: Blanca Marín, Alicia García, Karina Sabido, Geigy Canul,  Fernando Herrera, Juan Carlos Argáez, Iván Vázquez y Emmanuel Ayuso así como el propio Octavio Ayil. 
Es  gratis.
Este teatro está dentro de la ex penitenciaría “Benito Juárez”, pero el acceso es por la parte posterior del edificio debido a que la entrada por la puerta principal está clausurada ante el riesgo de derrumbe.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala Pérez”.-  Un grupo encabezado por el conocido actor de teatro regional yucateco Francisco Ríos “Zapote” presenta en este lugar la comedia  “¿Un pueblo tranquilo? He lé”. 
Este espectáculo tiene elementos de teatro de revista pues incluye a bailarines, músicos y cantantes. Entre los integrantes del elenco están Rita García, Lupita Góngora, Margarita Estrella, Rubí Acosta, Conchi Pérez e Iván Correa. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- En un homenaje a Gregorio “Goyo” Brito se presentan cuatro grupos representativos de la trova tradicional yucateca: Los Juglares, Trovanova, Ensueño y Los tres yucatecos. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural ProHispen.- La semana pasada se suspendió a última hora la presentación del ensamble de metales “Nocturno Jazz”, integrado por Arturo Guzmán, Osmany Collado, Edgar Boffill y Todor Ivanov.
Se anuncia que ese espectáculo se realizará esta noche. El evento es organizado junto con la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY), y s parte de un programa fijo para presentar a estudiantes destacados de ese plantel en el ramo de la música, los cuales ofrecen estos conciertos acompañados o apoyados de sus profesores. 
Es gratis.
Este centro cultural está en la colonia México, junto a la casa china,  en la calle 19 entre 18 y 20. 


Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Si te gusta el  danzón, el  mambo, el chacha-chá y otros bailes de salón más entonces ponte elegante y ven a bailar a este barrio donde cada martes la Banda del Ayuntamiento ofrece un repertorio para que las parejas diseminen estilo por la pista.

Esta actividad se llama “Remembranzas musicales” y la disfrutan también extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.

Encuentro escénico, toda la mañana, Centro Cultural Olimpo.-  Hoy es la segunda jornada de actividades del Sexto  Encuentro Internacional de Arte y Significación, en la cual habrá dos mesas de trabajo:
En la Mesa  II sobre “Investigación y bitácora” se abordarán los temas  “Formas y estructuras expresivas del Siglo de Oro”,, a cargo de Eduardo Contreras Soto; “Bitácora de viaje: Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida”, por Nelson Borba; “Pausa”, a cargo de Liliana HeSant, y “Ajena: recorrida por dispositivos heredados”, presentado por Alejandra Alanís.
En la Mesa III, denominada “Intervención de espacios” habrá estas exposiciones: “Memoria e indiferencia: Proyecto Timón de Atenas”, por Bryant Caballero; “Movimiento, espacio y escena”, a cargo de Diana Bayardo; “Colaborativismo en la dualidad”, por Carolina Rozas

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.