Lunes de recuerdo



La agenda del día:

Cine, 9 de la noche, El Teatrito.- Con motivo de cumplirse dos años de los sucesos de Iguala, el Cine-Debate de este lugar ofrece el documental “Mirar morir el ejército en la noche de Iguala”, dirigida por  Coizta Grecko. 
Este trabajo fílmico es sobre el grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que fue perseguido, balaceado y dispersado en distintos escenarios de Guerrero, y los alrededores. Seis personas murieron, una quedó en estado vegetativo y 43 están desaparecidas. 

Los atacantes fueron miembros de la policía local, que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales, y del Ejército mexicano.
El documental se elaboró con base en una investigación de Témoris Grecko y material obtenido por otros periodistas.
No se cobra la entrada, los asistentes dan una cooperación voluntaria. 
Este teatro está en la colonia Chuburná, a cuadra y media de la calle  60 norte, a la altura de la casa Berny, en el  cruce de las calles 14  y 25.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se estrena la obra "Los cazadores de patos", con guion de Laura Zubieta y en la cual debuta como directora la actriz de teatro regional yucateco Alicia García (“Xpet”). 
Actúan Miguel Flota, Karminia Pérez, Asunción Haas, Octavio Ayil  y Fernando de Regil. Esta obra es una historia de violencia y deterioro mental en un matrimonio. Es función para adultos, es gratis.
Este teatro está dentro del edificio de la ex penitenciaría “Benito  Juárez”, frente al Parque de la Paz, la entrada es  por la parte posterior,  por donde corren las rieles del tren.

Fotografía, 6 de la tarde, Alianza Francesa de Mérida.- Se inaugura una exposición de fotografías tomadas por niños pertenecientes a la Casa del Niño Indígena de la comunidad de Tiholop, Yaxcabá, los cuales participaron en un taller impartido por los artistas  Allain Guilles Bastide y Javier Venegas.

Música, 8 de la noche, Teatro “Felipe Carrillo Puerto”.- Dos destacados músicos polacos, Pawel Blaskowski  (violín) y  Josef Olechovski (piano), se unen nuevamente en Mérida para presentar un especial concierto a dúo de música clásica, denominado “Entre  dos siglos”. 
En 2012 ambos artistas se presentaron en esta plaza con un repertorio de compositores de Polonia.

Olechovski radica en la ciudad de México, se ha presentado en Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos de América y varios países de Centro y Sudamérica, y ha realizado grabaciones para la radio y la televisión.  La función de esta noche es gratuita.

Música, 8 de la noche, Teatro “José Peón Contreras”.-  Se presenta un espectáculo con melodías des swing, bolero y rock and roll a cargo de tres grupos musicales: La década, la Mérida Big Band y Dinastía Correa. Es gratis.

Música, 8 de la noche Teatro del IMSS.- El grupo La siembra junto con el cantante Carlos Armando Uicab y la intérprete Malena Durán y otros artistas más se unieron para  presentar un espectáculo de música antillana denominado “Tributo a Rafael Hernández, El Jibarito”. Es  gratis.

Música, 8 de la noche, Teatro “Daniel Ayala”.- Con el título “Somos tres” se presenta esta noche las conocidas cantantes Maru Boeta, Isis Orozco y Maricarmen Pérez. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Se presenta la banda Sak Flus con un repertorio de música popular.  El espectáculo se llama “Atajos a la pepita”.

Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Al igual que todos los lunes se presentará la Vaquería Regional, un espectáculo para turistas y meridanos que gustan de las tradiciones locales.
Participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición.
Este es un espectáculo que atrae en particular a los turistas, de modo que si en esta temporada vacacional recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas "bombas" yucatecas.

Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.