Jueves variado



El programa del día:

Cine, tres películas en tres horarios.- A las 5 de la tarde se ofrecerá “Panorama”, realizada en 2013 bajo la dirección de Juan Patricio Riveroll, con Ofelia Medina, Josie Agnesi, Carlos Claussel, Ezequiel Ayarza y Javier Solórzano de la Torre. Es un filme que habla de la sociedad mexicana y sus contrastes: Cansado de la ciudad, un joven viaja a la zona rural para visitar a su tía, una excéntrica mujer de ideas radicales que vive aislada del mundo en una hacienda, y  ahí su vida se transforma.  Es gratis.


En ese mismo lugar, pero a las 8 de la noche, se ofrecerá “Nicotina”, película estrenada en 2003, dirigida por Hugo Rodríguez, es una comedia de acción: Intervienen un hacker que espía a su vecina violoncelista, un par de gansters, un barbero y su ambiciosa esposa y un farmacéutico cuyos destinos se cruzan en una loca noche en la que tienen que ver unos valiosos diamantes.
Reparto: Diego Luna, Lucas Crespi, Jesús Ochoa, Daniel Giménez Cacho, Marta Belaustegui y Carmen Madrid.

A las 7 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo, se proyectará “Aventurera”, filme realizado en 1950, con la admirada actriz Ninón Sevilla.
Las tres funciones son gratuitas.

Música, 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- La Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” presenta  el concierto “Gala de solistas”, bajo la dirección de María Elena Mendiola. 
Participarán 45 músicos bajo la dirección de la maestra María Elena Mendiola, entre los que destacan el violonchelista Alberto Pelisier López, y los violinistas Amairani Guevara Díaz y Diego Coral Hernández, quienes ofrecerán obras representativas para solistas del repertorio para cuerdas.
Entre las piezas del repertorio están el Concierto para violonchelo y orquesta, op. 10, de Joseph Haydn; Concierto número 2 para violín y orquesta, op. 22, de Henryk Wienawski, y el Concierto en mi menor, op. 64, del alemán Felix Mendelssohn.
Este concierto es un homenaje a la fallecida maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Es gratis.

Música, 9 de la noche, en el Museo Palacio Cantón se presenta la Orquesta de Cámara de Mérida que conduce Russell Montañez Coronado,  con un programa de música popular mexicana. 
Entre las melodías del repertorio están “Sonoralia”, “Dios nunca muere”, “Gavotta”, “El palomo y el gatito”, “Morir por tu amor”, “Alejandra”, “El sueño que pasa”, “Melancolía” y “Aires de la revolución”. Es gratis.

Danza, 8:30 de la noche, teatro “Carlos Acereto”.- Como parte del Festival de Danza Escenario Sur se presenta  el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), bajo la dirección de Marco Antonio Silva, con la obra “Horsemen”, una coreografía de Jaciel Neri. 

Esta compañía surgió hace cuatro años con la participación de bailarines, maestros, coreógrafos y productores, provenientes de quince entidades federativas del país. 
Ha realizado 23 producciones coreográficas, de creadores nacionales y extranjeros; además de 12 coproducciones con compañías del país y el extranjero.
Boletos a $60.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se ofrece en este lugar un espectáculo dirigido a los turistas que visitan esta ciudad, pero que también es disfrutado por los meridanos que gustan de las tradiciones vernáculas.
El programa generalmente consta de un declamador, la actuación de tríos, cantantes o una orquesta y la presentación de un ballet folklórico.
Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.