Jueves atrayente

Foto de internet.


Las actividades del día:

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Regresa a este lugar la calidad y prestigio del International String Quarter of Yucatán con el  concierto “La magia de las cuerdas. Este cuarteto está integrado por cuatro músicos extranjeros: Christopher Collins  (violín), Timothy Myall (violín), Nadezda Golubeva (violonchelo) y Nikolay Dimitrov (viola).
Foto de internet.
Estos artistas ofrecerán un programa que combina ritmos de jazz y romanticismo: “Rondó de la turca”, de David Brubeck; “Cuarteto de Cuerdas en La Mayor Op. 18 número 5”, de Ludwig van Beethoven,  y “Cuarteto número 3 Op. 44 en Re Mayor”,  de Félix Mendelssohn.
Boletos a $50 y $25.

Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Se presenta el espectáculo “Concierto entre amigos”, con la participación de las cantantes Alina Vilal y Alma Gamboa y el intérprete Fabrián García.  Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se ofrece la obra de teatro regional yucateco “Me enamoré de una mestiza”, escrita y dirigida por Sergio Carrillo.
Actúan  Shirly La Chonchita, Karina Sabido ("Suncha"), Oscar de la O (“Cocotazo), Cesar Zapata (“Yuka”), Casiano Hau Hau, “Maxcut” y el propio Sergio Carrillo.

La historia narra el caso de un joven “fresa” enamorada de una joven del interior del estado, hija del alcalde, quien desea que esta se case con un mestizo y no un catrín de la  ciudad. La pareja de novios planean engañar al futuro suegro para que este acepte esa unión. Es gratis.

Danza, 9 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- Se repite la presentación del Ballet Nacional de Cuba, con un elenco de 56 bailarines, encabezados por las estrellas Viengsay Valdés, Anette Delgado (primera bailarina de la compañía)), Ginett Moncho, Sadaise Arenciba y Dani Hernández.

La Secretaría de la Cultura y las Artes anunció que obsequiaría los boletos dos horas antes de la función. 
Sin embargo, toma en cuenta que ayer, en el primer día de la presentación, abundaron las quejas por la escasa cantidad de tickets entregados y una larga fila de gente que no obtuvo el pase después de dos horas y media de hacer fila. 
Al  parecer, casi todos los boletos ya han sido distribuidos.

Danza, 8 de la noche, edificio central de la UADY.- Se presenta el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Yucatán, bajo la dirección de Carlos Acereto. 
Esta noche se ofrecerá el espectáculo “Yucatán y sus raíces”, un programa de coreografías sobre el  baile tradicional peninsular. 
Te recomendamos llegar a tiempo a esta función que se realizará en el patio de ese edificio, pues así podrás alcanzar asiento debido a que el espacio es limitado. Es gratis.  

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo Divas y Cine Mexicano, esta noche se proyectará la película “Salón México”, dirigida por Emilio “Indio” Fernández. 
Es  un melodrama con tintes de cine negro, expone el caso de una mujer que trabaja en secreto como cabaretera para sostener los estudios de su hermana menor en un exclusivo colegio de señoritas. Esta última desea casarse con un piloto, hijo de la directora de la escuela, sin saber a qué se dedica su hermana y el peligroso conflicto que tiene esta con su explotador. Es gratis.

Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- Se proyectará el documental “La historia en la mirada”, realizada bajo la dirección de José Ramón Mikelajáuregui. 
Este filme, que fue postulado para recibir un premio Ariel, rescata 78 minutos de fotografías y documentos fílmicos de distintos archivos para mostrar esa parte de la historia de México que va del régimen porfirista al periodo revolucionario hasta la instauración del  Congreso Constituyente.
Este teatro está a dos cuadras de la calle 60 norte, en la colonia Chuburná, en la calle 25 por 14.  No se cobra la entrada, se pide una colaboración solidaria.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se ofrece en este lugar un espectáculo dirigido a los turistas que visitan esta ciudad, pero que también es disfrutado por los meridanos que gustan de las tradiciones vernáculas.
El programa generalmente consta de un declamador, la actuación de tríos, cantantes o una orquesta y la presentación de un ballet folklórico.
Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.