Domingo neoyorquino



Más de 20 actividades este día:

Danza, 8 de la noche, Teatro “José Peón Contreras”.- Hoy es la última presentación del grupo de bailarines de la “Eryc Taylor Dance Company” (ETD), un compañía de Nueva York que arribó invitada para participar en el Festival Avant Garde México que organiza cada año el coreógrafo Cristóbal Ocaña.

El espectáculo consta de presentaciones individuales, de pareja y grupo por parte de estos artistas estadounidenses. Son cinco artistas en escena, cuatro de ellos varones. Durante el desarrollo del programa, a modo de presentación, cada uno de estos danzantes ofrece una pequeña pieza mientras se escucha una breve biografía suya y las razones que los llevaron a la danza. Es gratis.

Danza, 10 de la mañana, Teatro “Daniel Ayala Pérez”.- Este día es la segunda y última presentación del  Escuela Municipal de Danzas del Instituto Municipal de Arte, de Asunción, Paraguay. 
Este grupo, formado por ocho bailarinas, ofrecerán un espectáculo con bailes folclóricos de ese país sudamericano. Es gratis.

Danza, 7:30 de la noche, Casa de la  Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- El Ballet Folclórico Raíces que dirige Adrián Cerda presenta el espectáculo denominado “Rostros del norte”, con estampas de varias entidades federativas de esa parte de la nación. Es gratis.


Danza, 8 de la noche, Teatro “Carlos Acereto”.- La compañía Tumáka´t de danza contemporánea presenta la obra "Rua do Lavradio". Este espectáculo es parte del Festival de Danza Escenario Sur. Boletos a $60.
Este teatro está a una cuadra del mercado del Chen Bech, en la calle 40, casi en su cruce con la 38. 

Música, 12 del día, Teatro “José Peón Contreras”.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán repite hoy su programa especial con el director invitado Alejandro Posada, colombiano que ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica y de Cámara de Sarajevo, de la Orquesta Ciudad de Baden, Austria,  de la Orquesta Mozart de Viena, y de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Y como solista estará  el trompetista oaxaqueño  Mauro Cuxy Delgado, quien es el primer músico mexicano en graduarse de concertista solista de trompeta en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Francia.
Tres piezas figuran en el repertorio: Obertura Coriolano, de  Ludwig van Beethoven; Concierto para Trompeta, de  Johann Nepomuk Hummel, y la Sinfonía No. 2, de Jean Sibelius.
El precio de los boletos no aparece en el portal de la OSY ni en el cartel promocional. El teléfono del teatro es  923-13-33.

Música,  6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta en este lugar la Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección del maestro Russell Montañez Coronado. Presenta un programa de música popular mexicana. Entre las melodías del repertorio están “Sonoralia”, “Dios nunca muere”, “Gavotta”, “El palomo y el gatito”, “Morir por tu amor”, “Alejandra”, “El sueño que pasa”, “Melancolía” y “Aires de la revolución”. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Teatro del IMSS.- El cantante Tony Camargo se presenta con el espectáculo denominado “Camargo Tropical”.  Es gratis. No hay más datos sobre este evento.

Teatro para niños, 11 de la mañana, Tumáka’t.-  Hoy es la última función de la obra a obra “ “Feroz”, la cual habla sobre la prevención del abuso sexual infantil, tomando como base el cuento de La Caperucita Roja.
Actúan Gina Martínez y Susan Tax, apoyadas con títeres y otros elementos teatrales. La dirección escénica es de Ulises Vargas y Nara Pech. 
Es un montaje de la compañía Síndrome Belaqua, está dirigido a niños mayores de ocho años de edad. Al terminar la presentación habrá una actividad a cargo de la psicóloga Jéssica Cerecedo para que los niños hablen del tema.
Boletos a $80 y $50.  Este foro está cerca de los parques de Santa Ana y Santa Lucía, en la calle 51 entre 52 y 54.

Títeres, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última función del espectáculo “La magia  del guiñol. El Museo itinerante”, a cargo de la compañía de Tito Díaz. Hay cuentos, baile y un desfile de muñecos del género guiñol. Boletos a $50  y $25.  

Teatro para niños, 12 del día, Teatro del IMSS.-Se ofrece el espectáculo “Jugueteatrando”, bajo la dirección de Diego de la Rosa. Es gratis. No hay más datos sobre este evento.

Teatro, 8 de la noche, Teatro “Daniel Ayala Pérez”.- La compañía que dirige Octavio Ayil presenta en este lugar la comedia de teatro regional yucateco “Travesuras de un pixán”. Junto con Octavio Ayil participan Betty Yáñez (“La Bomba”), Alicia García (“Xpet”), Karina Sabido, Emmanuel Ayuso y el  Fantástic Show Ballet. Es gratis.

Trueque, a partir de las 4 de la tarde, Biblioteca “Carlos R. Menéndez”.- Como parte de las actividades culturales y comunitarias que se realizan en este lugar, este día se realizará el Quinto Trueque de Plantas y de Libros.

Cine, varios horarios, Cinépolis Altabrisa y Las Américas.- Continúa el Tour de Cine Francés, con dos películas en los sitios ya mencionados.
En Altabrisa se proyecta la película "En el nombre de mi hija, una película de suspenso sobre un padre que durante 30 años busca vengar la sospechosa muerte de su pequeña hija". Hay funciones desde las 10:30 de la mañana hasta las 10:30 de la noche. Boletos a $71.
En Las Américas se ofrecerá la comedia "La estudiante y el señor Henri",  que habla de un anciano enfermo y gruñón que ya no puede vivir solo y se muda a una habitación que le alquila una encantadora joven estudiante, a la cual el hombre utiliza para crear un caos familiar.
Funciones desde las 12 del día hasta las 10:30 de la noche, boletos a $71.   
   
Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos.
Uno de estos recorridos se realiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita.
Otro más tiene lugar en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya. En el trayecto se ofrecen eventos culturales y otras actividades  más, entre ellas bazares y exposición de pinturas.

Baile, 11:30 de la mañana, parque de Santa Lucía.-  Durante el mediodía las parejas que gustan de la cumbia y otros ritmos bailables podrán disfrutar de la danza en este lugar, al  compás de conjuntos musicales que se instalan en ese lugar con ese fin.  Es gratis.

Baile, 6 de la tarde, Plaza Grande.- Cada domingo la Banda Magistral de la Secretaría de Seguridad Pública se instala en este lugar y ofrece un repertorio de melodías para que los  meridanos y turistas pulan la pista. Es gratis.

Baile, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Todos los domingos se clausuran las actividades culturales del Centro Histórico con  un gran  bailongo.
Para este fin se instalan en este lugar una o dos orquestas o conjuntos musicales que ofrecen melodías bailables de moda así como las clásicas piezas de los salones de baile ya desaparecidos en el país pero cuya música sigue vigente.
Esta actividad es parte del programa Mérida en Domingo, es un evento tradicional que arraigó desde hace mucho tiempo entre la población meridana. Es gratis.

Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos. En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Otros museos y galerías.- Otros recintos que puedes visitar este día son las galerías del Centro Cultural  Olimpo, el  Museo de  la  Ciudad, el Museo Macay, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca, el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de Historia Natural y el Pasaje Picheta, en los cuales hay distintas exposiciones. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.