Domingo habilitado

Foto de Drama Fest 2016

 Agenda cultural del día:

Teatro, 6 de la tarde, Teatro Libertad.-  Como parte del Drama Fest 2016 se presenta esta tarde la obra “Novo en el Mictlán”, un poema dramático realizado a partir de la poesía de Salvador Novo, poeta, dramaturgo y cronista de la Ciudad  de México.
Esta obra fue escrita por el mexicano Luis Felipe Fabre y dirigida por Benjamin Lazar y Tomás Gonzalez. Actúan Tito Vasconcelos y Pedro Kominik. Hay tres músicos en escena: Iñaki Yurief, Liber Terán y Efrén Díaz.
foto de Drama  Fest 2016
Esta escenificación plantea que Salvador Novo muere, llega a la tierra de los  muertos (Mictlán en la mitología mexica) y se sorprende de no encontrar ahí a grandes poetas que han fallecido.  Perseguido por su sombra, el poeta recorre ese mundo maldiciendo y despojándose de sus poemas.
La función  es gratuita.  Este teatro está a tres cuadras y media del parque de Santiago, en la calle 65 entre 70 y 72.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Sigue la temporada de la obra “El Divino Narciso”, obra escrita en verso por Sor Juana Inés de la Cruz, acerca de la conquista de México. Fue montada por la directora teatral Raquel Araujo con un reparto formado por seis actrices:  Nara Pech, Liliana HeSant, Gina Martínez, Nicté Valdés, Zazil Sánchez y Fátima Medina.
La presentación es abundante en recursos teatrales y escenográficos, se desarrolla en cuatro espacios escénicos. Hay música en vivo, danza, canto, techos que se mueven  y efectos de luz, viento y sonido. Además hay espejos, sombras, linternas, espuma, tela plástica proyecciones y actrices con varios vestuarios moviéndose abajo, enmedio y arriba y en unos casos con ramas en la cabeza. También se usan desnudos totales.
Esta obra se presenta sábados y domingos.  Boletos a $90. La Rendija está por el rumbo de la antigua estación del ferrocarril, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro infantil, 11 de la mañana, Foro  Tumáka’t.- Continúan las presentaciones de la obra “ “Feroz”, la cual habla sobre la prevención del abuso sexual infantil, y para ello se toma como base el cuento de La Caperucita Roja. 

En este trabajo se utilizan actores y títeres, participan Gina Martínez, Susan Tax, Jéssica Cerecedo, Carmen Ordóñez, Hernán Berny, Refugio García Hidalgo, Arathy Fernández y  María José Pasos, bajo la dirección de escena de Ulises Vargas y Nara Pech.
La función e para niños mayores de ocho años de edad. Al terminar la presentación habrá una actividad a cargo de la psicóloga Jéssica Cerecedo para que los niños hablen del tema.
Boletos a $80 y $50.  Este foro está cerca de los parques de Santa Ana y Santa Lucía, en la calle 51 entre 52 y 54.
Esta función se repetirá los domingos 11 y  18 de este mes. El montaje está a cargo del grupo teatral Síndrome Belaqua.

Títeres, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones del espectáculo “La magia del  guiñol. El museo itinerante”, a cargo de un  grupo de titiriteros que dirige  Emilio Díaz.  Boletos  a $50 y $25.

Música, 12 del día, teatro “Felipe Carrillo” de la UADY.-  Como parte de su programa Domingo Universitario, esta casa de estudios presenta a cuatro jóvenes pianistas:  Alicia Villamil, Raúl Rivas, Juan Pablo Quintal  y Daniel Sánchez, los cuales ofrecerán un concierto con del mexicano Manuel M. Ponce y cuatro grandes maestros clásicos: Bach, Mozart, Beethoven y Chopin.
Es gratis. El teatro está junto al edificio central universitario.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos.
Uno de estos recorridos se realiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita.
Otro más tiene lugar en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya. En el trayecto se ofrecen eventos culturales y otras actividades  más, entre ellas bazares y exposición de pinturas.

Baile, 11:30 de la mañana, parque de Santa Lucía.-  Durante el mediodía las parejas que gustan de la cumbia y otros ritmos bailables podrán disfrutar de la danza en este lugar, al  compás de conjuntos musicales que se instalan en ese lugar con ese fin.  Es gratis.

Baile, 5 de la tarde, Plaza Grande.- Cada domingo la Banda Magistral de la Secretaría de Seguridad Pública se instala en este lugar y ofrece un repertorio de melodías para que los  meridanos y turistas pulan la pista. Es gratis.

Baile, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Todos los domingos se clausuran las actividades culturales del Centro Histórico con  un gran  bailongo.
Para este fin se instalan en este lugar una o dos orquestas o conjuntos musicales que ofrecen melodías bailables de moda así como las clásicas piezas de los salones de baile ya desaparecidos en el país pero cuya música sigue vigente. 
Esta actividad es parte del programa Mérida en Domingo, es un evento tradicional que arraigó desde hace mucho tiempo entre la población meridana. Es gratis.

Mérida en Domingo, todo  el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana se improvisa frente al Palacio Municipal un escenario donde desfilan actores, músicos, payasos y otros artistas más para divertir a niños, jóvenes y adultos. Además, en la Plaza Grande y en los parques Hidalgo y De la Madre se instalan vendedores de artesanías, comida y otros productos más.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.


Otros museos y galerías.- Otros recintos que puedes visitar este día son las galerías del Centro Cultural  Olimpo, el  Museo de  la  Ciudad, el Museo Macay, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca, el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de Historia Natural y el Pasaje Picheta, en los cuales hay distintas exposiciones. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.