Viernes social

Lulú Avila en "Teresa  Panza"




Esta es la agenda cultural:



Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural  Olimpo.- Regresa a Mérida la actriz campechana Lulú Ávila con su exitoso monólogo  “Teresa Panza”, el  cual ella ha presentado durante más de diez años en foros de México, España y Cuba. Al final de la función habrá un homenaje al recién  fallecido actor Francisco Sobero “Tanicho”. 
Boletos a $80 y $50.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se presenta la obra de teatro regional yucateco “#Ladyhuiros”, a cargo de Los Chetos y su Compañía de Teatro Regional. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Continúan las presentaciones de la obra “Todo lo que encontré en el agua”, a cargo de la Compañía Teatro del Sueño. La dramaturgia es de Conchi León bajo y la dirección es de Francisco Solís.

Expone la vida de una adolescente de 14 años de edad que pierde a sus padres ahogados en  el mar. La huérfana, hija única, queda entonces a  cargo de tres tragedias: sobrellevar la orfandad, cuidar de su abuelo enfermo de Alzheimer y sacar adelante  su vida con esas responsabilidades a tan corta edad y en la soledad. Son de esperarse las consecuencias de tan pesadas circunstancias, y aquellas llegan.
Actúan Desirée Solís, José Luis Almeida y Carlos Farfán.
Esta obra es para jóvenes y adultos. Boletos a $100 y $50. Mañana es la última función de esta obra.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, el acceso es por la parte trasera porque el acceso principal está cerrado desde el  año pasado por peligro de derrumbe.

Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Hoy es la última función de la obra “Currículum vitae.  Instrucciones para armar”. Es  un monólogo a cargo de Ulises Vargas, quien comienza su presentación a las puertas del teatro y después la prosigue en el interior del recinto.
Foto de La Rendija,  en internet.
Se plantea lo que hoy día significa hoy día para  un sector de los jóvenes convertirse en un adulto y asumir las responsabilidades correspondientes de esa etapa de la vida. La dramaturgia es de María José Pasos, y la dirección es de Nara Pech.
Esta obra lleva unas 30 presentaciones, estuvo en temporada en octubre pasado.
Boletos a $90 general  y $60 estudiantes, adultos con credencial del Inapan y personas que lleguen en bicicleta.
La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el  cruce de la calle 50 con 51.

Música, 7 de la noche, Centro de  Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Concierto de rock con la  participación de los grupos 42 grados, Dórica, Inter nos y Falsos elegantes. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Parque de las Áméricas.- En este lugar habrá una tocada de rock con los conjuntos musicales “I & I” y Kaya roots. Es gratis.

Música,  8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- En este sitio habrá otro espectáculo rockero, con los grupos Cavernícolas en mi garaje, Santa Martha Goldo y Alice  True Collors. 

Música, 8 de la noche, teatro del IMSS.- El cantante Ricardo Canto y el  grupo musical Seven years ago se presentan con  un  repertorio de temas del famoso y desparecido Michael Jackson. Es gratis.

Musica, 8:30 de la noche, iglesia de Itzimná.- Concierto de música de cámara con  Andrea Gutierrez González (soprano), Víctor González Pérez contratenor) y  Jorge Piña Sosa (pianista). Intepretarán el "Stábat mater" del compositor Giovani Pergolesi.
El “Stabat mater”, un himno religioso al cual le han puesto música cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical. Víctor  González  Pérez dirige este proyecto. Es  gratis.

Cine infantil, 5 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Como parte  de un  ciclo de filmes de dibujos animados hoy se proyecta la película “Robin Hood”,  realizada en 1973 y sin embargo sigue gustando a la niños, jóvenes y adultos.  Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Archivo Histórico Municipal.- Llegó a su fin el ciclo de cine chino que se viene presentando desde  hace más de tres semanas en este lugar.  Hoy será la última proyección de esa serie: el documental “Chinese Culture”.  Es gratis.
Este edificio está en el Paseo de Montejo, en el  cruce con la calle 39, a una esquina del monumento a Felipe Carrillo Puerto.

Juego de pelota maya (Pok-ta-pok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales y el  extranjero que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Otros museos y galerías.-  Recuerda que durante el día puedes visitar el Museo de la Ciudad, las galerías del Centro Cultural Olimpo, el  Museo de la Canción Yucateca, el 
Pasaje Picheta, el Museo de Arte Popular, el Museo Macay, el Gran Museo del Mundo Maya y el Museo de Historia Natural, los cuales ofrecen exposiciones sobre distintos temas. 
En la mayoría de los casos la entrada es gratuita.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Coloquio, de 5 de la tarde a 9 de la noche, Biblioteca Yucatanense.- Hoy termina en este lugar el Séptimo Coloquio del Comic en la Cultura. El programa de este día tiene como tema general “La historieta mexicana”,  y es el siguiente:

5 de la tarde.- Película  “El Santos vs. la Tetona Mendoza”,  filme mexicano realizado en 2012 bajo la dirección de Lozano y Couturier.  El Santos, un luchador pasado de peso y pacheco, sufre de su reciente divorcio con la Tetona Mendoza, una voluptuosa y salvaje mujer. Una plaga de Zombis azota la ciudad y con la ayuda del Peyote Asesino (su eterno rival) tendrán que vencerlos. Animación basada en la tira cómica de Jis y Trino.

7 de la noche.-  Presentación del libro  “Lobasutra”, a cargo del caricaturista Sergio Neri. Resumen: Esto es el primer proyecto editorial de “La tuya en vinagre”. Aprende las artes amatorias y mamatorias en esta recopilación de obscenos relatos ilustrados de la maestra de las enfermedades de transmisión sexual: Lobaberta Sullivana. Son 88 páginas de excesos carnales en una edición limitada, numerada, culposa e irrepetible.

8.-  Presentación de  “Bachan: de Joyas de la literatura a Powernap, 27 años ilustrando”, a cargo del ilustrador, animador y caricaturista Sebastián Carrillo “Bachan”, quien lleva más de 25 años trabajando en esas ramas. Es creador de los personajes Bulbo, Perros Muertos, Vinny y otros más del género comic. Es  autor del cómic digital “Powernap”.En esta presentación participará como invitada especial la yucateca Maritza Campos, guionista de” Powernap”.

9.- Clausura y brindis de honor en La Fundación Mezcaleria (Calle 56 por 53 Centro).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.