Viernes sin huracán

Foto de Kan Bakab, en Facebook.



Se fue el ciclón, sigue la fiesta.



Música, 8:30 de  la noche,  hotel Misión Panamericana.- Se presenta el grupo Kan Bakab con un repertorio de música prehispánica creada por los cuatro integrantes de este conjunto de artistas. 
En este concierto usarán instrumentos precolombinos y explicarán al público las características de cada uno de estos.
La función es parte del “Festival entre ayer y hoy” que se viene realizando en distintos foros.
Boletos a $50. La función se realizará en el primer piso del hotel,  ubicado a un cuadra del parque de Mejorada.

Festival Globos de Plata,11:30 de la noche, poblado de Tahmek.- Con una vaquería yucateca en el Palacio Municipal se inaugurará el Festival Globos de Plata cuyos momentos  más esperados serán las noches del sábado y domingo, cuando se lanzarán  al aire globos de papel, parte de ellos confeccionados por la gente que tomará los talleres que se ofrecerán para aprender a confeccionar esas piezas. Es gratis.
Tahmek se localiza en la carretera que lleva a Cancún, mucho antes de llegar a Chichén Itzá.  Está a menos de una  hora de Mérida, se arriba al lugar después de pasar los poblados de Ticopó y Holactún.

Teatro, 7 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se ofrece la obra infantil “Bruno”, que cuenta la amistad entre un niño y su perro y sus aventuras ante decisiones que toman los papás del infante y que  afectan a este y a su mascota. La obra fue escrita por Teo Flores, la presentación está cargo del  grupo Títere Planet. Actúan Jesús Molina (Bruno), Pablo Herrero (Martín), Yenni Ávila (Minerva) y Teo Flores (Gerardo). Es gratis.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría "Benito Juárez", la entrada es por la parte posterior porque el acceso principal tiene riesgo de derrumbe.  

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural  Olimpo.- Continúan en este lugar las presentaciones de la obra “Unidad espora” que viene presentando el grupo teatral El grupo “Borradura Teatro” bajo la dirección de Erick Silva y las actuaciones de Eduardo Navarrete, Andrea Fajardo y Eleazar Estrella.
Esta escenificación es un conjunto de monólogos en los que cada personaje aborda un tema: la marginación de las etnias, la segregación social, la violencia pública vistos desde el punto de vista de un viejo, una migrante, un hombre aburrido y un joven en busca de su identidad. 
Boletos $50 y $25.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Con un elenco de nueve conocidos actores regresa la obra “Nos casamos”, un espectáculo de teatro de máscaras estrenada con éxito en mayo pasado en el Foro Colón bajo la dirección de Mabel Vázquez.  
Esta pieza teatral fue escrita hace casi un siglo por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht como una sátira a la burguesía de su tiempo, pero el mensaje sigue vigente. La historia transcurre durante una celebración nupcial, hay un banquete en el hogar de los desposados, a quienes acompañan familiares, amigos y padrinos. 
Ablandados por el vino y las circunstancias, todos dejan sus fingimientos y se muestran como son. Los desposados no tienen la boda perfecta, pero la fiesta tiene un final feliz.  Es gratis.


Pintura,  8:30 de la noche, Museo de la Ciudad.- Se inaugura la exposición de pinturas  “El derrumbe, epílogo de una ciudad” que presenta el artista Armando Miranda.

Cine,  7 de la noche, Archivo Histórico Municipal.- Como parte de la muestra de cine chino  que se viene ofreciendo esta semana en este recinto esta noche se proyecta la cinta “Lost on Journey” (Perdido en el viaje).  
Es una comedia filmada en 2010 para mostrar problemas que prevalecen en la sociedad china. Narra las peripecias de un individuo que, al igual que muchos chinos, viajan para reunirse con la familia y celebrar el año nuevo. Es gratis.
El Archivo Histórico está en el Paseo de Montejo, en el cruce con la calle 39, a una cuadra del monumento a Felipe Carrillo.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.-  En este lugar comenzó un ciclo de cine Anime, lo cual es buena noticia para los aficionados a este tipo de dibujos animados y los videojuegos con personajes Anime . Esta noche se proyecta el filme Coro Sensei, realizado en 2015. Es gratis.

Literatura, 9 de la noche, Tribunal Superior de Justicia.- En este lugar se presentará el libro “Lo breve,  si bueno…Cuentos de Hipogeo”. 
Es una compilación de 18 cuentos de distintos autores, reunidos por Víctor Garduño Centeno, maestro de la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado”. Los autores de las narraciones son 10 escritores que participaron en el Taller Hipogeo de Cuento.
Los comentarios estarán a cargo del novelista y poeta Agustín Monsreal, la periodista cultural María Teresa Mézquita Méndez y el antropólogo José Juan Cervera.

Feria Tunich, de  10 a 22 horas, poblado de Dzityá.- Se acerca a su fin esta feria anual, que esta vez tiene como invitados a productores y artesanos de  Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.
Los espectáculos de este día son:  show infantil "Doctora Juguetes" (6 de la tarde),  Fantasy Show con "Minecratf" (7 de la noche), tributo a Judith Pérez Romero y a Las Maya Internacional, a cargo del grupo musical "Las Yucatecas" (8) y, para bailar, conjunto musical "La Marka" (9). Es gratis.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados". Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Exposición militar y numismática, todo el día, Gran Museo del Mundo Maya.- Ya está abierta en este lugar una muestra castrense denominada “Sentimientos de la nación y las constituciones de 1824, 1857 y 1917”, la cual consta de facsímiles y que está recorriendo el país. Además se abrió la  exposición denominada “Monedas e historia”. Es gratis.
En este museo hay visitas nocturnas gratuitas, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 9 de  la noche.  Además hay proyección  de películas infantiles.

Juego de pelota maya (Pok-ta-ok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.
(Al parecer, este evento no se suspende por la lluvia).

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.