Viernes sin discriminación




Este es el programa del día:


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta de nuevo en este lugar el conocido cuarteto Los Juglares, acompañados de otros músicos. 
Este espectáculo se denomina “La trova yucateca a través del tiempo”, y consta de un variado programa de piezas musicales de distintos ritmos y temas, interpretadas con el aplaudido estilo de este conjunto artístico.  Boletos a $50 y $25.  

Música,  7 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).-  Tres bandas de rock se presentan en este lugar con repertorios distintos. 

Ellas son Los prófugos, Bendz y Solsticio. 
Se escucharán canciones de conocidos conjuntos nacionales y extranjeros del ramo,  como Pink Floid,  Caifanes, Guns N´ Roses,  Iron Maden, Queen, Led Zepelín, The Beatles y Aerosmith, entre otros. Es gratis.

Cine infantil, 5 de la tarde, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo de filmes para niños esta noche se ofrecerá la película El zorro y el sabueso, realizada en 1981 por los estudios Disney  y es parte de la exitosa colección de largometrajes de dibujos animados de esa compañía. 
Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúa el ciclo de cine Anime y películas asiáticas. Esta noche se proyectará Old Boy, filme de drama y misterio realizado en 2003 por la industria fílmica de Corea del  Sur. 
Es la historia de un locuaz hombre que después de una  borrachera despierta en un lugar cerrado donde lo mantienen secuestrado durante 15 años,  lapso durante el cual se entera que su esposa fue asesinada y él es considerado sospechoso por la policía. Además ignora el paradero de su hija.  
Para evitar que él escape, su habitación es rociada frecuentemente con gas somnífero para controlarlo. Sin embargo lograr hacer un agujero en la pared, y cuando está a punto de lograr la libertad surge un imprevisto. Esta función es gratuita.   

Conferencia, 4 de la tarde, Facultad de Ciencias Atropológicas.-  Este día comenzará el ciclo de conferencias “Racismo en México”, que impartirán especialistas de la “Red Integra” con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  Hoy se hablará sobre “Violencia y Clasificación Racial”, la ponencia estará a cargo del Dr. Carlos López Beltrán.
En estas conferencias se expondrán elementos teóricos y metodológicos para reflexionar sobre el racismo, la discriminación étnica y la xenofobia.
Las ponencias son parte del curso “Racismo en México” que se ofrece este semestre a estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social de esta casa de estudios. Entrada gratuita.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- La Compañía “Teatro del Sueño” comienza en este lugar una temporada de cuatro presentaciones de la obra “Todo lo que encontré en el agua”, una dramaturgia de Conchi León bajo  la dirección escénica de Francisco Solís.

Se expone la tragedia de una adolescente de 14 años de edad que pierde a sus padres ahogados en  el mar. La huérfana, hija única, queda entonces a  cargo de tres tragedias: sobrellevar la orfandad, cuidar de su abuelo enfermo de Alzheimer y sacar adelante  su vida con esas responsabilidades a tan corta edad y en la soledad. Son de esperarse las consecuencias de tan pesadas circunstancias, y aquellas llegan.” 
Actúan Desirée Solís, José Luis Almeida y Carlos Farfán.
Esta obra es para jóvenes y adultos. Boletos a $100 y $50. Las otras funciones serán los días 20, 26 y 27 de este mes.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, el acceso es por la parte trasera porque el acceso principal está cerrado desde el  año pasado por peligro de derrumbe.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se repite un espectáculo “El timón de Atenas y apologías, poemas escénicos” que aborda el tema del uso del poder por parte de los gobernantes y la clase política. Esta puesta en escena, cuyo personaje central es el dios Apolo,  se desarrolla en tres espacios distintos de este lugar teatro, de modo los espectadores se trasladan a ellos para ver las presentaciones.
El elenco está formado por Alejo Medina, Bryant Caballero, Ángel Fuentes Balam, Mariano Olivera, Nicté Valdés Cházaro, Paris Fernández, Ana María Alcocer, Eduardo Navarrete y John Hristo Méndez.
Entrada gratuita.

Teatro, 8 de la noche, teatro del IMSS.- El grupo teatral Expresión, integrado por actores de Valladolid, visitan esta ciudad para presentar la obra  Voces de las leyendas, bajo la dirección de José Escobedo Núñez. Son escenificaciones de leyendas mayas: La Xtabay, La mujer sin cabeza,  La llegada de las almas y El lamento de los perros.
Integran el elenco Fran Chacón, Amalia Dzul, Eiffy Escobedo, Alí  Cuevas, Julieta Oy, Guillermo Maldonado, María Couoh, Rosana Couoh y Lenny  Ché. 
Entrada gratuita.

Juego de pelota maya (Pok-ta-pok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados". 
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Otros museos y galerías.- Recuerda que también puedes visitar las exposiciones del Centro Cultural Olimpo, la Casa de Montejo, el Museo de la Ciudad, el Museo Macay, el Pasaje Picheta, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo de Arte Popular y el Centro Cultural “José Martí” así como las distintas galerías privadas que hay en la ciudad.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.