Viernes con medalla


No te quedes en casa, sal a disfrutar la cultura.



Música, 7:30 de la tarde, parque de Santa Ana.- La agrupación  Amigos del Patrimonio Cultural de Yucatán realiza actividades con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el pasado día 9. 
Uno de esos eventos es el espectáculo musical “De tradición y nuevas rolas” que se ofrecerá esta noche con la participación de estos cantantes raperos y grupos musicales de rock: Ceiba Flava, El Chepe, Las hijas del rap, Ich Naah, Dino Chan, Pat Boy y la Gruta del Mayab.
Mañana sábado, en el mismo lugar y la misma hora, habrá otro concierto similar en el que repetirán parte de esos artistas y se sumarán otros más. Es gratis.   

Música, 7 de la noche, edificio central de la UADY.- Se ofrece un espectáculo de música de Indonesia, con  el grupo “Indra Swara”, proveniente del interior del país. 
Entre los instrumentos que se ejecutarán están saron, kenong, slentem, bonang, gong y kendang. Durante la presentación se abrirá un mercado con artesanías, alimentos y bebidas. Boletos a $50 y $25.

Este grupo de músicos ofrecerá además un  espectáculo de sombras denominado “Wayang Kulit”, el domingo, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo.

Foto de Yucatán.com
Homenaje, 11 de la mañana, Palacio Municipal.- Los regidores harán a esta hora una sesión solemne del Cabildo para entregar la Medalla “Héctor Herrera” a la conocida actriz de teatro regional yucateco Narda Acevedo López “Chonita”. Como se acostumbra en esas juntas especiales de homenaje, se leerá una semblanza de la homenajeada y después se dará a esta el micrófono para que envíe un mensaje.
A este acto se espera la asistencia de actores y actrices de distintos géneros que acompañarán a “Chonita” en esos momentos especiales.

Cine, 5 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un  ciclo de funciones para niños, esta tarde se proyecta la película de dibujos animados “El libro de la selva”, un clásico del género creado por Walt Disney.  Mañana sábado se ofrecerá el filme “Peter Pan”, de la misma compañía estadounidenses. 

Cine, 7 de la noche, Archivo Histórico Municipal.- Como parte del ciclo de cine chino que se viene presentando desde la semana pasada,  esta noche se proyectará el filme “Cell Phone”, basado en una novela  del mismo nombre, realizado en 2003 bajo la dirección de Feng Xiaogang. 

Es una combinación de comedia y drama, ganadora de un premio,  expone el caso de dos hombres de éxito cuyos matrimonios se rompen cuando sus esposas descubren por medio de los teléfonos de aquellos que son infieles. Se muestra además que en China y en todo el mundo las relaciones interpersonales son afectadas por los nuevos medios de comunicación. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural  Olimpo.- Dentro del ciclo de cine anime que se viene presentando en este lugar, esta noche se proyectará la película de acción y ficción “Gantz”, rodada en 2011.
Mañana sábado se ofrecerá  “Steamboy” . El domingo la función será a las 10 de la mañana y se proyectará  “El castillo en el cielo” (domingo).

Foto de internet.
Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía El  Sótano Colectivo Escénico trae a este lugar la obra  “Apologías, poemas escénicos”,  con libreto  y dirección de Alejo Medina. El tema que se aborda es la función que tienen  los líderes en la sociedad. El elenco está formado por María Moctezuma, Mariano Olivera, Nicté Vázquez y el propio Alejo Medina. Es gratis.
Este centro cultural está en el barrio de Santa Ana,  en el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- La compañía Caballo Azul presenta de nuevo en este lugar la obra “Enrique IV”, una comedia del escritor y novelista Luigi Pirandelo, Premio Nobel de Literatura en 1934.
Foto de internet
La obra fue estrenada en 1922, es considerada  uno de los grandes trabajos de este literato italiano.  
Se  aborda el tema de la locura, la ficción y la realidad.
El protagonista de esta obra es un enfermo mental que cree ser el rey germano Enrique IV, y todos le siguen la corriente. Doce años después recupera la cordura pero finge que continúa loco y lleva una vida que representa un engaño.
La dirección es de Randia Escalante. 
En las anteriores presentaciones esta obra se presentó con el nombre de “Él (no) es Enrique IV”), con un  elenco integrado por Paco Marín,  Laura Zubieta, Miguel Ángel Canto, Andrea Urbán, Rafael García Medina, Miguel Cerón, Alfonso García Medina y Rafael Cerecedo
Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Teatro Casa Tanicho.- Vuelve a presentarse en esta lugar “Las visiones del rey Enrique IV”, una dramaturgia del maestro José Ramón Enríquez, bajo la dirección de Miguel Angel Canto.
Este proyecto estuvo presentándose con éxito el año pasado en este teatro y en el Centro Cultural Olimpo. En aquellas presentaciones actuaban Francisco Sobero “Tanicho”,  Marcos Gan, Pablo Herrero, Alejandra Argoytia y el propio dramaturgo José Ramón Enríquez.
La historia gira en torno a los últimos días de vida de ese monarca, amenazados por la intriga de la corte ante la próxima sucesión real, y se plantean las concepciones políticas y sociales que proponía ese idealista gobernante castellano y que en ese entonces eran consideradas escandalosas, desligadas del sentido de gobierno, ajenas al ejercicio del poder.
La función de hoy es gratuita. Este foro está cerca de la antigua estación de Policía, en la calles 66 poor 41.

Juego de pelota maya (Pok-ta-pok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados". Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Gran Museo del Mundo Maya,  varios horarios.- Con motivo de las vacaciones escolares continúan en este lugar las proyecciones de filmes de aventuras y dibujos animados en distintos horarios así como los recorridos gratuitos nocturnos a partir de las 6 de la tarde.

Otros museos y galerías.- Recuerda que también puedes visitar las exposiciones del Centro Cultural Olimpo, la Casa de Montejo, el Museo de la Ciudad, el Museo Macay, el Pasaje Picheta, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo de Arte Popular y el Centro Cultural “José Martí” así como las distintas galerías privadas que hay en la ciudad.
La Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” permanece cerrada desde hace tiempo.

En todos esos casos la entrada es gratuita.   

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.