Sábado variopinto




Este es el programa del día:



Pintura y escultura, 7 de la noche, Plaza Fiesta.- En los corredores de este centro comercial se inaugura una exposición de caricaturas y esculturas de la artista Beatriz Castro, quien es conocida por las decenas de dibujos que ha realizado de personajes del  cine y la televisión así como gente del medio artístico local.
Esta vez esa dibujante y diseñadora presenta al público parte de esas caricaturas y esculturas de personalidades de la farándula así como de seres del inframundo maya. Esta muestra se denomina “Mi mundo en caricatura”, permanecerá ahí hasta el 18 de septiembre.  No dejes de visitarla, te divertirás mucho.

Danza, 8 de la noche, Centro Cultultural Olimpo.- Se presenta el espectáculo “Pequeños actos de resistencia”, bajo la dirección de Manuel Estrella.  Boletos a $50 y $25.

Danza, 6 de la tarde, parque de la colonia Serapio Rendón.- El Colectivo Xibalbá que dirige Gabriel Cimé convoca a todos los aficionados al break dance a reunirse en  este lugar, donde se realizará un Encuentro de Danza Urbana donde se presentarán bailarines de ese género. Es  gratis.

Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Tumakat.- Llega a este lugar la presentación de un espectáculo que tiene un nombre raro: Winkilil Arte de Defensa”.
Esta coreografía transforma movimientos tradicionales de la danza maya en movimientos de defensa personal, para así mostrar lo que sería el primer arte de defensa mexicano. Esto es un montaje del “Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México”. Es gratis.
Este centro cultural está entre los barrios de Santa Lucía y Santa Ana, en  la calle 51 entre 52 y  54.

Teatro, 8 de la noche, Foro Altarnativo  “Rubén Chacón”.- Continúan las presentaciones de la obra “Todo lo que encontré en el agua”, a cargo de la Compañía Teatro del Sueño. La dramaturgia es de Conchi León bajo y la dirección es de Francisco Solís. 

Expone la vida de una adolescente de 14 años de edad que pierde a sus padres ahogados en  el mar. La huérfana, hija única, queda entonces a  cargo de tres tragedias: sobrellevar la orfandad, cuidar de su abuelo enfermo de Alzheimer y sacar adelante  su vida con esas responsabilidades a tan corta edad y en la soledad. Son de esperarse las consecuencias de tan pesadas circunstancias, y aquellas llegan.
Actúan Desirée Solís, José Luis Almeida y Carlos Farfán.
Esta obra es para jóvenes y adultos. Boletos a $100 y $50. Las otras funciones serán los días 26 y 27 de este mes.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, el acceso es por la parte trasera porque el acceso principal está cerrado desde el  año pasado por peligro de derrumbe.

Teatro 8 de la noche, La Rendija.-  Continúan las presentaciones de la obra “Instrucciones para armar”. Es  un monólogo a cargo de Ulises Vargas, quien comienza su presentación a las puertas del teatro y después la continúa en el interior.
Se plantea lo que hoy día significa hoy día para  un sector de los jóvenes convertirse en un adulto y asumir las responsabilidades correspondientes de esa etapa de la vida. La dramaturgia es de María José Pasos, y la dirección es de Nara Pech.
Esta obra lleva unas 30 presentaciones, estuvo en temporada en octubre pasado. Mañana domingo hay otra función, a las 7 de la noche.
Boletos a $90 general  y $60 estudiantes, adultos con credencial del Inapan y personas que lleguen en bicicleta.
La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el  cruce de la calle 50 con 51.

Teatro, 8 de la noche, teatro del IMSS.- El Grupo de Teatro Presenta Progresivo ofrece en este lugar la obra  Penitencias. El espectáculo es parte del Festival Jóvenes Creadores,  cuyo programa no trae mayor información al respecto. Es gratis.

Títeres, 2 de la tarde, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- El grupo “Il Teatrino” que dirige César Reyes presenta en este lugar un espectáculo para niños que combina títeres, actores y música de cámara. Son cuentos infantiles narrados mediante esta combinación de recursos escénicos. Es gratis.

Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- La compañía Titeradas presenta nuevo espectáculo: “Los fantoches con Ángel”, en el cual se muestran el uso y la técnica del uso de fantoches y otros títeres, mediante cuentos y canciones. Boletos a $90 y $50.
Este teatro está a media cuadra del parque de Santa Lucía,  en la calle 55 entre 62 y 64.

Música, 7 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Cuatro bandas ofrecerán un  concierto de funk, jazz, cumbia y rock. Ella son Ensamble del refugio, Santos domingazos, In vitro music lab y Malafacha show. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- El conjunto musical de rock Jam Gorila presentará su disco denominado Paseo Nocturno. Es gratis.

Música, 8 de la noche, parque de Santa Ana.- Se presenta el conjunto Barón. Este espectáculo es parte del Festival Jóvenes Creadores, cuyo programa no trae mayor información al  respecto. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se presentan dos grupos y una cantante de trova yucateca vernácula: Trío Secreto, Té yucateco y  la intérprete Dulce Amira. 
El repertorio está compuesto de melodías de compositores yucatecos de antaño y contemporáneos,  con distintos ritmos y ttemas. Es gratis.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados". 
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales y extranjeros que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”.
Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta.

El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez.  Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.