Sábado mexicano




Hay muchas actividades para ti.



Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México.  Es gratis.
Foto Ballet Kaambal
Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. 
Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.
Esta noche se presentarán el Ballet Kaambal, el Ballet Folclórico del Adulto Mayor, los cantantes Rocío Guarneros, Gianny Rivera, Reyna Adriana y Ángeles Méndez y el Mariachi Juvenil Mexicanísimo.

Teatro, 8 de la noche, Skhole Teatro.-  Desde la ciudad de México llega el artista Manuel Cisneros para presentar su espectáculo clown denominado “Il cameriere” (El camarero). 
Boletos a $50.
Este artista ofreció hace poco en este lugar un taller sobre teatro del silencio.
Skhole Teatro se localiza entre en el camino que va del parque de San Juan a la Ermita, en la calle 64 entre 73 y 75. 

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Con  una dramaturgia de Conchi León se presenta otra vez en este sitio la obra “Santiago Baila”,  bajo la dirección de la coreógrafa Ana Isabel Núñez. Es un espectáculo de danza y teatro estrenado en abril pasado y que incluye un homenaje a la desaparecida bailarina Cinthia Ricalde, quien era vecina del barrio de Santiago y fue asesinada.

La obra habla de personajes, vida, alegrías, tragedias y costumbres  de ese punto de la ciudad.
En aquella ocasión el elenco de actores estuvo formado por Jorge Chablé, Asunción Haas, Yuliana Vargas, Roberto Tejeda, Juan Carlos González y Rubén Balam. Esa vez también participó la banda de música estatal. Los bailadores eran Gabriel Sánchez, Imeria Conde, Eduardo Matú y Rosy Chan. La función de hoy es gratuita.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- La obra “Todo lo que encontré en el agua” llega a este lugar para hacer una presentación más. La dramaturgia es de Conchi León, y la dirección es de Francisco Solís, quien también dirige este foro privado.
En las presentaciones que esta obra tuvo en el Centro Cultural Olimpo el elenco estuvo formado por  Desirée Solís, José Luis Almeida y Carlos Farfán.  Al parecer, los mismos actores participarán esta noche.
La entrada es gratuita, es función para adolescentes y adultos.

Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- Se repite la obra “La Fantástica Fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz”, un proyecto elaborado por  el Centro de Investigación Escénicas El Teatrito y la compañía española  Silencio Teatro. Actúan Amanda Quezadas y Ricardo Andrade.
Foto de El Teatrito
Se aborda el tema del gran circo y de los artistas y productores que hacen posible estos espectáculos en el mundo actual dominado por los intereses comerciales y el mercado.
No  se cobra la entrada,  al final de la  función  se coloca una canasta para que cada quien deposite ahí lo que considere.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, se localiza a dos cuadras de la calle 60, a la altura de ferretería Berny, en el cruce de las calles 25 y 14. Es gratis.

Integrantes del Club Ayelem
Teatro, 12 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Con un  amplio elenco se ofrecerá la obra musical “Boda mestiza”, escrita por Martha López Huan y dirigida por Emilio Kantún.  Participan tres actores, tres cantantes y el ballet folclórico del Club Ayelem.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de “Currículum  vitae. Instrucciones para armar”. Es  un monólogo a cargo de Ulises Vargas, quien comienza su presentación a las puertas del teatro y después la continúa en el interior.
Foto de La Rendija
Se plantea lo que hoy día significa hoy día para  un sector de los jóvenes convertirse en un adulto y asumir las responsabilidades correspondientes de esa etapa de la vida. La dramaturgia es de María José Pasos, y la dirección es de Nara Pech.
Esta obra lleva 27 presentaciones, estuvo en temporada en octubre pasado. Ahora se presentará en La Rendija los fines de semana de este agosto. (Los domingos las funciones son a las 7 de la noche).
Boletos a $90 general  y $60 estudiantes, adultos con credencial del Inapan y personas que lleguen en bicicleta.

Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- El grupo Titeradas continúa con las presentaciones de su espectáculo sabatino “Cantando y soñando con Cri-Crí”,  en el cual se presenta distintas técnicas de títeres para divertir a los niños y alentar su imaginación.
Boletos a $90 y $50. Puedes reservar lugar al teléfono 9993-53-11-52.
Este teatro está a media cuadra del parque de Santa Lucía, sobre la calle 55 entre la 62 y la 64.

Cine infantil y de aventuras, 5 de la tarde y 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- A las 5 de la tarde se proyectará la película de dibujos animados Peter Pan, uno de los clásicos de Walt Disney, realizada en 1953.
A las 7 de la  noche, dentro del ciclo de cine anime que se realiza en este lugar se proyectará el filme Steamboy, realizada en 2004. 
Ambas funciones son gratuitas.

Música, 7:30 de la noche, parque de Santa Ana.- Se realizará el segundo concierto de rock, reggae y rap en lenguas maya  y tojolabal, con grupos y cantantes del interior del estado así como de esta ciudad.  
El espectáculo se denomina “De Tradición y Nuevas Rolas”.
Esta noche participarán  Ceiba Flava, Yalen K’uj, Los Mestizos, Ki’ K’aay, Yazmín Novelo, Pat Boy y Yok’el  Jk’umaltik’

Taller, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, Skhole Teatro.-  En el marco del Festival de Música Tradicional en la Contemporaneidad "Entre ayer y hoy", se ofrecerá el taller intensivo “Gamelán”,  sobre música tradicional de Indonesia. inscripciones al teléfono 9993-81-19-54.

Gran Museo del Mundo Maya.- En este lugar hay recorridos nocturnos gratuitos a partir de las 6 de la tarde. Además, debido a la temporada vacacional hay proyección de películas infantiles. En el lugar puedes ver además una exposición militar y numismática, así como funciones de cine infantil y de aventuras.
Además,  los viernes, sábados y domingos hay proyecciones de luz y sonido en la explanada, pero es frecuente que estas funciones se suspendan por distintas causas.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados". Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales y extranjeros que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.

En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”. 
Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta. 
El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez. 
Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.