Sábado a la vista




Esta es la agenda del día:


Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- La compañía El Globo que dirige Ana Várguez se metió al desafío de montar una obra de éxito mundial que ha sido traducida a 35 idiomas, presentada en Broadway  y llevada al  cine  por el  gran director Román  Polansky.
Esta escenificación se llama “Un dios salvaje”, es una dramaturgia de la francesa Yasmina Reza, escritora, actriz, novelista y guionista ganadora del Gran premio del teatro de la Academia francesa.
El tema de la obra es de dos  matrimonios que se reúnen a discutir un asunto que parecía sencillo y que deriva en un conflicto mayor: el hijo de una de las parejas agredió violentamente al vástago de los otros esposos. Esta escenificación se anuncia con el lema “comedia políticamente incorrecta”  pues es una sátira a la sociedad actual. Con humor se cuestiona las relaciones de pareja, la educación, la competitividad y otros aspectos más de la vida moderna en una sociedad “civilizada”.
Cuatro actores integran el reparto: Abril Góngora, Guadalupe Sagredo,  Roberto Tejeda y Eduardo de la Cruz. Es gratis. 

Teatro, 8 de la noche, Foro Altarnativo  “Rubén Chacón”.- Hoy es la última presentación de la obra “Todo lo que encontré en el agua”, a cargo de la Compañía Teatro del Sueño. La dramaturgia es de Conchi León bajo y la dirección es de Francisco Solís.
Expone la vida de una adolescente de 14 años de edad que pierde a sus padres ahogados en  el mar. La huérfana, hija única, queda entonces a  cargo de tres tragedias: sobrellevar la orfandad, cuidar de su abuelo enfermo de Alzheimer y sacar adelante  su vida con esas responsabilidades a tan corta edad y en la soledad. Son de esperarse las consecuencias de tan pesadas circunstancias, y aquellas llegan.
Actúan Desirée Solís, José Luis Almeida y Carlos Farfán.
Esta obra es para jóvenes y adultos. Boletos a $100 y $50.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, el acceso es por la parte trasera porque el acceso principal está cerrado desde el  año pasado por peligro de derrumbe.

Música, 7 de la noche,  Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Con un  repertorio de rock se presentan los grupos musicales 
Alterno, Banda Tiburones y Juana Rock. Es gratis.

Música,  a partir de las 5:30 de la tarde, parque de  Santiago.- Se realizará el Primer Festival Independiente de Canto Latinoamericano, en el parque de Santiago. 
Esta actividad es organizada por los grupos “Crear para Transformar”, “Culturas Libres al Parque” y “Creatoria A.C.”, bajo la coordinación de Guillermo Alonso.

Participarán seis grupos de músicos, entre ellos el conjunto formado por Lizza Rodríguez (cantante), Regina Carrillo (guitarra), Guillermo Alonso (percusiones latinoamericanas) y Nicolás Alonso (piano), con la irección musical de Ricardo Quiroz. Es gratis.

Danza y teatro, 8 de  la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última función del espectáculo "Pequeños actos de resistencia para la memoria", bajo la dirección de Manuel Estrella. Boletos a $50 y $25.

Pintura, 11 de la mañana, Plaza Dorada.- La caricaturista, diseñadora y escultora Beatriz Castro inaugura en este lugar otra exposición más de sus múltiples trabajos en el arte de la caricatura. La artista muestra dibujos hechos a estrellas mundiales del cine y la música así como personajes creados por ella. 
Esta muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, es patrocinada por la editorial El Capitán Tarraya (libros interactivos para niños) y la empresa Galletas Dondé.
La semana pasada Beatriz Castro abrió otra exposición similar, en Plaza Fiesta, con otras piezas de su colección.

Pintura, 1 de la tarde, Galería Manolo Rivero.- Se  inaugura la exposición “Transmutación”, de la pintora Paloma Menéndez.  Son cuadros sobre paisajes del monte yucateco, captados durante paseos que ella realizó al interior del estado. Esta galería está a una cuadra del parque de Mejorada, en la calle 59  entre 52 y 54.

Cine, 5 de la tarde, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Dentro del  ciclo de cine para niños que se viene ofreciendo en este lugar, esta tarde se proyectara la película de dibujos animados Alicia en el país de  las maravillas, una de las  cintas clásicas de los estudios Disney, realizada en 1951. Es gratis.

Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- La compañía Titeradas presenta nuevo espectáculo: “Los fantoches con Ángel”, en el cual se muestran el uso y la técnica del uso de fantoches y otros títeres, mediante cuentos y canciones. Boletos a $90 y $50.
Este teatro está a media cuadra del parque de Santa Lucía,  en la calle 55 entre 62 y 64.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales y extranjeros que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”.
Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta.

El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez.  Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.