Sábado en el aire




Disfruta el fin de semana.



Festival Globos de Plata, 9 de la noche,  poblado de Tahmek.- Ayer, poco antes de la medianoche, comenzó este festival de globos de papel que se realiza por primera vez en esta población, organizado por artesanos del taller Globos de Plata. 

El programa indica que en la noche se liberarán globos de distintos diseños, parte de ellos son los que confeccionarán durante el día personas que se inscribieron a los dos talleres que se ofrecerán para enseñar a confeccionar esas piezas.
El lanzamiento de globos será en el campo de béisbol de ese lugar. (Lleva repelente contra los mosquitos).
Tahmek se localiza en la carretera que lleva a Cancún, mucho antes de llegar a Chichén Itzá.  Está a menos de una  hora de Mérida, se arriba al lugar después de pasar los poblados de Ticopó y Holactún. 
En ese lugar se instalarán artesanos y productores de Hoctún, Xocchel, Sahcabá y Tahmek que venderán ropa, accesorios, libros, muebles, productos de henequén, miel, neem y otras cosas más.
También habrá  karaoke y brincolín para los niños así como venta de panuchos, salbutes, hamburguesas y otros alimentos.  La entrada es gratuita.


Biciruta nocturna, a partir de las 5:30 de la tarde, Paseo de Montejo.- Cada mes se realiza la versión nocturna  de  la Biciruta, para lo cual se un carril de esta avenida se cierra al tránsito de automotores para que niños, jóvenes y adultos circulen  en bicicleta, patines, triciclos, patinetas o bien troten o caminen  para  hacer ejercicio. 
Si no tienes bici en ese lugar puedes rentar una. En el trayecto se ofrecen entretenimientos y espectáculos culturales.

Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- El grupo Titeradas continúa con las presentaciones de su espectáculo sabatino “Cantando y soñando con Cri-Crí”,  en el cual se presenta distintas técnicas de títeres para divertir a los niños y alentar su imaginación. 
Boletos a $90 y $50. Puedes reservar lugar al teléfono 9993-53-11-52.
Este teatro está a media cuadra del parque de Santa Lucía, sobre la calle 55 entre la 62 y la 64. 

Talleres para Niños, 10 de la mañana, Centro Cultural “José Martí”.-  Los niños que quieran aprender manualidades pueden asistir este día a este lugar,  donde se enseñará a construir pingüinos en las olas. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Comienza en este lugar una temporada de presentaciones de la obra  “Currículum vitae.  Instrucciones para armar”, a cargo del grupo teatral Síndrome Belaqua. Actúan Ulises Vargas, Susan Tax Sabido y Hernán Berny Mier y Terán.  
Se aborda la discusión sobre qué significa en los tiempos actuales dejar la adolescencia para convertirse en un adulto. La dramaturgia es de María José Pasos, y la dirección es de Nara Pech.
Esta obra lleva 27 presentaciones, estuvo en temporada en octubre pasado. Ahora se presentará en La Rendija los sábados y domingos de este agosto. Los domingos las funciones son a las 7 de la noche. Boletos a $90 general  y $60 estudiantes, adultos con credencial del Inapan y personas que lleguen en bicicleta.

Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- se presenta la obra “La Fantástica Fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz”, un proyecto elaborado por  el Centro de Investigación Escénicas El Teatrito y la compañía española  Silencio Teatro. 
Actúan Amanda Quezadas y Ricardo Andrade.
Se aborda el tema del gran circo y de los artistas y productores que hacen posible estos espectáculos en el mundo actual dominado por los intereses comerciales y el mercado.
No  se cobra la entrada,  al final de la  función  se coloca una canasta para que cada quien deposite ahí lo que considere.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, se localiza a dos cuadras de la calle 60, a la altura de ferretería Berny, en el cruce de las calles 25 y 14.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se estrena la comedia “Cuatro corazones en crisis”, una producción de Wilbert Piña, quien actúa junto con Juan Sánchez, Charly Perera y Alejandro Lugo. 
En esta obra cuatro  amigos con poca suerte en el amor se reúnen, hablan de sus infortunios con Cupido y exponen sus sentimientos y fragilidad ante el proceso de enamoramiento y encuentro de una pareja.
Boletos a $100. Puedes reservar al teléfono 4-29-54-13 y al celular 9999-69-03-89 o bien al correo electrónico tapancoteatro@gmail.com.


Música, 8 de la noche,  Skhole Teatro.-  El cantante y compositor yucateco Luis Fernando Tió celebrará sus 50 años de artista con un espectáculo denominado “Entre ayer y hoy”.
Esta presentación estará dividida en dos partes. En la primera abordará temas y ritmos tradicionales de la trova yucateca, y en la segunda piezas modernas con ritmos de bossanova, swing y otros más. Parte del repertorio son obras suyas,  el resto son de distintos autores.
Este evento es parte del primer Festival de Música Tradicional en la Contemporaneidad “Entre ayer y hoy” que se viene efectuando esta semana en distintos foro.
Skhole Teatro está entre el parque de San Juan y La Ermita, en la calle 64 entre 73 y 75. Boletos a $70.

Gran Museo del Mundo Maya.- En este lugar hay recorridos nocturnos gratuitos a partir de las 6 de la tarde. Además, debido a la temporada vacacional hay proyección de películas infantiles. En el lugar puedes ver además una exposición militar y numismática, así como funciones de cine infantil y de aventuras.
Además,  los viernes, sábados y domingos hay proyecciones de luz y sonido en la explanada, pero es frecuente que estas funciones se suspendan por distintas causas.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados". Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.-  Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, la cual consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México.  Es gratis.
Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche, generalmente con la intervención de un mariachi.

Feria Tunich, de 10 de la mañana a 10 de la noche, poblado de Dzityá.- Quedan sólo tres días de esta feria anual de artesanías, gastronomía y cultura en la que participan 124 productores, entre ellos artesanos de Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.
Foto de Facebook
Hay transporte gratuito cada 15 minutos, a  partir de las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche, los vehículos parten de la Plaza Grande y hacen paradas en el parque de Santa Ana y los hoteles Hyatt y Fiesta Americana. Si acudes con vehículo propio, los estacionamientos cuestan $15 por tiempo ilimitado.
En la tarde hay estos espectáculos gratuitos:  fiesta infantil con LF Show (6 de la tarde),  show infantil de Julio Bit (7 de  la noche),  presentación de una función circense a cargo de "Forever Circus Internacional" (8) y, para bailar,  "La Banda Israel" (9).


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.