Martes competido





Estos son los eventos del día:



Coloquio, 5 de la tarde, Biblioteca Yucatanense.- Este lugar es sede  del Séptimo Coloquio en la Cultura, el cual coordina Ricardo Tatto. Esta actividad incluye proyecciones de películas, subastas, mesas panel y conferencias magistrales sobre cartonismo, ilustración, animación y adaptaciones literarias y cinematográficas. Entrada gratuita.

El programa de este día es:

Ricardo Tatto (Foto  de Facebook)
5 de la tarde.- Inauguración y proyección de la película “Arrugas”,  filme dirigido por Ignacio Ferreras y realizado en España, en 2011.  Narra la historia de Emilio, quien padece de Alzheimer y vive en un centro de atención geriátrico. Sus  amigos tratarán de evitar que termine en  la planta de los desahuciados y elaboran un disparatado plan teñido de humor y ternura. Es una animación basada en el cómic de Paco Roca.

6.30.- Ponencia  "20 años de juguetes rebeldes: De las calles al museo y viceversa", a cargo de Gabriel Chacón Lizarraga.
Sinopsis: La conformación de una cultura pop global caracterizada por fusionar expresiones artísticas norteamericanas con la gráfica oriental del anime y el manga, desembocó en una respuesta generacional donde el desencanto, el cinismo, la apatía y la transgresión se volvieron elementos integrales en los discursos a finales de los 90 e inicios del siglo XXI.

7.15.- Ponencia  “Desmitificando la crítica de cine: Fanboys vs. Críticos”, por Manuel Escoffié Duarte.  
Sinopsis: analizar mitos y realidades de la crítica cinematográfica en los tiempos del fandom y las redes sociales, en donde los fanáticos del cómic determinan las políticas de la industria.

8.- Conferencia magistral “La divulgación de la cultura en el cómic de Paco Roca”, por Rodrigo Vidal Tamayo.
Sinopsis: De la enfermedad de Alzheimer a la guerra civil, pasando por la obra de Salvador Dalí, los cómics del español Paco Roca sirven para entender al noveno arte como mecanismo divulgador y promotor de la cultura general.

Danza, 10 de la mañana, teatro “Daniel Ayala”.- Termina hoy el Concurso Nacional de Danza Interdisciplina 2016 que coordina Mabel Pavía Vera. Participan infantes y jóvenes de distintas academias de baile y danza de distintos  géneros. Entrada gratuita.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Felipe Carrillo” de la UADY.- Se realizará un evento denominado “De bloguero a teatrero”. El cartel publicitario lo describe como un espectáculo teatral del género comedia pero, al  parecer, será una mesa redonda en  la que participarán personas que tienen  canales en You Tube o bien cuentan con blogs. El anuncio dice que estarán los Youtubers “Vooxtuberos”, “Waykiri” y “R & R Blogger”. Es  gratis.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Si te gusta el  danzón, el  mambo, el chacha-chá y otros bailes de salón más entonces ponte elegante y ven a bailar a este barrio donde cada martes la Banda del Ayuntamiento ofrece un
repertorio para que las parejas diseminen estilo por la pista.
Esta actividad se llama “Remembranzas musicales” y la disfrutan también extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".

Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales y el  extranjero que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Otros museos y galerías.-  Recuerda que durante el día puedes visitar el Museo de la Ciudad, las galerías del Centro Cultural Olimpo, el  Museo de la Canción Yucateca, el  Pasaje Picheta, el Museo de Arte Popular y el Museo de Historia Natural, los cuales ofrecen exposiciones sobre distintos temas. En la mayoría de los casos la entrada es gratuita.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.