Lunes inusual



La agenda del día:


Teatro, 6:30 y 20:30 horas,  Gran Museo del Mundo Maya.-  Hoy comienza en Mérida una de las fases del Drama Fest 2016 (Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea), evento bianual que abarca presentaciones en teatros y calles, talleres y lecturas dramatizadas, en la Ciudad de México. Es organizado por instancias públicas y privadas.
El festival inició el 2 de agosto, su objetivo es contrastar experiencias, compartir proyectos con otros países y estimular la escritura dramática en México. En esta quinta edición  los invitados son Francia y Yucatán.
Las lecturas dramatizadas son cinco. La primera de ellas es a las 6:30 de la tarde en la Sala Mayamax de este museo:  “En la margen del río”, escrita por el mexicano Luis Edoardo Torres, dirigida por Alonso Íñiguez y con elenco formado por  Carmen Ramos, Antón Araiza, Quetzalli Cortés, Cecilia de los Santos y Santiago Zenteno.
A as 8:30 de la noche se ofrecerá “Diktat”, una dramaturgia del francés Enzo Cormann, dirección de David Gaitán y elenco integrado por Jorge Gidi y Guillermo Villegas. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Felipe Carrillo” de la UADY.- La compañía Mayab Mool que dirige Erik Santoyo presenta la obra de teatro regional yucateco “Brisa de fe, escabeche para las ausencias”. 

Resumen:  Tres mujeres se encuentran en el aeropuerto de Mérida ante la ausencia de sus hijos, sus afinidades las motivan a acercarse y entablar una amistad que las ayuda a sobrellevar la carga de la soledad y la nostalgia.
Actúan Narda Acevedo “Chonita”, Bertha Merodio y Gilma Tuyb. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro del IMSS.- El  grupo Replay Tequila Escena Colectiva se presenta en este lugar con la obra  “Corazones en crisis”, escrita por Wilbert Piña y con las actuaciones de Juanelo Saga, Charly Perera, Alejandro Lugo y el propio Wilbert Piña.
Se narra el caso de cuatro amigos que se reúnen para hablar de sus situaciones sentimentales. Es gratis.

Música, 7:30 de la noche, iglesia del Buen Pastor.- La soprano Maricarmen Aldecua ofrece un  espectáculo de música de cámara denominado “La música entre verso y prosa”. El  programa está formado por música sacra y poemas a los que se puso música para convertirlos en canciones. Esta artista estará acompañado de Juan Chi Benois y la pianista Ira Ivanova.
Es gratis. Este templo está en la  colonia San Pedro Cholul, a tres esquinas de la Macroplaza.

Música, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Las cantantes Sinaí Fraie y Moré  ofrecen en este lugar el espectáculo “Íntimos, noche acústica”. Es gratis.

Danza contemporánea, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- El grupo Odori Desu Arte Contemporáneo presenta en este sitio el  espectáculo “Siete mil millones”. Es gratis.

Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Al igual que todos los lunes se presentará la Vaquería Regional, un espectáculo para turistas y meridanos que gustan de las tradiciones locales.
Participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición.
Este es un espectáculo que atrae en particular a los turistas, de modo que si en esta temporada vacacional recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas "bombas" yucatecas.

Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.