Lunes interesante





Comienza la semana con arte y cultura.


Cine, 7 de la noche, Archivo Histórico Municipal.-  Como parte del ciclo de cine chino que se viene ofreciendo en este lugar hoy se proyectará el filme “Little big soldier” (también conocida como Los últimos guerreros), cinta de acción, aventura y comedia en la que actúa el legendario maestro de las artes marciales Jackie Chan.
La historia tuvo lugar en el siglo 3 A.C. cuando China, dividida en muchos estados, estaba envuelta en guerras y turbulencias sociales. Uno de esos enfrentamientos ocurrió entre los ejércitos de dos pueblos Wei y Liang, y los dos únicos sobrevivientes en cada  bando son un joven y valiente general que quiere ser rey y unificar a China, y insignificante soldado cuyo deseo es regresar a casa y cultivar la tierra. Este último secuestra al primero para cobrar una cuantiosa recompensa, pero en el camino a casa se topan con otros grupos en lucha y al hermano del general que quiere asesinar a este para ocupar el trono.
La función  es gratuita. El Archivo Municipal está en el Paseo de Montejo, en el cruce con la calle 39, a una cuadra del monumento a Felipe  Carrillo Puerto.

Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-  Las obra “Fábula rasa” que se vino presentando desde abril pasado en el Centro Cultural Olimpo se traslada a este lugar para otra función, esta vez gratuita. 
Es un montaje de Noe Moralez Muñoz a partir de textos de Erickk Silva, Marisol Ochoa y Luis Ramírez, quienes también actúan en esta obra. 
Se abordan distintos temas, como la discriminación, la desigualdad, migración y la violencia del  país, y en parte de la presentación participa el público al permitir que este determine algunos giros que se dan a la representación escénica.
Es gratis,  el teatro está en el  barrio de Santa Ana,  en  el cruce de las calles 47 y 68. 

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.-  Continúan las presentaciones de  "Currículum Vítae. Instrucciones para Armar", a cargo del grupo teatral Síndrome Belaqua. Es un monólogo a cargo de Ulises Vargas, el cual comienza su actuación fuera del edificio, ante el público sentando en la calle, y después todos entran  al teatro para continuar con el desarrollo de este trabajo escénico.

Foto tomada de internet.
En esta obra se aborda el problema de un sector de la población juvenil cuando llega a la etapa de convertirse en adulto y asumir las responsabilidades respectivas y decidir si une su vida a otra persona. La dramaturgia es de María José Pasos, y la dirección es de Nara Pech.
Esta obra unipersonal lleva 27 presentaciones, estuvo en temporada en octubre pasado. La función de hoy es gratuita.
El teatro está por el rumbo de la  antigua estación de ferrocarriles,  a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se presenta el espectáculo “La pesadilla”, el cual combina  teatro, música, canto y baile. 
Narda Aceveo (Foto en Facebook)
Actúan  Narda Acevedo “Chonita” y Norma Rodríguez, quienes también dirigen este montaje.} El elenco incluye también una veintena de artistas, entre ellos los actores Edu Crespo, Gilma Tuyub, Raúl Guillermo, Jorge Santoyo y Jorge Can (“Don Chelín”) así como la cantante Vicky Villa, el trio Semblanzas y un ballet folclórico.
Esta presentación  incluye dos divertidas historias basadas en sendas historias del libro “Lo que el abuelo cuenta”, escrito por Francisco Ávila. Una de ellas es sobre un poblado asolado por un  ladrón de pavos, el cual dividía el hurto con el alcalde. La otra es sobre un seductor que se metía a casas de señoras que están solas porque sus esposos emigraron para trabajar.
Entrada gratis.

Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Al igual que todos los lunes se presentará la Vaquería Regional, un espectáculo para turistas y meridanos que gustan de las tradiciones locales.

Participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición.
Este es un espectáculo que atrae en particular a los turistas, de modo que si en esta temporada vacacional recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas "bombas" yucatecas.

Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.