Jueves pispireto




Aquí está el programa del día:



Teatro, 7 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta la obra “Historia de dos amantes asesinos”, con libreto y dirección de Ivi May Dzib. 
Esta escenificación habla de una pareja formada por un estafador y una mujer con la moral baja, ambos se valen de la prensa rosa para timar a otros, y esto deriva en la muerte de dos personas. 
Este libreto se basa en el poema teatral del mismo nombre con el cual Ivi May ganó en 2014  el primer lugar del  Concurso de Poesía “José Díaz Bolio”. El texto utiliza un lenguaje erótico y violento.
Este creador es director del Grupo 2012,  está más enfocado a la literatura y al periodismo cultural.  La obra teatral ya citada Esta obra ya se había presentado en este foro. La  función de hoy es gratuita.

Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- El grupo Borradura Teatro presenta en este lugar la  obra "El Marinero", del escritor y poeta portugués Fernando Pessoa. La dirección es de Erick Silva.
En esta historia tres mujeres que están velando el cadáver de otra mujer. El diálogo se desarrolla alrededor de la sepultura, ellas exponen cómo afecta a cada quien ese fallecimiento. 
El texto está escrito en prosa poética, un poco difícil de entender.
Esta obra estuvo en temporada en el teatro La Rendija. En aquellas ocasiones el elenco estuvo formado por Nara Pech, Alejandra Argoytia y Nicté Cházaro.
Erick Silva elaboró este montaje como parte de su Maestría en Dirección de Escena, que cursaba en la ESAY. La función de hoy es gratuita.

Ivi May Dzib (Foto de internet)
Literatura, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta el poemario “Canto pariental”, de Ivi May Dzib, poeta y escritor, ganador en 2014 del Concurso de Poesía “José Díaz Bolio”. 
Este libro se presentará al terminar la obra teatral “Historia de dos amantes asesinos” que se presentará una hora antes en este sitio y de la cual él es el autor. 
Los comentarios estarán a cargo de Ileana Garma y Nadia Escalante. Entrada libre.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría “Benito Juárez”, el acceso es por la parte posterior del edificio.

Circo, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan en este lugar las presentaciones del espectáculo “Cus cus circus”, a cargo de Daniel Quezadas. Es  un  espectáculo que combina malabares, arte circense y humor con el público. Boletos a $50 y $25.

Conferencia, 7 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.-  La antropóloga Silvia Terán ofrecerá la conferencia “Hipiles de ayer y hoy”,  donde abordará aspectos de esa prenda típica de Yucatán, sus transformaciones, los tipos de bordados y las circunstancias que permiten que se conserve esa vestimenta entre gran parte de la población. Es gratis.

Serenata Yucateca, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Cada jueves  se realiza en este lugar este espectáculo semanal dirigido a turistas y meridanos que gustan de las tradiciones vernáculas.

El programa consta de la presentación de tríos, cantantes o grupos musicales, un declamador, un ballet folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. 
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Gran Museo del Mundo Maya,  todo el día.- Quedan pocos días de la promoción de visitas nocturnas gratuitas a este lugar. 

Con motivo de las vacaciones escolares se están proyectando conocidos  filmes de aventuras y dibujos animados producidos por Hollywood. 
Además de visitar las exposiciones relacionadas con la cultura maya puedes recorrer otras muestras sobre distintos temas que se ofrecen en este edificio.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados". 
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales y extranjeros que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Otros museos y galerías.- Recuerda que también puedes visitar las exposiciones del Centro Cultural Olimpo, la Casa de Montejo, el Museo de la Ciudad, el Museo Macay, el Pasaje Picheta, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo de Arte Popular y el Centro Cultural “José Martí” así como las distintas galerías privadas que hay en la ciudad. 
La Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” permanece cerrada desde hace tiempo.

En todos esos casos la entrada es gratuita.   

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.