Jueves copioso



Esta es la cartelera del día:


Cine, 7 de la noche, Archivo Histórico Municipal.- Desde China llega la película “Confucio”, filmada en 2010, y será exhibida en la  muestra de cine asiático que se está realizando en el Archivo Histórico Municipal. 
La cinta se centra en los últimos años de la vida del influyente filósofo chino, periodo que abarca desde su toma de cargo político a los 51, hasta su muerte a la edad de 73 años, época en la que tiene lugar la apoteósica historia de enfrentamientos entre los estados Chinos.
El Archivo está en el Paseo de Montejo, en su cruce con la calle 39, a una cuadra del monumento a Felipe Carrillo Puerto. Es gratis.

Museo Palacio Cantón, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.- ¿Quieres conocer a las personas que laboran en este museo? Hoy, de 11 a 13 horas,  quienes visiten este recinto podrán ingresar al Departamento de Conservación y Restauración para ver y platicar con el personal a cargo del acervo. En este lugar se ofrece la exposición  "Máscaras mexicanas, simbolismos velados", la cual ya recibió más 10,000 visitantes. Boletos a $52. Profesores y estudiantes entran gratis.

Documental, 7de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.-  La compañía Murmurante Teatro presenta un documental que aborda la situación de papás y otros familiares de personas que se suicidan. 
El proyecto se titula “Los que se quedan” y es basado en una historia real de una pareja uruguaya que perdió a su hijo en esas circunstancias. Por medio de las palabras de Ricardo y Lilian conoceremos su tristeza, su pérdida y la experiencia de vivir preguntándose el por qué de este hecho.  La entrada es gratuita.

Escultura, 8 de la noche, Centro Cultural “José Martí”.- Se inaugura la exposición “Una voz desde el silencio”, a cargo de la artista Miriam Chávez Freyer. Entrada libre.

Teatro, 8 de la noche, la Rendija. Continúan las presentaciones de “El divino Narciso”, obra escrita por Sor Juana Inés de la Cruz y que fue montada por la directora teatral Raquel Araujo con un reparto formado por seis actrices:  Nara Pech, Liliana HeSant, Gina Martínez, Nicté Valdés, Zazil Sánchez y Fátima Medina. 
La presentación es abundante en recursos teatrales y escenográficos, se desarrolla en cuatro espacios escénicos. Hay música en vivo, danza, canto, techos que se mueven  y efectos de luz, viento y sonido. 
Además hay espejos, sombras, linternas, espuma, tela plástica proyecciones y actrices con varios vestuarios moviéndose abajo, enmedio y arriba y en unos casos con ramas en la cabeza. También se usan desnudos totales.
La función  de hoy es gratuita, el cupo es limitado a 25 personas.
La Rendija está por el rumbo de la antigua estación del ferrocarril, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro, 7 de la noche, Teatro del IMSS.-  Se presenta la obra  “Las pequeñas batallas”, escrita por el chiapanneco Óscar Palacio Vázquez, con la actuación y dirección de Miguel García Minaburo acompañado de un joven actor cuyo nombre no logramos averiguar.
Esta obra fue estrenada en 2013 para celebrar los 30 años de actividad de Miguel García.
La obra habla de un nieto muy ligado a su abuelo, los cuales tienen una charla cuando el joven llega a los 18 años de edad. Entrada gratuita.

Teatro, 9 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatan.- Se ofrece la obra “Geografía”, escrita por Gerardo Mancebo del Castillo y dirigida por Luzelena Cortés Altamirano. Es gratis. 

Literatura, 9:30 de la noche,  Le Cirque Galería.-  Se se presenta el libro “Somos los mismos… ¡Desnudos!”, un compendio de doce cuentos de ficción, escrito por Verónica Rodríguez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, periodista y quien laboró durante 20 años en la Universidad Autónoma de Yucatán y que ahora se dedicará al trabajo literarioi.
Los comentarios del libro estarán a cargo de Agustín Monsreal y Celia Pedrero.
Verónica es egresada de la quinta generación de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, perteneciente al Conaculta del gobierno federal y la Sedeculta, del gobierno estatal. Durante 2015 fue integrante del Taller de Cuento “Hipogeo”. Sus relatos se publican en la revista ”Empresa Global”.
El Cirque Galería está a esquina y media del parque de Santiago,  en la calle 55-A por 70.

Feria Tunich, de 10 a 22 horas, poblado de Dzityá.-  Sólo quedan cuatro días de esta muestra anual que abre de 10 de la mañana a 10 de la noche  y que esta vez incluyó a productores y artesanos del interior del país . 
Este jueves la cartelera de espectáculos incluye al grupo Animagic Show con el cuento infantil “Princesita Sofía”  (6:30 de la tarde), el ballet Fiesta Mexicana Olkan Okot (7:30), la cantante Reyna Adriana (8) y, para bailar, el grupo musical Moreno Show (9).
El transporte gratuito es de 5 de la tarde a 11 de la noche, los vehículos salen de la Plaza Grande y dan parada en el parque de Santa  Ana y los hoteles Hyatt y Fiesta Americana.

Serenata Yucateca, 9 de la noche, parque de Santa Lucí.- Cada jueves  se realiza en este lugar este espectáculo semanal dirigido a turistas y meridanos que gustan de las tradiciones vernáculas. 
El programa consta de la presentación de tríos, cantantes o grupos musicales, un declamador, un ballet folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.