Jueves atemperado

Ensamble Ars Nova



Esta es la cartelera:



Música, 8 de la noche, iglesia de Santa Ana.- Se presenta el conjunto de música de cámara Ars Nova, con un repertorio con temas de películas:
 Titanic, La Guerra de las Galaxias, La vida es bella, El Padrino, Rocky, La pantera rosa, Perfume de mujer, En busca del arca perdida, Superman, La guerra de las galaxias y Carros de fuego. El concierto se denomina ““Banda sonora”.
Integran este ensamble Cristopher Vásquez (violín), Juan Carlos Pérez (piano) y Mónica García (soprano). Es gratis.

Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se presenta el cantante Emmanuel Dorantes. El cartel publicitario no trae mayor información al respecto.  Es gratis.

Foto de Óscar López en internet
Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta de nuevo la obra “Lola y el rompecabezas”, escrita y dirigida por el actor Óscar López. 
Es un montaje tierno, bonito y divertido está enfocado al público infantil, aborda un tema actual: Los sentimientos y temores de los infantes cuando sus padres se separan y viven sólo con uno de ellos. 
Lola tiene como amigo y confidente a  un perro callejero adoptado, su vida es como un rompecabezas, le falta una pieza para armarla, lo cual consigue finalmente. En esta presentación a cargo del grupo La Fragua Producción Escénica actúan Elizabeth Pisté y Alejandra Benavides. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía El Sótano Colectivo Escénico presenta de nuevo en este lugar la obra “Apologías. Poemas escénicos”, bajo la dirección de Alejo Medina. Es gratis.
Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.-  Se presenta la obra de teatro regional  yucateco  “Zoila quinceañera”, escrita por la actríz Talía Herrera, bajo la dirección de Mario Herrera Flores ("Mario III").
Es una comedia al estilo teatro de revista que expone los apuros y enredos de una familia que organiza la fiesta de quinceaños de una joven.
Actúan Saidy Casares, Graciela Ruiz, Zheily Pereira, Mariana Escobar, Geovana Soberanis, Rubén Ramírez, Carlos Ramírez, Adrián Sosa, Juan Carlos Mendosa y el ballet  folclórico "Tunbe Ha". Es gratis.

Teatro, 8  de la noche, teatro del IMSS.- Se presenta la obra “Sakura”. Esta actividad es parte del Festival de Jóvenes Creadores. El programa no trae mayor información sobre el grupo teatral que la presenta, el director, los actores, el autor de la dramaturgia, etc. Es gratis.

Lectura en voz alta, 7 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte del programa nacional “Leo luego existo” se presenta la actriz Cecilia Toussaint leyendo fragmentos del libro “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”, escrito por Sabina Berman. Esta actividad será en la sala Ek Balam. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Archivo Histórico Municipal.-  Está por concluir el ciclo de cine chino que se viene presentando  en este  lugar desde  hace más de tres semanas en este lugar. 
Foto de internet.
Este programa de presentaciones concluirá con dos documentales: “Chinese Food Culture”, que se proyectará este día, y “Chinese Culture”, que se ofrecerá mañana viernes 26. Es gratis.
Este edificio está en el Paseo de Montejo, en el  cruce con la calle 39, a una esquina del monumento a Felipe Carrillo Puerto.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural  Olimpo.- Como parte  del  ciclo de cine anime que se viene presentando en este lugar, esta noche se proyectará la película “Vampire Hunter D”, realizada 1985 y que combina animación, fantasía y terror. 
El tema es el de un cazador que se atreve a poner fin al control que los vampiros ejercen sobre los humanos.  Es gratis.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales y el  extranjero que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Otros museos y galerías.-  Recuerda que durante el día puedes visitar el Museo de la Ciudad, las galerías del Centro Cultural Olimpo, el  Museo de la Canción Yucateca, el  Pasaje Picheta, el Museo de Arte Popular, el Museo Macay y el Museo de Historia Natural, los cuales ofrecen exposiciones sobre distintos temas. En la mayoría de los casos la entrada es gratuita.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se ofrece en este lugar un espectáculo dirigido a los turistas que visitan esta ciudad, pero que también es disfrutado por los meridanos que gustan de las tradiciones vernáculas.
El programa generalmente consta de un declamador, la actuación de tríos, cantantes o una orquesta y la presentación de un ballet folklórico.
Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Coloquio, de 6 de la tarde a 9 de la noche, Biblioteca Yucatanense.- Este lugar es sede  del Séptimo Coloquio del Comic en la Cultura. El programa de este día tiene como tema general “Comic, estética y violencia”, y es el siguiente:

6 de la tarde.- Proyección de la película estadounidense “Batman: La broma mortal”,  filmada en 2016, dirigida por Sam Liu.  Sinópsis: Joker escapa de Arkham y va tras Jim Gordon y Batgirl. Es una adaptación animada del cómic homónimo de Alan Moore y Brian Bolland, uno de los más laureados de la historia del noveno arte.

7:15.-  Ponencia  “La violencia de género en los cómics”, a cargo del Dr. José Gamboa Cetina y de Victoria Pinto.
Se abordarán los diversos tipos de violencia contra las mujeres que son representados en los cómics. El análisis de contenido y de discurso será diacrónico y abarcará desde principios del siglo XX hasta los cómics contemporáneos.

8. – Conferencia magistral “El culo de la mujer araña”, por Miguel Ángel Civeira González.

Se hablará de la hipersexualización de los personajes femeninos en cuanto a su aspecto visual, tratando de encontrar un punto sensato entre el alarmismo y el negacionismo.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.