Domingo olímpico




Terminan las olimpíadas pero no la cultura


Los siguientes eventos son parte del Festival Jóvenes Creadores que organiza la Sedeculta. El programa es escueto, no hay mayores datos, llegarás a ellos casi a ciegas:

Danza, 10 de  la mañana, teatro “Daniel Ayala”.- Comienza el Concurso Nacional de Danza Interdisciplina, coordinado por Alejandra Pavía Vera. Entrada gratis.

Música, 7 de la noche, Centro de Artes Visuales  (frente a la iglesia de Santa Ana).- Espectáculo de rock con el cantante Víctor Ventura, el grupo de Ahmed Selem y el conjunto Arango. Es gratis.  

Música, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- El cantante Francisco Iván se presenta en este lugar con un concierto de trova yucateca. Es gratis.

Música, 8 de la noche, parque del fraccionamiento Juan Pablo II.- El grupo Deja Vu presenta un espectáculo con canciones populares.

Música, 8:30 de la noche, parque de la colonia Miguel Alemán.- El cantante César Zapata “El  Yuca” se presenta con un repertorio de melodías populares contemporáneas.

Teatro, 8 de la noche, teatro del IMSS.- Se presenta la obra Fábrica de Sueños, bajo la dirección de Manuel Cherrez.

Otros eventos del día son estos:

Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de “Currículum  vitae. Instrucciones para armar”. Es  un monólogo a cargo de Ulises Vargas, el cual comienza su presentación a las puertas del teatro y después prosigue en el interior del recinto.

Se plantea lo que hoy día significa hoy día para  un sector de los jóvenes convertirse en un adulto y asumir las responsabilidades correspondientes de esa etapa de la vida. La dramaturgia es de María José Pasos, y la dirección es de Nara Pech.
Boletos a $90 general  y $60 estudiantes, adultos con credencial del Inapan y personas que lleguen en bicicleta.
La  Rendija está a tres esquinas del  parque de Mejorada, en el  cruce de las calles 50 y 51.

Teatro para niños, 11 de la mañana, Foro  Tumáka’t.- Continúan las presentaciones de la obra “ “Feroz”, la cual habla sobre la prevención del abuso sexual infantil, y para ello se toma como base el cuento de La Caperucita Roja. Actúan Gina Martínez y Susan Tax, apoyados con títeres y otros recursos teatrales.  La dirección es de Nara Pech y Ulises Vargas.
La función e para niños mayores de ocho años de edad. Al terminar la presentación habrá una actividad a cargo de la psicóloga Jéssica Cerecedo para que los niños hablen del tema.
Boletos a $80 y $50. 
Este foro está cerca de los parques de Santa Ana y Santa Lucía, en la calle 51 entre 52 y 54.
Esta función se repetirá durante cuatro domingos  más, la última presentación será el 18 de septiembre. El montaje está a cargo del grupo teatral Síndrome Belaqua.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presentan el grupo “Cia.  Acústico y más” con un repertorio de 12 melodías de trova yucateca tradicional y moderna. 
Esto es parte del programa “Trova yucateca tradicional con músicos jóvenes”. 
El repertorio incluye piezas de los compositores Armando Manzanero, Juan Acereto, Coqui Navarro, Alejandro Rosas, Luis Espinosa Alcalá, Guty Cárdenas y otros más. Boletos a $50 y $25.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos.
Uno de estos recorridos se realiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita.
Otro más tiene lugar en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya. En el trayecto se ofrecen eventos culturales y otras actividades  más, entre ellas bazares y exposición de pinturas.

Baile, 5 de la tarde, Plaza Grande.- Cada domingo la Banda Magistral de la Secretaría de Seguridad Pública se instala en este lugar y ofrece un repertorio de melodías para que los  meridanos y turistas pulan la pista. Es gratis.

Baile, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Cada domingo en este lugar se realiza un bailongo con una o dos orquestas o conjuntos musicales que se ofrece como parte del programa Mérida en Domingo.
Este es un evento tradicional que hace mucho tiempo que arraigó entre la población y que disfrutan también los turistas. Es gratis.

Mérida en Domingo, todo  el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana se improvisa frente al Palacio Municipal un escenario donde desfilan actores, músicos, payasos y otros artistas más para divertir a niños, jóvenes y adultos. Además, en la Plaza Grande y en los parques Hidalgo y De la Madre se instalan vendedores de artesanías, comida y otros productos más.

Montejo Bazar, de 9 a 14 horas, Paseo de Montejo.- En esta avenida  todos los sábados y domingos se improvisa un bazar en el  cual distintas  personas, artesanos y comerciantes ofrecen una variedad de artículos para los turistas y meridanos que visitan esa parte de la ciudad.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.


Otros museos y galerías.- Otros recintos que puedes visitar este día son las galerías del Centro Cultural  Olimpo, el  Museo de  la  Ciudad, el Museo Macay, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca, el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de Historia Natural y el Pasaje Picheta, en los cuales hay distintas exposiciones. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.