Domingo infantil




Feliz fin de semana cultural


Teatro para niños, 11 de la mañana, Foro  Tumáka’t.- Se estrena la obra “ “Feroz”, la cual habla sobre la prevención del abuso sexual infantil, y para ello se toma como base el cuento de La Caperucita Roja. Actúan Gina Martínez y Susan Tax, apoyados con títeres y otros recursos teatrales.  La dirección es de Nara Pech y Ulises Vargas.

La función e para niños mayores de ocho años de edad. Al terminar la presentación habrá una actividad a cargo de la psicóloga Jéssica Cerecedo para que los niños hablen del tema.
Boletos a $80 y $50. Este foro está cerca de los parques de Santa Ana y Santa Lucía, en la calle 51 entre 52 y 54.
Esta función se repetirá durante cinco domingos  más, la última presentación será el 18 de septiembre. El montaje está a cargo del grupo teatral Síndrome Belaqua.

Teatro, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la obra Momo, un montaje a cargo de la compañía Títere Planet, con dramaturgia de Salvador Lemis.  
El cartel publicitario no trae mayores datos.
Boletos a $50 y $25.

Teatro, 12 del día, teatro “Daniel Ayala”.- Después de un año de estrenada, llega a este lugar la ópera para niños “Chip y su perro”, escritas  por el italiano Gian Carlo Menotti.
Participa un grupo de 20 cantantes, actores  y músicos bajo la dirección del contratenor Víctor González Pérez, quien  también actúa en esta presentación.

Es una divertida historia para niños, con un rey, una princesa, un castillo, un laudero pobre y el héroe de la historia: un perro muy inteligente. 
Esta función es gratuita.

Teatro, 7 de la noche, La Rendija.-  Continúan las presentaciones de “Currículum  vitae. Instrucciones para armar”. Es  un monólogo a cargo de Ulises Vargas, el cual comienza su presentación a las puertas del teatro y después prosigue en el interior del recinto.
Se plantea lo que hoy día significa hoy día para  un sector de los jóvenes convertirse en un adulto y asumir las responsabilidades correspondientes de esa etapa de la vida. La dramaturgia es de María José Pasos, y la dirección es de Nara Pech.
Foto tomada de internet.
Esta obra ya lleva 30 presentaciones, estuvo en temporada en octubre pasado. Ahora se presentará en La Rendija los fines de semana de este agosto. (Los domingos las funciones son a las 7 de la noche).
Boletos a $90 general  y $60 estudiantes, adultos con credencial del Inapan y personas que lleguen en bicicleta.
La  Rendija está a tres esquinas del  parque de Mejorada, en el  cruce de las calles 50 y 51.

Teatro, 7 de la noche, Foro Alternativo Ruben Chacón.- Se repite en este lugar la presentación de “Esperando al zurdo”, una dramaturgia del fallecido Clifford Odets, exponentes del teatro proletario estadounidense.

En esta obra, escrita en 1935, a finales de la gran depresión en los EE.UU.,  el autor mostró su compromiso sociopolítico, es un teatro propagandista  y orientado hacia el socialismo. 
Se aborda el tema de la pobreza extrema y el sindicalismo, la historia tiene lugar en una huelga boicoteada inútilmente por los patrones, los cuales incluyen al crimen para reprimir a los trabajadores. “El zurdo” es un activista que encabeza a los huelguistas.
Esta puesta en escena fue estrenada en abril pasado bajo la dirección de Ivi May,  ya fue presentada en distintos foros. Actúan Sairé Simón, Amílcar Barrera, Miguel García Mendiburu y René Ávila.

Teatro, 7 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se presenta la obra “Fausto Asesino”, bajo la dirección de Enrique Cascante. El cartel promocional de este espectáculo no trae mayor información, y no logramos obtener datos al respecto en otras fuentes.  La función tiene clasificación C  y es gratuita.

Teatro, 7 de la noche, Paseo Verde.- La actriz Addy Téyer presenta  en este lugar la obra Totem. El cartel publicitario no trae mayores datos al respecto.  

Cine, 10 de la mañana, Videosala del Centro Cultral Olimpo.- Como parte del ciclo de cine anime que se realiza en este lugar se ofrecerá la cinta “El castillo en el cielo”, realizada en 1986. Es una película de ficción y aventuras.  Es gratis.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos.
Uno de estos recorridos se realiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita.
Otro más tiene lugar en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya. En el trayecto se ofrecen eventos culturales y otras actividades  más, entre ellas bazares y exposición de pinturas.

Conferencia, 5 de la tarde y 7 de la noche.-Bajo la dirección de Daniel Milán se hablará sobre el teatro de sombras tradicional y música gamelan de Indonesia. Habrá dos cuentos con títeres de sombra.
Este espectáculo es parte del Festival de Música Tradicional en la Contemporaneidad. Boletos a $25 y $50.

Baile, 5 de la tarde, Plaza Grande.- Cada domingo la Banda Magistral de la Secretaría de Seguridad Pública se instala en este lugar y ofrece un repertorio de melodías para que los  meridanos y turistas pulan la pista.

Baile, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Cada domingo en este lugar se realiza un bailongo con una o dos orquestas o conjuntos musicales que se ofrece como parte del programa Mérida en Domingo. 
Este es un evento tradicional que hace mucho tiempo que arraigó entre la población y que disfrutan también los turistas.  
Es gratis.

Mérida en Domingo, todo  el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana se improvisa frente al Palacio Municipal un escenario donde desfilan actores, músicos, payasos y otros artistas más para divertir a niños, jóvenes y adultos. Además, en la Plaza Grande y en los parques Hidalgo y De la Madre se instalan vendedores de artesanías, comida y otros productos más.

Montejo Bazar, de 9 a 14 horas, Paseo de Montejo.- En esta avenida  todos los sábados y domingos se improvisa un bazar en el  cual distintas  personas, artesanos y comerciantes ofrecen una variedad de artículos para los turistas y meridanos que visitan esa parte de la ciudad.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.


Otros museos y galerías.- Otros recintos que puedes visitar este día son las galerías del Centro Cultural  Olimpo, el  Museo de  la  Ciudad, el Museo Macay, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca, el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de Historia Natural y el Pasaje Picheta, en los cuales hay distintas exposiciones. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.