Domingo chido

Grupo Lluvia con Sol (Foto de internet)



Aquí la cartelera del día:



Feria Tunich, de 10 de la mañana a 10 de la noche, poblado de Dzityá.- Hoy termina esta feria anual de artesanías, gastronomía y cultura en la que participan 124 productores, entre ellos artesanos de Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.
Hay transporte gratuito cada 15 minutos, a  partir de las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche, los vehículos parten de la Plaza Grande y hacen paradas en el parque de Santa Ana y los hoteles Hyatt y Fiesta Americana. Si acudes con vehículo propio, los estacionamientos cuestan $15 por tiempo ilimitado.

En la tarde hay estos espectáculos gratuitos: espectáculo infantil Princesas Disney (1 de la  tarde), espectáculo infantil Tarzan (2), payasos Pepe y Pope Jr. (3) y comedia regional con Tila María Sesto  (4:30). De 6 de la tarde a 9 de la noche un  maratón musical para bailar con los grupos
"Lluvia con Sol", "Parchís" y  "Los Méndez".

Festival Globos de Plata, 9 de la noche,  poblado de Tahmek.- Esta noche concluye esa fiesta de los globos de papel, en el campo deportivo de esta población se liberarán globos de distintos diseños, parte de ellos confeccionados por personas que tomaron el taller ofrecido durante este festival.
En el lugar se instalarán artesanos y productores de Hoctún, Xocchel, Sahcabá y Tahmek que venderán ropa, accesorios, libros, muebles, productos de henequén, miel, neem y otras cosas más.
También habrá  karaoke y brincolín para los niños así como venta de panuchos, salbutes, hamburguesas y otros alimentos.  La entrada es gratuita. (Lleva repelente contra los mosquitos).
Foto de Faby VzG,  en Facebook. 
Tahmek se localiza en la carretera que lleva a Cancún, mucho antes de llegar a Chichén Itzá.  Está a menos de una  hora de Mérida, se arriba al lugar después de pasar los poblados de Ticopó y Holactún.

Teatro, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Títere Planet se presenta en este lugar con la obra “Momo”, escrita por Salvador Lemis. Es un espectáculo dirigido a los niños. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 12 del día, teatro “Daniel Ayala”.- Después de su temporada, en junio pasado, en el Centro Cultural Olimpo, llega a este este lugar la presentación de la obra infantil “Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida”, a cargo del grupo Borba Teatro, dirigida por Nelson Cepeda.
Este es un espectáculo dirigido a los niños. Fue escrito por Salvador Lemis, basado en una anécdota del escritor Franz Kafka, ocurrida en los últimos meses de vida de este: en un paseo por el parque halló a una niña llorando por haber perdido su muñeca, y para consolarla le dice que esta no estaba extraviada sino que se fue de viaje y le mandaría cartas. 
Durante dos semanas Kafka hizo de cartero, entregaba misivas a la niña donde la muñeca narraba sus aventuras, y así la infante transformó su pena en alegría. Es gratis.

Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- Continúa en este lugar la nueva temporada de la obra  “Currículum vitae.  Instrucciones para armar”, a cargo del grupo teatral Síndrome Belaqua. Es un monólogo a cargo de Ulises Vargas. 
Se aborda la discusión sobre qué significa en los tiempos actuales dejar la adolescencia para convertirse en un adulto. La dramaturgia es de María José Pasos, y la dirección es de Nara Pech.
Esta obra unipersonal lleva 27 presentaciones, estuvo en temporada en octubre pasado. Ahora se presentará en La Rendija los sábados y domingos de este agosto. Boletos a $90 general  y $60 estudiantes, adultos con credencial del Inapan y personas que lleguen en bicicleta.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos.
Uno de estos recorridos se realiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita.
Otro más tiene lugar en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya. En el trayecto se ofrecen eventos culturales y otras actividades  más, entre ellas bazares y exposición de pinturas.

Música, 7 de la noche,  Centro Cultural Olimpo.- Se presenta Alejandro Alcocer Alvirde (“Don Hueleflores”) con el concierto “Música mexicana a través del tiempo”, en el cual se utilizarán instrumentos latinoamericanos de distintas regiones y épocas. El programa del espectáculo está enfocado a que los jóvenes conozcan México por medio de la música.  Boletos a $50 y $25.

Baile, 11:30 de la mañana, parque de Santa Lucía.-  Durante el mediodía las parejas que gustan de la cumbia y otros ritmos bailables podrán disfrutar de la danza en este lugar, al  compás de conjuntos musicales que se instalan en ese lugar con ese fin.  Es gratis.

Baile, 5 de la tarde, Plaza Grande.- Cada domingo la Banda Magistral de la Secretaría de Seguridad Pública se instala en este lugar y ofrece un repertorio de melodías para que los  meridanos y turistas pulan la pista.

Baile, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Si no llegas al baile de Santa  Lucía ni al de la Plaza Grande  entonces puedes acudir por la noche a otro evento similar que se realiza en este sitio como parte del programa Mérida en Domingo. Este es un bailongo tradicional que hace mucho tiempo que arraigó entre la población y que disfrutan también los turistas.  Es gratis.

Mérida en Domingo, todo  el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana se improvisa frente al Palacio Municipal un escenario donde desfilan actores, músicos, payasos y otros artistas más para divertir a niños, jóvenes y adultos. Además, en la Plaza Grande y en los parques Hidalgo y De la Madre se instalan vendedores de artesanías, comida y otros productos más.

Montejo Bazar, de 9 a 14 horas, Paseo de Montejo.- En esta avenida  todos los sábados y domingos se improvisa un bazar en el  cual distintas  personas, artesanos y comerciantes ofrecen una variedad de artículos para los turistas y meridanos que visitan esa parte de la ciudad.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados". 
Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Otros museos y galerías.- Otros recintos que puedes visitar este día son las galerías del Centro Cultural  Olimpo, el  Museo de  la  Ciudad, el Museo Macay, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca, el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de Historia Natural y el Pasaje Picheta, en los cuales hay distintas exposiciones. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.