Viernes rebosado




Hay buen programa cultural este día




Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La bailarina y coreógrafa Tatiana Zugazagoitia, acompañada del bailarín Óscar Sánchez, presenta el espectáculo “Entre palabras”. Este trabajo se presentará en agosto en el “Festival A Part”, en Francia. Los boletos son a $100, dinero que servirá para cubrir parte de los gastos del vieje. Después de la función habrá diálogo entre los artistas y el público para que este exprese sus opiniones sobre esa presentación.

Música,  8:30 de la noche, local de “Crear para transformar”.- Se presenta el grupo Son del Sur con un  repertorio de música latinoamericana.   El boleto para disfrutar ese espectáculo bohemio cuesta $150 (incluye bebida y canapés).
Este local está a dos cuadras del Parque de las Américas, a espaldas de la iglesia. Calle 27 entre18 y 20, García Ginerés.

Exposición de máscaras, de 8 a 17 horas, Museo Palacio Cantón.- Ya está abierta en este lugar la nueva exposición denominada “Máscaras mexicanas, simbolismos velados”. Es una colección de máscaras realizadas con distintos materiales y que son tradicionales en distintos pueblos indígenas del país.
Boleto a $52.  Los domingos es gratis para los mexicanos.

Cine,  7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Esta noche comienza el ciclo denominado “Cine y movimientos sociales”, y la primera película que se proyectará es el premiado filme “No”, una realización conjunta de Chile, Francia y México, realizada en 2012 bajo la dirección de Pablo Larraín. Actúan Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco y Antonia Zegers.
Esa cinta fue postulada para recibir el Óscar de Hollywood como mejor película de habla no inglesa, y recibió premios y distinciones en los festivales de Cannes, de Sao Paulo, de La Habana y el Film Festival, entre otros. Es gratis.

Cine, varios horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Durante julio habrá proyecciones de distintos tipos en la sala Mayamax. Hoy se abre esta temporada con la película de dibujos animados “Un gran dinosaurio”, que se ofrecerá a las 11 del día y a las 3 y 5 de la tarde. Es gratis.
Consulta la cartelera que te ofrecemos aquí para que sepas la programación de las proyecciones.

Teatro, 7 de la noche, Sala Mayamax del Gran Museo del  Mundo Maya.- Se presenta la obra “Fedra y otras griegas”, de Ximena Escalante, con un elenco de 17 actores del Cedart. Es gratis.

Teatro, 7 de la noche, Escuela  Superior de Artes de Yucatán.- Este viernes es la penúltima función de “La noche del 16 de enero”,  una de las obras de Ayn Rand, escritora judía rusa nacionalizada estadounidense, nacida a principios del siglo pasado y fallecida hace 33 años.
En esta escenificación se juzga a una mujer, ella es secretaria de un magnate y es acusada del asesinato de este.
Al final de la presentación,  el público asistente participa convirtiéndose en jurado para decidir si ella resulta inocente o culpable.
La obra es dirigida por el Maestro Tomás Ceballos. 
Boletos a $30.

Teatro,  8 de la noche,  Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Vienen las tres últimas presentaciones de “El monstruo de los jardines”, pieza de Pedro Calderón de la Barca, sacerdote y destaco escritor español de Siglo de Oro. Participan 14 actores, todos estudiantes de la ESAY, dirigidos por Miguel Ángel Canto.
Es una comedia de enredos que transcurre en una corte,  donde el guerrero Aquiles  se esconde disfrazado de mujer para para no ser enviado a la guerra con el ejército griego, la cual, según el oráculo, sólo será ganada si Aquiles participa. Pero el héroe se enamora de la hermana de la reina y no resulta el Titán esperado.
El cupo del teatro está limitado a 50 lugares. Boletos a $30. Las funciones continuarán hasta el  3 de julio.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, la entrada es por la parte posterior del edificio debido a que el acceso principal está cerrado por riesgo de derrumbe.

Pintura, de 10 a 20 horas,  Centro Cultural Olimpo.-  En este lugar se sigue ofreciendo las exposiciones de los pintores Efrén Maldonado y Víctor Argáez, quienes ofrecen sus visiones sobre los mayas.

Además continúa ahí una muestra de artículos y pinturas sobre Giadomo Puccinni, el compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes creadores de ese género de fines del siglo XIX y principios del XX.

Exposición militar y numismática, todo el día, Gran Museo del Mundo Maya.- Ya está abierta en este lugar una muestra castrense denominada “Sentimientos de la nación y las constituciones de 1824, 1857 y 1917”, la cual consta de facsímiles y que está recorriendo el país. Además se abrió la  exposición denominada “Monedas e historia”. Es gratis.


Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se reanudaron las proyecciones de luz y sonido en la explanada de este lugar. Es un videomapping sobre la cultura maya, denominado "Yucama´ya´ab".
Este espectáculo se repite a la misma hora el sábado y el domingo. Es gratis.
(Al parecer, este  evento no se suspende por la  lluvia).

Juego de pelota maya (Pok-ta-ok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.
(Al parecer, este evento no se suspende por la lluvia).

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.