Viernes de formato




Alternativas para este día:


Literatura,  todo el  día, Palacio Municipal.- Hoy se inauguró la Feria Municipal del Libro, y en el marco de esta actividad anual se  hará un homenaje al escritor Fidencio Briceño Chel, a las 8 de la noche, en el Salón de Cabildo.

Feria de Artesanías, de 9 de la mañana a 9 de la noche, parque de Santa Ana.- Desde el jueves pasado quedó abierta esta exposición en la que participan mujeres artesanas de distintos municipios que exponen y venden productos variados: prendas de vestir, sombreros, artículos decorativos, joyas, miel y alimentos, juguetes, calzado, objetos de barro y bejuco, etcétera.
Por las noches se presentan artistas en un escenario instalado en ese  mismo lugar y con asientos para los espectadores. Esta feria terminará el domingo.   

Teatro, 7 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Estudiantes del Centro Estatal de Bellas Artes repiten  la presentación de la obra “Efímero”, escrita por la peruana Mariana de Altahus. Se narra  el caso de una joven sale en busca de su gato, el cual huyó de la casa. En el recorrido ella se topa con otras mujeres (una vecina, una trabajadora, una pordiosera…) con las que con las cuales habla sobre aspectos de la vida.
Esta obra es parte del Festival de Teatro Estudiantil que se viene realizando en este  foro.
La adaptación y dirección es de Yuliana Vargas, el apoyo vocal y corporal es de Ulises Vargas y la coordinación es de Abril Góngora. Esta obra se repetirá mañana en este mismo lugar. Boletos a $60.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones de la obra “Unidad espora”, bajo la dirección de Erick Silva, quien  actúa junto con Eduardo Navarrete, Andrea Fajardo y Eleazar Estrella. En este trabajo se exponen los puntos de vista de un viejo, una migrante, un hombre aburrido y un joven en busca de su identidad. Boletos a $50 y $25.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados". Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Exposición militar y numismática, todo el día, Gran Museo del Mundo Maya.- Ya está abierta en este lugar una muestra castrense denominada “Sentimientos de la nación y las constituciones de 1824, 1857 y 1917”, la cual consta de facsímiles y que está recorriendo el país. Además se abrió la  exposición denominada “Monedas e historia”. Es gratis.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se reanudaron las proyecciones de luz y sonido en la explanada de este lugar. Es un videomapping sobre la cultura maya, denominado "Yucama´ya´ab".
Este espectáculo se repite a la misma hora el sábado y el domingo. Es gratis.

Juego de pelota maya (Pok-ta-ok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.
(Al parecer, este evento no se suspende por la lluvia).

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Pintura, de 10 a 20 horas,  Centro Cultural Olimpo.-  En este lugar se sigue ofreciendo las exposiciones de los pintores Efrén Maldonado y Víctor Argáez, quienes ofrecen sus visiones sobre los mayas.
Además continúa ahí una muestra de artículos y pinturas sobre Giadomo Puccinni, el compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes creadores de ese género de fines del siglo XIX y principios del XX.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.