Viernes de feria



Este día goza del arte y la cultura.



Feria Tunich, poblado de Dzityá, de  10 de la mañana a 10 de la noche.- Ya está abierta esta feria artesanal, gastronómica y artística que se realiza cada año.
Los espectáculos de esta noche son:  Show infantil de "Los Payadzules" (7 de la noche),  Trío Ensueño (7:30), Show de "Tila María Sesto" (8:30) y grupo musical "Yahal Kab" (9:30).
Hay transporte gratuito cada 15 minutos, a  partir de las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche, los vehículos parten de la Plaza Grande y hacen paradas en el parque de Santa Ana y los hoteles Hyatt y Fiesta Americana.
Si acudes con vehículo propio, los estacionamientos cuestan $15 por tiempo ilimitado.

Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Este recinto teatral ofrece esta noche una  función especial de su aplaudida obra “El  Divino Narciso”, la cual es una loa y un auto sacramental escritos por Sor Juana Inés de la Cruz para criticar la conquista española. Este espectáculo combina teatro, danza, música y proyecciones, participan seis actores: Actúan Nara Pech, Liliana Hesant, Nicté Valdés, Gina Martínez, Sásil Sánchez y Fátima Medina así como el grupo musical Son del Mayab.
Este proyecto es dirigido por Raquel Araujo, el diseño de espacio escénico es de Oscar Urrutia, la música original es de Erik Baqueiro y Víctor Celis, el diseño sonoro corresponde a Manuel Estrella y el videoarte de Omar Saíd.
Boletos a $50.
Este teatro está a tres cuadras del parque de Mejorada, por el rumbo de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro para niños, 6 de la tarde, Skhole Teatro.- La compañía Circo Raus presenta “El gigante egoísta”, un espectáculo dirigido a niños, basado  en el cuento del mismo nombre escrito por el poeta y dramaturgo irlandes Óscar Wilde y que habla sobre un gigante que no deja que niños se acerquen a su jardín.
Es una obra con títeres y música a cargo de Israel Cortés, Daniela Paz  y los hermanos Bernie y Pedro Alvar
Boletos a $50 para adultos (los niños entran gratis). Después de la presentación se ofrecerá un taller para los padres y se venderá comida artesanal.
Skhole Teatro está entre el parque de San Juan y La Ermita, en la calle 64 entre 73 y 75.

Teatro, 6 de la tarde y 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- El actor y mimo Daniel Gutiérrez Sánchez presenta su espectáculo silente “¡Jaleo!”. Es una divertida obra que ya se ha presentado en esta esta ciudad y en la cual el artista invita a participar a personas del público. En esta historia vemos a un amante de la comida y el juego que se debate entre el dilema de la gula o divertirse jugando. El mensaje al público es  que no debe olvidarse el arte de jugar, divertirse y relajarse.
Es gratis.

Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Se presenta el espectáculo “Pequeños actos de resistencia de la memoria”, a cargo de Manuel Estrella y Zizinete Maravé. Boletos a $50 y $25.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados". Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Exposición militar y numismática, todo el día, Gran Museo del Mundo Maya.- Ya está abierta en este lugar una muestra castrense denominada “Sentimientos de la nación y las constituciones de 1824, 1857 y 1917”, la cual consta de facsímiles y que está recorriendo el país. Además se abrió la  exposición denominada “Monedas e historia”. Es gratis.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se reanudaron las proyecciones de luz y sonido en la explanada de este lugar. Es un videomapping sobre la cultura maya, denominado "Yucama´ya´ab".
Este espectáculo se repite a la misma hora el sábado y el domingo. Es gratis.
Con motivo de las vacaciones de verano este museo ofrece visitas nocturnas gratuitas, a partir de las 6 de la tarde.

Juego de pelota maya (Pok-ta-ok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.
(Al parecer, este evento no se suspende por la lluvia).

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.