Sábado sin estrés




El arte y la cultura son para ti.



Biciruta, de 6 de la tarde a 10 de la noche, Paseo de Montejo.- Cada mes se realiza la Biciruta Nocturna, en la cual puedes recorrer el Paseo de Montejo sin sufrir el intenso sol diurno. En la ruta se ofrecen bicicletas en renta, las hay de distintos tipos y para todas las edades.  Además se realizan actividades culturales y hay artistas y personas  que ofrecen  productos y obras de arte.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural  Olimpo.- Continúan las proyecciones dentro  del Ciclo Movimientos Sociales. Esta noche se ofrece el  documental “Tlatelolco: las  claves de la masacre”. Es una recopilación de todos los testimonios cinematográficos que se conocen sobre los sucesos del 2 de octubre y que el periódico La Jornada puso al alcance de sus lectores a partir del 27 de septiembre en los puestos de periódicos. Es gratis.

Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- Al igual que todos los sábados la compañía Titeradas dirigida por Ángel y Andrea Herrera ofrecen esta tarde su espectáculo “Cantando y soñando con Cri-Cri”, en el cual desfilan distintos personajes creados por esos titiriteros para que los niños jueguen, canten y se  diviertan en esta presentación. Boletos a $90 y $50.
Este teatro está a media cuadra del parque de  Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.
Más información y reservaciones al teléfono 9993-53-11-52. La taquilla abre a las 5 de la tarde.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Hoy es la penúltima función de “El monstruo de los jardines”, pieza de Pedro Calderón de la Barca, destaco escritor español de Siglo de Oro. 
Foto de Luis Ramírez, en   Facebook.
Participan 14 actores, todos estudiantes de la ESAY, dirigidos por Miguel Ángel Canto.
Esta obra tiene tinte de comedia de enredos, la historia transcurre en una corte,  donde el guerrero Aquiles  se esconde disfrazado de mujer para para no ser enviado a la guerra con el ejército griego, la cual, según el oráculo, sólo será ganada si Aquiles participa. Pero el héroe se enamora de la hermana de la reina y no resulta el Titán esperado.
El cupo del teatro está limitado a 50 lugares. Boletos a $30. Mañana domingo es la última presentación.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, la entrada es por la parte posterior del edificio debido a que el acceso principal está cerrado por riesgo de derrumbe.
Mañana domingo es la última presentación.

Teatro, 7 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Hoy es la última presentación de “La noche del 16 de enero”,  una de las obras de Ayn Rand, escritora judía rusa nacionalizada estadounidense, nacida a principios del siglo pasado y fallecida hace 33 años.
En esta escenificación se juzga a una mujer, ella es secretaria de un magnate y es acusada del asesinato de este.
Al final de la presentación,  el público asistente participa convirtiéndose en jurado para decidir si ella resulta inocente o culpable.
La obra es dirigida por el Maestro Tomás Ceballos. Boletos a $30.
Esta escuela de artes está en la antigua estación de ferrocarril, a dos cuadras del parque de Mejorada, en la calle 55 entre 50 y 48.

Música, 10 de la noche, La Casa de Ágata (Tapanco  Centro  Cultural).- A partir de las 10 de la noche se presentan cinco grupos musicales:  Snail of Caroline, Cornelian,  Sauce llorón, Nous y Gran Marquis.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”. Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta. El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez. Es gratis.

Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.-  Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, la cual consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México.  Es gratis.
Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche, generalmente con la intervención de un mariachi.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Gran Museo del  Mundo Maya, desde las 6 de la tarde.- Ya comenzaron los recorridos vespertinos y nocturnos gratuitos en este lugar. Además puedes participar en visitas guiadas temáticas: Rincones de Yucatán, su riqueza turística (6:30 de la tarde), Guerra de castas,  rebelión indígena (7 de la noche), Elementos y simbolismos de la arquitectura maya (7:30) y Recorriendo la gran ceiba (8). 
Hay además proyección gratuita de películas. 
A las 8:30 de la noche hay la proyección de luz y sonido denominado "Yucama´ya´ab".

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.