Sábado intrínseco




¡Vive el arte y la  cultura!



Fiesta argentina, de 5 de la tarde a 10 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Argentinos residentes en Mérida celebran  este día el bicentenario de la independencia de ese país.
En  este lugar harán una fiesta que incluye música de tango, muestras de pintura y fotografía, danza, folklore y una exposición sobre la cultura gastronómica de esa república. Esto es organizado por el Centro Cultural Argentino en Yucatán, y una de sus integrantes es la actriz Silvia Kater. Es gratis.

Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra “Por mi  duro corazón”, dirigida por Genaro Payró y escrita por el maestro José Ramón Enríquez. 
Este trabajo aborda el tema de la violencia por medio de un secuestro ocurrido en la Ciudad de México.
Actúan Eduardo Rodríguez, el maestro Alcibíades Zaldívar Álvarez y Miguel Ángel Canto Peraza. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles  47 y 68.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El grupo “Borradura Teatro” continúa su temporada en este lugar,  este día presenta otra función de “Unidad Espora”, obra dirigida por Erik Silva, el cual también actúa  en esta presentación junto con Eduardo Navarrete, Andrea Fajardo y Eleazar Estrella.
Esta escenificación es un conjunto de monólogos en los que cada personaje aborda un tema: la marginación de las etnias, la segregación social, la violencia pública. Boletos a $50 y $2.

Concurso de rock,  2 de la tarde, Plaza de la Tecnología.- Este día será la eliminatoria para designar al grupo representante de Yucatán en el Concurso Nacional de Bandas 2016. 
La competencia es promovida por el grupo roquero “La gusana ciega”. Tiene como lema “Regresa a Clases como Rockstar”. Las eliminatorias comenzaron el pasado 25 de junio y terminarán el 23 de julio, en 25 sedes del país.

Intervención, 8 de la noche, galería Manolo Rivero.- Apertura de la exposición “La isla de  las flores”, de  Saúl Villa. Habrá además una participación  del  bailarín Elías Puc. 
Esta galería está a dos esquinas del  parque de Santa Lucía,  en la  calle  60,  en su cruce con la 51.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Comienza el ciclo de proyecciones sobre filmes de Asia.  Esta noche se  proyectará   “Ni uno menos”, filme
realizado en 1999, dirigido por Zhang Yimou, que expone parte  de la filosofía oriental basada en el trabajo y sacrificio.
Relata la odisea de una niña de 13 años de edad nombrada suplente de la profesora en el colegio de una pequeña aldea. Ella se propone que ninguno de sus alumnos abandone sus estudios, y comienza una cruzada para recuperar a uno de ellos que dejó el colegio por dificultades económicas de sus padres. Es gratis.

Cine, varios horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Continúan en este lugar las proyecciones de cintas infantiles  y películas de aventuras realizadas por producciones de Hollywood, entre ellas Harry Potter y El señor de los anillos. Se ofrecen además documentales sobre  civilizaciones prehispánicas. Es gratis. 


Museo Palacio Cantón.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados". Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.

Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.


Fiesta de aniversario, a partir de las 6 de la tarde, teatro La Camarita.- Este  lugar cumple cuatro años de fundado. Para festejarlo habrá distintas actividades de teatro, danza, música y títeres a cargo de Títere planet, Tatzu Danza, Los candentes y Síndrome Belaqua, así como un concurso de disfraces, juegos y venta de bocadillos. Boletos a $80 (niños al dos por uno).

Este teatro está en la colonia Bojórquez, detrás del ex Chetumalito, en la calle 92 entre 59 y 59-L. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.