Jueves pintado



Esta es la cartelera:



Teatro, 6 de la tarde y 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.-  Desde Tabasco llegaron cinco actores del grupo teatral “Tras los rostros” para presentar la obra “Las Meninas”, escrita por Ernesto Anaya, autor mexicano de origen chileno que ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Oscar Liera” gracias a esta dramaturgia.
Las Meninas se basa en la famosa pintura del mismo nombre del célebre pintor español Diego Velázquez. En el cuadro -representa una escena diaria en el palacio del rey Felipe IV- hay seis personajes centrales: la Infanta Margarita, su damas (meninas) y el propio pintor. 

En esta obra, con rasgos de humor,  esos personajes cobran vida y hablan de la monarquía, la sociedad de aquel tiempo y las razones que llevaron al artista a elaborar esa pintura que inmortalizó a la familia real.
La obra es dirigida por Liz Ricárdez. Actúan Julián Jiménez Pérez (como el pintor), Karina Muñoz de la Cruz (infanta Margarita), Jorge Iván Iduarte (Maribárbola, la enana hidrocéfala del cuadro), Alondra Chi González, Noemí Beristáin Pérez y Luis Poblado Priego (las meninas).
Es gratis. Las funciones son parte de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  Desde mediados de 2013 el grupo teatral “Par 64” viene presentado en  distintas temporadas la obra “Andarse por las ramas”, una dramaturgia de la escritora mexicana Elena Garro, la cual se caracteriza por un estilo difícil en sus textos teatrales, llenos de símbolos y elementos extraños.
Esta historia exhibe la fractura de una familia, muestra los distintos intereses que tienen sus integrantes y el rumbo que toman sus vidas. Para entender la narración no basta fijarse en los diálogos sino también en los elementos simbólicos puestos por la autora.
Ignoramos si se conserva el elenco original de esta obra, integrado por Asunción Haas, René Avila, Tony Baeza y Yenny Avila.
Boletos a $25. Este foro está  dentro de la ex penitenciaría “Benito Juárez”, cuyo acceso principal está clausurado por riesgo de derrumbe, de modo que el acceso es por la parte posterior, en la calle donde corren las rieles del ferrocarril.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan en este lugar las presentaciones de la obra “Unidad espora” que viene presentando el grupo teatral El grupo “Borradura Teatro” bajo la dirección de Erick Silva, quien  actúa junto con Eduardo Navarrete, Andrea Fajardo y Eleazar Estrella.
Esta escenificación es un conjunto de monólogos en los que cada personaje aborda un tema: la marginación de las etnias, la segregación social, la violencia pública vistos desde el punto de vista de un viejo, una migrante, un hombre aburrido y un joven en busca de su identidad. Boletos a $50 y $25.

Cine, 7  de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como  parte del ciclo de cine asiático que se viene ofreciendo en este cine club, esta noche se proyectará “El imperio de la pasión”,  filme japonés realizado  en 1978 y ganador del Premio de Cannes a la mejor dirección.
Es  una cinta de suspenso y drama: un anciano taxista está casado con una joven que lo cuida, incluso lo baña, le da masajes y le prepara el vaso de licor del día, pero esta se cansa, lo asesina y tira el cadáver a un pozo. Años después, cuando ella ha rehecho su vida con su amante, aparece el fantasma del esposo.
Es gratis.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa en este lugar la exposición “Máscaras mexicanas", formada por una amplia variedad de piezas provenientes de distintas regiones del país y que tienen distintos significados y usos para las etnias y hablan de la herencia cultural prehispánica.
Boletos a $52. Los profesores y estudiantes tienen acceso gratuito. 

Gran Museo del Mundo Maya.- Durante esta temporada vacacional hay visitas nocturnas gratuitas a este recinto, a partir de las 6  de la tarde. Además hay funciones de cine, con filmes contemporáneos de Hollywood, talleres para niños y proyección de documentales. Hay además una exposición de monedas y los símbolos patrios montado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otros museos y galerías.- Este  día también puedes visitar distintas exposiciones que se muestran en el Museo de la Ciudad, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo Macay, el Centro Cultural Olimpo, el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte Popular y el Pasaje Picheta.   

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Serenata de Santa Lucía.-  9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se ofrece en este lugar un espectáculo dirigido a los turistas que visitan esta ciudad, pero que también es disfrutado por los meridanos que gustan de las tradiciones vernáculas.

El programa generalmente consta de un declamador, la actuación de tríos, cantantes o una orquesta y la presentación de un ballet folklórico.

Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.