Jueves personal




Aquí las  sugerencias del día:


Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro  Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones del ciclo “Cine y Movimientos sociales”. Mario Helguera Bolio, encargado de este cine club indica que ofrecerán “El Bulto”, película mexicana producida en 1991, dirigida por Gabriel Retes y con las actuaciones de Héctor Bonilla, Lourdes Elizarrarás, José Alonso, Delia Casanova, Cecilia Camacho y Lucila Balzaretti.
Se aborda un tema que era tabú por la censura oficial:  la matanza del jueves de corpus (conocida también como El Halconazo), y en ese marco  se retrata la hipocresía de la sociedad mexicana, la gente y sus ideales cambian y son absorbidos por el sistema. Es considerada una
de las 100 mejores películas del cine mexicano y ganó uno de los Premios Ariel. Es gratis.

Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- El cine club-debate de este lugar, denominado “El Cinito”, proyectará el documental “Dulce Agonía”, que expone fallas e intereses del sistema de salud pública respecto a la gran industria de alimentos y bebidas y los alimentos chatarra.
La función es gratuita. Este teatro está en la colonia Chuburná,  a dos cuadras de la calle 60 norte, a la altura de la ferretería Berny,  en el cruce de las calles 25 y 14.

Teatro, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).-  El grupo Mayab Mool que dirige Erik Santoyo regresa con una exitosa obra estrenada hace más de un año: “Las mujeres que se pintan”. 
Al parecer, se conserva el elenco:  Narda Acevedo “Chonita”, Betty Yañez “La bomba”, Bertha Merodio, Karina Sabido Guillermo, , Marina Yamá y Airán Ventura así como Ángel Velázquez “Tauch”.
Boletos a $100 y $70.  Este recinto está a una cuadra de la Plaza Grande, junto al templo de Monjas.

Teatro, 9 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- El dramaturgo Ivi May Dzib presenta una adaptación de “Esperando al Zurdo”, una drama sobre el efecto que tuvo en la población estadounidense la gran crisis económica de esa nación en los años 30. Esa obra fue escrita por el norteamericano Clifford Odets y ha sido montada muchas veces y mantiene su atractivo porque las situaciones que ahí se plantean siguen vigentes.
En este montaje se contó con la asesoría de Luis de Tavira. El cartel publicitario no indica cuántos actores hay en escena ni el nombre  de estos.  Boletos a $80 y $50. Este teatro está dentro de la antigua penitenciaría “Benito Juárez”, pero su entrada principal está clausurada, de modo que el ingreso es por la parte posterior del edificio.

Conferencia, 8 de la noche, Centro Cultural ProHispen.- El Dr. Sergio Vela ofrecerá la conferencia “Autobiografía musical de Richard Strauss”. Es gratis. Este recinto está en la colonia México, junto a la Casa China, en la calle 19 entre la avenida Líbado  y la calle 18, a cuadra y media de la glorieta de La Vestal.Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Serenata de Santa Lucía.-  9 de la noche, parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se ofrece en este lugar un espectáculo dirigido a los turistas que visitan esta ciudad, pero que también es disfrutado por los meridanos que gustan de las tradiciones vernáculas.
El programa generalmente consta de un declamador, la actuación de tríos, cantantes o una orquesta y la presentación de un ballet folklórico. 
Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.