Domingo vacacional




Disfruta con tus hijos el arte y la cultura



Circo, 12 del día, Centro Cultural  Olimpo.- De nuevo se presenta en este lugar el artista Daniel Quezadas y su  espectáculo “Cus cus cirkus”. Es una presentación que incluye malabares y otras artes circenses así como juegos y diversión.  Este evento está dirigido a niños y adultos. Boletos a $50 y $25. 

Te recomendamos acudir en forma anticipada a este y lugar y entonces aprovechar para visitar las exposiciones de dibujo, pintura y de otro tipo que se ofrecen gratuitamente en las  galerías del Olimpo.

Teatro, 12 del día, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.-  Estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán presentan fragmentos de la obra “S.O.S. La gran travesía”, escrita por Francisco Solís, actor, director teatral y administrador de este foro. El cartel  publicitario de  este evento no trae mayor información acerca de la obra. Es  gratis.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos. 
Uno de estos recorridos se realiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita.
Otro más tiene lugar en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya. En el trayecto se ofrecen eventos culturales y otras actividades  más, entre ellas exposiciones de pinturas y bazares.

Bailongo, 11:30 de la mañana, parque de Santa Lucía.-  Durante tres horas las parejas que gustan de la cumbia y otros ritmos bailables podrán disfrutar de la danza en este lugar, al  compás de conjuntos musicales que se instalan en ese lugar con ese fin.  Este baile termina a 2.30 de la tarde. Es gratis.

Otro bailongo, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Si no llegas al baile de Santa  Lucía, entonces puedes acudir por la noche a otro evento similar que se realiza en este sitio como parte del programa Mérida en Domingo. Este es un baile  que hace tiempo que se hizo popular entre la población y que disfrutan también los turistas.  Es gratis.

Pintura, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En este lugar puedes visitar dos exposiciones. Una de ellas es del caricaturista Efrén Maldonado, que en esta ocasión deja de lado sus trazos de caricaturas y presenta pinturas inspiradas en las construcciones mayas. La otra es del conocido artista y muralista Víctor Argáez, quien ahora presenta dibujos al carbón y otras técnicas con el tema de mujeres mayas.
En este lugar también puedes visitar una exposición sobre el célebre músico italiano  Giacomo Puccini. La entrada en todos los casos es gratis.

Mérida en Domingo, todo  el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana se improvisa frente al Palacio Municipal un escenario donde desfilan actores, músicos, payasos y otros artistas más para divertir a niños, jóvenes y adultos. Además, en la Plaza Grande y en los parques Hidalgo y De la Madre se instalan vendedores de artesanías, comida y otros productos más.

Corredor del Arte, todo el día, Paseo de Montejo.- Cada fin de semana se instalan  en esta avenida distintos pintores para ofrecer sus obras y promocionar su trabajo. Date una vuelta por ese sitio y disfruta de este género de las artes visuales. Es gratis.

Montejo Bazar, de 9 a 14 horas, Paseo de Montejo.- En esta avenida  todos los sábados y domingos se improvisa un bazar en el  cual distintas  personas, artesanos y comerciantes ofrecen una variedad de artículos para los turistas y meridanos que visitan esa parte de la ciudad.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Continúa abierta la exposición "Máscaras mexicanas, simbolismos velados". Son 157 piezas de distintos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo.
Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Boletos a $55. Los domingos es gratis para los mexicanos.

Gran Museo del Mundo Maya, todo el día.- Este día la entrada es gratis para todos los mexicanos, de modo que puedes recorrer las distintas exposiciones que ofrece este recinto. 
Además  continúan en este lugar las proyecciones de cintas infantiles  y películas de aventuras realizadas por producciones de Hollywood, entre ellas Harry Potter y El señor de los anillos. Se ofrecen también documentales sobre  civilizaciones prehispánicas.
Durante esta temporada vacacional hay recorridos nocturnos por el recinto. A las 8 de la noche se ofrece en la explanada  el  espectáculo de luz  y sonido denominado Yucama’Ya’Ab. Es gratis.

Museo de Historia Natural, desde las 9 de la mañana.- Este museo está enfocado especialmente a los niños,  y los domingos se ofrecen talleres y actividades para complementar las visitas y recorridos de los pequeños. También puedes ver una exposición de pintura “Así vemos la naturaleza”, elaborada por niños. Todas las actividades son gratuitas.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
Actualmente tiene en exhibición una colección especial titulada “Grandes Maestros de Oaxaca”, con artesanías y obras de distintos autores que habitan en varias regiones de esa entidad federativa. Esta muestra es nueva y ocupa una sala especial. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Museo de la Canción Yucateca.- Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57, entre 50 y 48.  En sus distintas salas hay fotografías, pinturas, bustos, instrumentos musicales, trofeos, discos, partituras y otros objetos más relacionados con los compositores de la música y la canción vernácula. Los domingos el acceso es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.