Domingo suavecito



Aquí está la cartelera.



Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.-  El quinteto de alientos “Úuy a páax” (Escucha tu música) que dirige César Reyes se presenta en este lugar con un concierto donde ofrecerán la popular  composición sinfónica “Pedro y el lobo”, del compositor ruso Serguéi Prokofiev.
También habrá una pieza basada en el cuento infantil “Los músicos de Bremen”, escrito por los hermanos Grim. 
Este espectáculo contribuye a que los niños se acerquen a la música  clásica. En esta presentación también participa el narrador Juan José Chacón. Boletos a $50 y $25.

Títeres, 6 de la tarde, El Teatrito.- Bajo la dirección de Armando Quezadas se ofrece un espectáculo de títeres de sombra. Se  cuenta la historia de “Juana narizona y el rey de muchos nombres”. Es un relato acerca de un pequeño pueblo que enfrentó a su déspota gobernante. La obra fue escrita por Camilo Solís.
No se cobra la entrada, pero al salir se pide que cada quien deposite algún donativo.
Este teatro está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60, a la altura de la ferretería Berny. Para llegar, toma la calle 25 de Chuburná y avanza hasta llegar al cruce con la calle 12.

Biciruta, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.- Todos los domingos se realizan estos paseos en los que se ofrecen bicicletas gratuitas y en renta para hacer los paseos. Uno de estos recorridos se realiza en el centro de la ciudad, abarca Paseo de Montejo, la Plaza de Independencia y La Ermita. 

Otro más tiene lugar en Ciudad  Caucel, en la avenida del Zoológico Animaya. En el trayecto se ofrecen eventos culturales y otras actividades  más, entre ellas exposiciones de pinturas y bazares.

Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones en este lugar de la obra “La prisionera”, escrita por Emilio Carballido, basada en lo que le ocurrió a María Teresa Castillo, la primera presa política en Venezuela, reprimida por organizar manifestaciones a favor del voto de la mujer. En esta obra se narra cómo una mujer rica se enfrenta al régimen y es enviada a la cárcel, donde confronta sus ideas con carcelera.
Es una buena pieza teatral dramática dirigida por Juan Ramón Góngora y que ha sido presentada en otras temporadas.  Actúan la experimentada Bertha Merodio, la española Rebeca Ruíz Guerrero, y el actor francés Bernard Fontbute, radicado en Mérida. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Hoy se despide “El monstruo de los jardines”, pieza de Pedro Calderón de la Barca, destaco escritor español de Siglo de Oro.  Participan 14 actores, todos estudiantes de la ESAY, dirigidos por Miguel Ángel Canto.
Foto de Luis Ramírez, en Facebook.
Esta obra tiene tinte de comedia de enredos, la historia transcurre en una corte,  donde el guerrero Aquiles  se esconde disfrazado de mujer para para no ser enviado a la guerra con el ejército griego, la cual, según el oráculo, sólo será ganada si Aquiles participa. Pero el héroe se enamora de la hermana de la reina y no resulta el Titán esperado.
El cupo del teatro está limitado a 50 lugares. Boletos a $30.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, la entrada es por la parte posterior del edificio debido a que el acceso principal está cerrado por riesgo de derrumbe.

Bailongo, 11:30 de la mañana, parque de Santa Lucía.-  Durante tres horas las parejas que gustan de la cumbia y otros ritmos bailables podrán disfrutar de la danza en este lugar, al  compás de conjuntos musicales que se instalan en ese lugar con ese fin.  Este baile termina a 2.30 de la tarde. Es gratis.

Otro bailongo, 7 de la noche, bajos del Palacio Municipal.- Si no llegas al baile de Santa  Lucía, entonces puedes acudir por la noche a otro evento similar que se realiza en este sitio como parte del programa Mérida en Domingo. Este es un baile  que hace tiempo que se hizo popular entre la población y que disfrutan también los turistas.  Es gratis.

Pintura, todo el día, Pasaje Picheta.- Aprovecha tu paseo por el centro de la ciudad y acude a ver la exposición de unas 40 pinturas de distintas técnicas y  temas elaboradas por artistas de varias partes del país que participaron en la reciente “Bienal Joaquín Clausell” que organizan el gobierno de Campeche y la universidad pública estatal de ese lugar. Los cuadros están distribuidos en la entrada del lugar, en el salón de exposiciones y en uno de los corredores de la planta alta. Es gratis.

Pintura, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En este lugar puedes visitar dos exposiciones. Una de ellas es del caricaturista Efrén Maldonado, que en esta ocasión deja de lado sus trazos de caricaturas y presenta pinturas inspiradas en las construcciones mayas. La otra es del conocido artista y muralista Víctor Argáez, quien ahora presenta dibujos al carbón y otras técnicas con el tema de mujeres mayas.
En este lugar también puedes visitar una exposición sobre el célebre músico italiano  Giacomo Puccini. La entrada en todos los casos es gratis.

Mérida en Domingo, todo  el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana se improvisa frente al Palacio Municipal un escenario donde desfilan actores, músicos, payasos y otros artistas más para divertir a niños, jóvenes y adultos. Además, en la Plaza Grande y en los parques Hidalgo y De la Madre se instalan vendedores de artesanías, comida y otros productos más.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya está abierta en este lugar la nueva exposición denominada "Máscaras mexicanas, simbolismos velados".  Es un viaje por tres mil años de historia contada a través de las máscara más representativas del mundo y de nuestro país.

Gran Museo del Mundo Maya, todo el día.- Este día la entrada es gratis para todos los mexicanos, de modo que puedes recorrer las distintas exposiciones que ofrece este recinto. 

A partir de las 6 de la tarde comienzan las visitas nocturnas gratuitas de verano, y en este caso el acceso también  es gratis para los turistas. 
A las 8 de la noche se ofrece en la explanada de este lugar el  espectáculo de luz  y sonido denominado Yucama’Ya’Ab. Es gratis.

Museo de Historia Natural, desde las 9 de la mañana.- Este museo está enfocado especialmente a los niños,  y los domingos se ofrecen talleres y actividades para complementar las visitas y recorridos de los pequeños. Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.

Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
Actualmente tiene en exhibición una colección especial titulada “Grandes Maestros de Oaxaca”, con artesanías y obras de distintos autores que habitan en varias regiones de esa entidad federativa. Esta muestra es nueva y ocupa una sala especial. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Museo de la Canción Yucateca.- Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57, entre 50 y 48.  En sus distintas salas hay fotografías, pinturas, bustos, instrumentos musicales, trofeos, discos, partituras y otros objetos más relacionados con los compositores de la música y la canción vernácula. Los domingos el acceso es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.