Viernes sabrosón

Foto de Gervasio Cetto.




Aquí van sugerencias de diversión:



Danza, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la obra “Wiinkilil arte de defensa”, un espectáculo que combina varias disciplinas, bajo la dirección del coreógrafo Gervasio Cetto Bojórquez.  Este trabajo fue elaborado con la participación de bailarines, artistas visuales,  actores y músicos.
Gervasio recurrió a actividades mayas cotidianas como cortar henequén, lavar en batea, bordar, chapear y moler el maíz para convertirlas en secuencias de defensa personal, en una especie de arte marcial mexicano.
Boletos a $25 y $50.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Regresa de nuevo el actor Carlos Medina con su obra “Monólogos de mi vejiga”.  Boletos a $80 y $60.  Este teatro está en el  barrio de Santa Ana, en el  cruce de las calles 47 y 68.
Reservaciones a los teléfonos 2-89-42-72 y 9999-69-03-89.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Nuevas presentaciones de “El  divino Narcizo”, obra está basada en el auto sacramental de ese nombre,  y una loa que lo antecede, escritos por Sor Juana Inés  de la Cruz acerca de la conquista de América.
La publicidad de la obra dice que esta es un  juego escénico donde el espectador se convierte en participante “en una obra de recorrido”.
Los seis integrantes del elenco son: Nara Pech, Liliana Hesant, Nicté Valdés, Gina Martínez, Sásil Sánchez y Fátima Medina. 
La dirección es de Raquel Araujo, el diseño de espacio escénico de Oscar Urrutia y la música original de Erik Baqueiro y Víctor Celis. Diseño sonoro de Manuel Estrella y videoarte de Omar Saíd. Hay música en vivo, a cargo del grupo Son del Mayab.  Boletos a $60.
(Esta obra se repetirá mañana sábado y el domingo). 
Este teatro  está a tres esquinas  del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51, a una cuadra del  patio de maniobras de la antigua estación de ferrocarriles.

Música, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales.-  El cantante Chacho Siller y un conjunto musical presentan el espectáculo “Alivia mis horas”. El repertorio es de música popular. 

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se reanudaron las proyecciones de luz y sonido en la explanada de este lugar. Es un videomapping sobre la cultura maya, denominado "Yucama´ya´ab". Este espectáculo se repite a la misma hora el sábado y el domingo. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Juego de pelota maya (Pok-ta-ok).- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico. 

Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

Museos y galerías.- Recuerda que también puedes visitar los museos Palacio Cantón, De la Ciudad, de Historia Natural, de Arte Popular,  de la Canción Yucateca y del Mundo Maya así como el García Ponce-Macay, el Centro Cultural Olimpo y el Pasaje Picheta.

También las distintas galerías privadas de pintura y escultura repartidas por la ciudad así como .exhibiciones que hay en algunos hoteles y restaurantes que ofrecen espacios al arte y la cultura

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.