Viernes presuroso




Aunque tarde, aquí está la  cartelera:



Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén  Chacón”.- Estreno de la comedia mitológica “El monstruo de los jardines”, pieza de Pedro Calderón de la Barca, sacerdote y destaco escritor español de Siglo de Oro. 
Participan 14 actores, todos estudiantes de la ESAY, dirigidos por Miguel Ángel Canto. 
Esta obra fue escrita para combinar poesía, música y danza, es una comedia de enredos que transcurre en una corte,  donde el guerrero Aquiles (el monstruo) se esconde para para no ser enviado a la guerra con el ejército griego, la cual, según el oráculo, sólo será ganada si Aquiles participa. Pero el héroe se enamora de la hermana de la reina y no resulta el Titán esperado.   
El cupo del teatro está limitado a 50 lugares. Boletos a $30.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, la entrada es por la parte posterior del edificio debido a que el acceso principal está cerrado por riesgo de derrumbe.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la penúltima función de “La madriguera del Capitán”, una dramaturgia de Salvador Lemis, basada en una idea de José Iván Rubio. Actúan Francisco Sobero “Tanicho”, Teo Flores y Raúl López.

Esta obra muestra la vida de militar en tres etapas de su vida, y  en ellas se hace una crítica social. El jefe castrense es además actor, de modo que en esta representación hay cuestionamientos al teatro tradicional y el teatro de arte. Como parte de la escenografía hay un cuadro del capitán, elaborado por la pintura Aurora Caro Eng.
Boletos a $50 y $25. La última presentación es mañana sábado, a las 7 de la noche.

Teatro, 7 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán (antigua estación de ferrocarriles). -  Continúan las presentaciones de la obra “La noche del 16 de enero”, una de las obras de Ayn Rand, escritora judía rusa nacionalizada estadounidense, nacida a principios del siglo pasado y fallecida hace 33 años.
En esta escenificación se juzga a una mujer, ella es secretaria de un magnate y es acusada del asesinato de este.
Al final de la presentación,  el público asistente participa convirtiéndose en jurado para decidir si ella resulta inocente o culpable.
La obra es dirigida por el Maestro Tomás Ceballos, participan estudiantes de esa universidad: Merly Martell, Irvin Chan, Siled Rodríguez, Frida Echeverría, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Rubí Pineda, Daniel Burgos, Luis Solé, Edgar Estrella, Cossette Daniela, Adrián Segura, María Cantarell, Cristian Chim, Jesús Padrón y Rafael Manríquez.
Boletos a $30.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.-  Como parte del ciclo Clásicos del Cine, esta noche se presenta el filme alemán “Lulú” (La caja de pandora), rodado en blanco y negro en 1929, bajo la dirección de Georg W. Pabst. 
La protagonista es una mujer ambiciosa, desinhibida, atractiva y sin moral que usa a los hombres a su voluntad. El aprovechar sus encantos para lograr sus fines conlleva peligros. Es gratis.

Cine, 8 de la noche, Cairo Cinema Café.- Se proyecta la película “La maestra de kínder”, filmada en Israel, realizada en 2014 y dirigida por Nadav Lapid.  
Es  una mirada perturbadora a la relación de una maestra de kínder y un niño prodigio de cinco años de  edad, capaz de crear poemas y baladas a partir de misteriosos trances de inspiración. 
Cairo Cinema Café se localiza a una cuadra del parque de Itzimná, en la avenida 20 (la que lleva al parque de la colonia México,  entre 15 y 17. Boletos a $35.

Juego de pelota maya (Pok-ta-ok), 8 de la noche, al pie de la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

(Al parecer, este evento no se suspende por la lluvia).

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se reanudaron las proyecciones de luz y sonido en la explanada de este lugar. Es un videomapping sobre la cultura maya, denominado "Yucama´ya´ab".
Este espectáculo se repite a la misma hora el sábado y el domingo. Es gratis.

(Al parecer, este  evento no se suspende por la  lluvia).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.