Sábado escénico




Goza del arte y la cultura


Teatro, 8:30 de la noche, Murmurante Teatro.- Después de varias temporadas y presentaciones en distintos foros de esta ciudad y el interior del país regresa la obra “Sidra Pino, vestigios de una serie”, una creación de Juan de Dios Rath, director de esa compañía teatral, apoyado en  la producción por Ariadna Medina, integrante del electo de este trabajo.  Boletos a$80 y $60.

Esta obra ha recibido buenas críticas.
Murmurante Teatro está en la colonia México Norte, la forma fácil de llegar  es partir de Gran Chapur: tomar la calle 20 (avenida Líbano) y  avanzar hacia el norte 11 esquinas, hasta llegar a la calle 18. Doblar a la derecha y avanzar una cuadra. El teatro es de color naranja.   
Para reservaciones e información, llamar al 9992-90-82-39.

Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última función de “La madriguera del Capitán”, una dramaturgia de Salvador Lemis, basada en una idea de José Iván Rubio. Actúan Francisco Sobero “Tanicho”, Teo Flores y Raúl López.
Esta obra muestra la vida de militar en tres etapas de su vida, y  en ellas se hace una crítica social. El jefe castrense es además actor, de modo que en esta representación hay cuestionamientos al teatro tradicional y el teatro de arte. Como parte de la escenografía hay un cuadro del capitán, elaborado por la pintura Aurora Caro Eng.
Boletos a $50 y $25.

Teatro, 7 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán (antigua estación de ferrocarriles). -  Continúan las presentaciones de la obra “La noche del 16 de enero”, una de las obras de Ayn Rand, escritora judía rusa nacionalizada estadounidense, nacida a principios del siglo pasado y fallecida hace 33 años.

En esta escenificación se juzga a una mujer, ella es secretaria de un magnate y es acusada del asesinato de este.
Al final de la presentación,  el público asistente participa convirtiéndose en jurado para decidir si ella resulta inocente o culpable.
La obra es dirigida por el Maestro Tomás Ceballos, participan estudiantes de esa universidad: Merly Martell, Irvin Chan, Siled Rodríguez, Frida Echeverría, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo, Rubí Pineda, Daniel Burgos, Luis Solé, Edgar Estrella, Cossette Daniela, Adrián Segura, María Cantarell, Cristian Chim, Jesús Padrón y Rafael Manríquez.
Boletos a $30.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén  Chacón”.- Se presenta “El monstruo de los jardines”, pieza de Pedro Calderón de la Barca, sacerdote y destaco escritor español de Siglo de Oro. Participan 14 actores, todos estudiantes de la ESAY, dirigidos por Miguel Ángel Canto.
Esta obra fue escrita para combinar poesía, música y danza.  Es una comedia de enredos que transcurre en una corte,  donde el guerrero Aquiles (el monstruo) se esconde disfrazado de mujer para para no ser enviado a la guerra con el ejército griego, la cual, según el oráculo, sólo será ganada si Aquiles participa. Pero el héroe se enamora de la hermana de la reina y no resulta el Titán esperado.  
El cupo del teatro está limitado a 50 lugares. Boletos a $30.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez, la entrada es por la parte posterior del edificio debido a que el acceso principal está cerrado por riesgo de derrumbe.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se  proyectará “M el asesino”, una pieza del expresionismo cinematográfico, realizado en  Alemania, en 1931, dirigido por Fritz Lang y con la actuación de Peter Lorre .
Fritz Lang había querido titular su obra “Los asesinos están entre nosotros”, pero su productor recibió a un emisario del partido Nazi, quién le hizo saber que el filme sería boicoteado si se presentaba con ese título. Es gratis.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral de Mérida.-  Cada sábado se proyecta en la fachada de este templo el videomapping “Piedras sagradas”. Es una presentación de luz y sonido sobre la fundación de esta capital y otros aspectos históricos de esta. El texto fue elaborado por el actor, dramaturgo y director teatral José Ramón Enríquez, y el diseño de las proyecciones es trabajo del también actor Luis Ramírez. Es gratis.

Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.-  Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, la cual consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México.  Es gratis.
Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche, generalmente con la intervención de un mariachi.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Todos los fines de semana se realizan en la  explanada de este lugar las proyecciones de luz y sonido. Es un videomapping sobre la cultura maya, denominado "Yucama´ya´ab". Viernes, sábado y domingo.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.