Padre fin de semana

Foto de La Rendija



Arte y cultura, buen regalo para el padre.


Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Continúan en  este lugar las presentaciones de “Connecting people”,  una obra que aborda el tema de la  comunicación humana en un mundo enajenado por la telefonía celular. La obra fue escrita por la dramaturga veracruzana Elena Guiochins, y la dirección es de Ana Várguez.
Este trabajo escénico plantea que hoy día toda la gente se ajustan a las exigencias de la época: la inmediatez de las relaciones humanas, el individualismo, la compulsión por el sexo como instrumento de trabajo y de evasión. Un mundo en donde todos los personajes están comprometidos únicamente consigo mismos.
El elenco es muy bueno: Lilí Herrera, Roberto Tejeda, Guadalupe Sagredo, Yulliana Vargas, Nefertari Zapata, Abril Góngora y Marpi Jiménez.
Los creativos y realizadores es el grupo El Globo Teatro, la producción ejecutiva e iluminación es de Jhonny Carrillo, la asistencia de producción y logística es de Eduardo de la Cruz, y la multimedia es de Luis Ramírez.  Boletos a $100 y $60. Esta obra se repetirá mañana domingo, a las 7 de la noche.
La Rendija  está a tres calles del parque de Mejorada, por el rumbo del patio de maniobras de la antigua estación del ferrocarril, en  el cruce de las calles 50 y 51. 

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Hoy es la última presentaciones de la  obra “Ubú Rey”, escrita por el dramaturgo francés Alfred Jarry, bajo la dirección del maestro cubano Alcibíades Zaldívar. 
La trama es sobre el capitán de un ejército que, incitado por su esposa, usurpa el poder asesinando al rey y establece un gobierno tan tirano como corrupto. El hijo sobreviviente del monarca obtiene ayuda militar de otro país para expulsar al impostor, quien pierde la guerra y huye en un  barco.  Fue escrita hace un siglo por el excéntrico novelista  y poeta francés   Alfred Jarry para exponer lo grotesco del poder  político mal utilizado.
Son diez actores en escena. Boletos a $30.
Este teatro está en  la antigua penitenciaría Benito Juárez.  La entrada principal está cerrada por peligro de derrumbe, de modo que el ingreso al edificio es por la parte posterior, en la calle donde corren las vías del ferrocarril.

Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan  las presentaciones de  la “La madriguera del capitán”, una dramaturgia de Salvador Lemis, basada en una idea de José Iván Rubio. 
Actúan Francisco Sobero “Tanicho”, Teo Flores y Raúl López.
Esta obra muestra la vida de militar en tres etapas de su vida, y  en ellas se hace una crítica social. El jefe castrense es además actor, de modo que en esta representación hay cuestionamientos al teatro tradicional y el teatro de arte.
Como parte de la escenografía hay un cuadro del capitán, elaborado por la pintura Aurora Caro Eng.
Boletos a $50 y $25.

Música, 8 de la noche, parque de Santa Ana.- Esta es la penúltima jornada del Festival Primavera Cultural que comenzó el pasado 27 de mayo  con actividades en Mérida  y 44 municipios del interior del estado. Esta noche se ofrece un desfile de 11 cantantes que competirán al mostrar la calidad de su voz, su valor interpretativo y melodías de distintos géneros. Ellos son Malena Cardeña, Daniel Medina, Julia Manriquez, Mannelo Salas, Rocio Guarneros,  Gianni Rivera, Andrea Vázquez, Luceddy Herrera, Nathalie Ascencio, Juan José Herrera y Lissette Enríquez. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.-  El cine  club de este lugar proyectará “El ángel azul”, filme alemán rodado en 1930 y dirigido por JosefVon Sternberg. Esta cita es considerada como uno de los mejores filmes sonoros alemanes de todos los tiempos. 
En ella actúa Marlene Dietrich, quien hace de cabaretera y escandalizó al mostrar las piernas,  fue de las primeras actrices de cine en hacerlo.
La película narra la tragedia de un profesor solterón, de 50 años de edad, que acude a un cabaret de mala fama para sacar de ahí a sus alumnos que acuden seducidos por la cabaretera, pero el docente cae también en esas redes, pierde su prestigio y es víctima de la degradación moral. Es gratis. 

Títeres, 6 de la tarde, Teatro Pedrito.- Continúan las presentaciones del espectáculo "Cantando y soñando con Cri-Cri" a cargo del grupo Titeradas que conducen Andrea y Ángel Herrera. Este teatro está a media esquina del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64. El cartel promocional no dice  cuánto cuestan los boletos. Pregunta enviando un mensaje al teléfono 9993-53-11-52.

Fiesta de la Música, varios horarios.- En distintos establecimientos hay la actuación de cantantes y conjuntos musicales cuyas presentaciones se anuncian dentro del  programa denominado “Féte de la Musique”, un evento que anualmente se realiza en Francia y que aquí promueve con una versión distinta la Aliaza Francesa de Mérida. Esta noche, a las 11:30, en el restaurante-bar La Casa de Ágata  (Tapanco Centro Cultural) hay una presentación de rock a cargo del grupo “Recíproca”.

Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.-  Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, la cual consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México.  Es gratis.
Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche, generalmente con la intervención de un mariachi.

Luz y Sonido, 9 de la noche, Catedral.- Cada sábado se presenta el espectáculo “Piedras sagradas”.  Es un videomapping que se proyecta en la fachada del  templo y al mismo tiempo se escucha una narración relativa a la fundación de Mérida.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Todos los fines de semana se realizan en la  explanada de este lugar las proyecciones de luz y sonido. Es un videomapping sobre la cultura maya, denominado "Yucama´ya´ab". Viernes, sábado y domingo.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Museos y galerías.- Recuerda que también puedes visitar los museos para ver exposiciones. Entre los recintos que puedes visitar están Museo de la Ciudad, Museo de Historia Natural, Museo de Arte Popular, Museo de la Canción Yucateca y Gran Museo del Mundo Maya así como el Museo García Ponce-Macay, el Centro Cultural Olimpo y el Pasaje Picheta.

También puedes visitar las distintas galerías privadas de pintura y escultura repartidas por la ciudad y además las exhibiciones que hay en algunos hoteles y restaurantes que ofrecen espacios al arte y la cultura.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.