Martes animado



Aquí está la cartelera del día:



Cine, 8 de la noche, Centro Cultural “José Martí” (en el Parque de las Américas).- El  Cine Foro de este lugar proyectará “Anomalisa”, filme de Estados Unidos, realizado en 2015, que habla sobre un motivador profesional que cuanto más ayuda a la gente más monótona y anodina es su vida. Sin embargo, la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo por alcanzar la felicidad con ella. Actúan Charlie Kaufman y Duke Johnson, con animación stop motion. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Esta noche se ofrece el espectáculo “Pianissimo a seis voces”, montado bajo la dirección de Tomás Ceballos. Participan el panista Sthepanie Solís, Rubí Pineda, Andrés Sánchez y los cantantes Ricardo Solís Tun, Xavier Pourzargues y Zaabdi Hernández. Es gratis. Estos eventos son parte de la última semana de actividades del Festival Primavera Cultural que concluye el próximo sábado.

Música, 8:30 de la noche,  Casa de Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).-  El grupo Vértigo Rock se presenta en este lugar con el concierto denominado “30 años de rock en tu idioma”. Este proyecto musical es un homenaje a todas esas agrupaciones y canciones de este género que han estado presentes durante tres generaciones.
“Vértigo Rock” es la unión de músicos invitados de varias bandas dedicadas al Rock Pop, sobre todo el rock mexicano, hecho en castellano.  Este proyecto surgió por la inquietud de rescatar, promover y revalorizar la música contemporánea mexicana. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Nueve estudiantes que terminan su carrera de actores eligieron para graduarse un  melodrama francés estrenado en 1896:  “Ubú Rey”, obra considerada entre las precursoras del surrealismo  y el teatro del absurdo.
En ella se expone aspectos viles del poder político y decisiones ruines ligadas al gobierno. Pero también es una reflexión sobre la libertad y la esperanza. Fue escrita por el dramaturgo francés Alfred Jarry.
Esa dramaturgia llega a Mérida bajo la dirección del maestro cubano Alcibíades Zaldivar, profesor de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY). Los actores son Eunice Celis, Jazmín Vázquez, Eleazar Estrella, Jesús Cocom, Carlos Tenoch Molina, Ariel Braga, Dony Can, Aarón Argáez y Richardo Roig Moguel.
Boletos a $30.
Este teatro está en  el interior de la ex penitenciaría Benito  Juárez. Debido al riesgo de derrumbes en la entrada principal del edificio,  el acceso es por la parte posterior,  en la calle donde corren las rieles del ferrocarril.

Pintura, todo el día, Pasaje Picheta.- En este  lugar hay una exposición de casi 50 pinturas de artistas de distintas partes del país que participaron el  año pasado en la Bienal de Pintura “Joaquín Clausell” que  organizan el  gobierno de Campeche y la universidad pública de esa entidad federativa.
Esa muestra incluye a las tres piezas ganadoras de ese concurso que se viene realizando desde hace 18 años y que cada vez crece más en importancia.
Esa exhibición forma parte de un recorrido que  hacen esas pinturas para ser expuestas en  varias regiones a fin de que una mayor cantidad de gente conozca el trabajo de esos creadores. No desaproveches la oportunidad de ver esa exposición y así comparar los estilos y técnicas de esos artistas así como sus intereses y visiones particulares en materia de arte.
Las pinturas están repartidas en la planta baja, el salón de exposiciones y un corredor de la planta alta.   

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Si te gusta el  danzón, el  mambo, el chacha-chá y otros bailes de salón más entonces ponte elegante y ven a bailar a este barrio donde cada martes la Banda del Ayuntamiento ofrece un repertorio para que las parejas diseminen estilo por la pista.
Esta actividad se llama “Remembranzas musicales” y la disfrutan también extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por los vecinos del rumbo.
Te sugerimos que antes de ir a bailar visites las galerías de pintura que hay por esa zona, con lo cual disfrutarás más el paseo. Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano.Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
Actualmente tiene en exhibición una colección especial titulada “Grandes Maestros de Oaxaca”, con artesanías y obras de distintos autores que habitan en varias regiones de esa entidad federativa. Esta muestra es nueva y ocupa una sala especial. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Otros museos y galerías.- Recuerda que hay otras exposiciones más que puedes disfrutar en el Museo de la Canción Yucateca y el Museo Fernando Ponce García-Macay, el Centro Cultural Olimpo, el Museo de la Ciudad y el Gran Museo del Mundo Maya. En la mayoría de los casos la entrada es gratuita.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.